lunes, 31 de julio de 2017

Por soleá ¡OIDO AL CANTE! (I)

Me importa un bledo que me tachen de ‘purista’, inmovilista, arcaico, negacionísta, cansino,  anti-heterodoxo, falto de visión futura… Creo que soy una persona que ama el arte flamenco y, aunque me equivoque, seguiré manteniendo mis personales criterios sobre lo que es mejor para esta cultura. El flamenco es un arte universal que apasiona a infinidad de habitantes de nuestro planeta, como también les encandilan la pintura, la música clásica, la literatura universal, el jazz, el rock...

¿Alguien puede argumentar que la música de Vivaldi o Bach –por su antigüedad- no está a la altura de la de Stravinski o Manuel de Falla. Se puede argumentar que ‘Las Meninas’ de Velázquez o ‘El entierro del Conde de Orgaz’ están por debajo de ‘El Guernica’ de Picasso. Se debe menospreciar ‘El Quijote’ de Cervantes, o ‘La Divina Comedia’ de Dante, ante el ‘Ulises’ de Joyce, ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez, o  ‘El tambor de Hojalata’ de Günter Grass. Nos imaginamos que Elvis o The Beatles sean menospreciados por amar la música de Madonna, Beyoncé, o Justin Beiber. O que Glen Miller, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan, nada hayan aportado a otros artistas como Jaco Pastorius, Chick Corea, Ben Allison o Leonel Kaplan? ¡Respóndanse los lectores!

Pues parece que en el flamenco si está permitido considerar que Antonio Chacón, Manuel Torre, La de los Peines, Mairena, Antonio Gades o Matilde Coral, sean unos arcaicos y trasnochados geniales flamencos que encandilan a los ¿puristas? para así menospreciar la faceta modernista de Morente, ‘Camarón’, ‘Lole y Manuel’, José Mercé, o Israel Galván. Falta cultura para establecer cuál es el sitio que cada uno debe de ocupar en la historia de nuestra música. Y en un porcentaje alto  de esta carencia de conocimiento la vienen causando las instituciones, a pesar de estar mandatadas por la UNESCO al declarar al flamenco como ‘Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad’.

Así lo expresa quien sabe y tiene autoridad:

“El cantaor Miguel Poveda ha lamentado que en España ‘todavía arrastramos complejos’ frente al flamenco y ha asegurado que ‘falta compromiso’ para darle una mayor difusión en medios públicos y ayudar a los principiantes. En una entrevista con Efe, ha dicho que ‘hay que apostar por el flamenco en las televisiones públicas, las radios y programas especializados y, sobre todo, en ayudas para artistas que empiezan y también a los mayores, que son el tronco del saber y parece que no se les tiene muy en cuenta’. Y siguió ‘Aún quedan muchos tirones de oreja a los gobiernos y a las instituciones para que le presten el caso que merece esta música, como hacen en otros países.”

¿Se refiere –por ejemplo- a que en Escañuela se cumplan 25 años de ‘Vincula Rock’; en Torreperogil, Doce aniversario de ‘Barcia Metalfest’; que se celebre en Torres la X Edición de ‘Imagina Funk’; o que ‘Las leyendas del Soul’ acudan al ‘Festival Villa de Canena’? ¿Y el flamenco para cuándo?

Rafael Valera Espinosa

No hay comentarios: