miércoles, 19 de julio de 2017

Por soleá. Laureado AGUSTÍN GÓMEZ PÉREZ.

Es normal que cualquier Peña Flamenca lleve el nombre de un artista de nuestra universal música, ya sea del cante, baile o guitarra. Es bastante raro que la titularidad de estas asociaciones culturales se denomine con la personalización de algún estudioso, gran aficionado, mecenas o empresario promocionador este arte. Cierto que existirán excepciones que yo no conozca, mas deben de ser muy pocas. Son los autores-escritores los que pueden tener más éxito en recibir este reconocimiento sin llegar a ser artistas de las disciplinas clásicas del flamenco. Por tanto, y como posibles ejemplos, que en su pueblo natal, Mérida (Badajoz), o en el de adopción, Tomelloso (Ciudad Real), al escritor y mejor aficionado Félix Grande, le hubieran puesto su nombre a una peña flamenca parece que no suena extraño. Otro tanto acontecería si a Caballero Bonald se lo hicieran en su Jerez de la Frontera, y a Manuel Machado o a su padre “Demófilo”, se lo establecieran en una entidad sevillana, o a García Lorca en alguna granadina. Más allá de estos ejemplos posibles parece ser que es casi imposible.

Sin embargo, afortunadamente los aficionados siempre encuentran razones y estamentos para rendir homenaje a los merecedores que han venido a lo largo de una extensa trayectoria trabajando para prestigiar el conocimiento, la promoción, y el engrandecimiento de esta cultura musical andaluza. Y los hay en buena cantidad y cada uno laborando en su ciudad, comarca, provincia y hasta en su Comunidad autónoma, como es el cordobés Agustín Gómez Pérez.

Lean la noticia:

La Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba (UCO) ha pasado a llamarse Cátedra Agustín Gómez, tras el acto celebrado el pasado  en la facultad de Ciencias del Trabajo y que, en la práctica, se convirtió en un homenaje del mundo del flamenco, de los investigadores de este saber y de la propia Universidad de Córdoba al especialista, escritor, crítico y divulgador de este arte reconocido Patrimonio de la Humanidad. En el acto, al que asistió el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, se recordó la trayectoria de Agustín Gómez desde 1965, su labor como divulgador y crítico en medios como Diario CORDOBA, y su labor como primer titular de la Cátedra de Flamencología, al que sucedió Luis de Córdoba, también presente”.

Hace tiempo que no nos vemos y he sentido emoción al conocer el hecho, pues como bien queda arriba expresado, ha trabajado desde muy joven por el flamenco. Nuestras vivencias se establecieron en los Concursos Nacionales de Arte Flamenco de Córdoba de los años 1992 y 1995 a los que me requirió como miembro del jurado, en Seminarios de “Flamenco y Universidad”, en las Semanas de Estudios Flamencos jiennenses, en un Concurso de la Diputación cordobesa, y en algún que otro Congreso de Críticos Flamencos. Conocedor como pocos de nuestro arte, siempre ha mantenido el acierto en la difícil dualidad de la crítica y la literatura flamenca.

Rafael Valera Espinosa

No hay comentarios: