lunes, 17 de julio de 2017

Por soleá ¿PREPONDERANCIA FLAMENCA FEMENINA?

A veces leo en la prensa declaraciones que particularmente considero que no se han ajustado a la realidad, como la de que “en flamenco existe mucho machismo”. ¿Quiere esto significar que las artistas flamencas siempre han estado minusvaloradas en función de los artistas masculinos? ¿Se pretende constatar que la mujer flamenca siempre ha sido una subordinada al arte del hombre? ¿O que han existido en la historia más artistas masculinos que figuras femeninas? Porque el concepto ‘machista’ se ha venido estableciendo en todos los estamentos de nuestra sociedad, los familiares, de trabajo, políticos, literarios…

Antonia Mercé "La Argentina"
La cuestión es que estas declaraciones me han llevado a consultar los libros más importantes de la historia flamenca con la sana curiosidad de comprobar si han existido más referencias sobre figuras masculinas o femeninas. Después de consultar bastantes de ellos, he considerado que el más explícito sobre la cuestión ha resultado ser “Arte y Artistas Flamencos”, del guitarrista Fernando el de Triana, el cual fue editado en 1935 en Madrid, por la Imprenta Helénica, ubicada en el Pasaje de la Alhambra, número 3, de la metrópolis madrileña. Es demostrativo, didáctico y enormemente interesante por el enciclopedismo que demuestra sobre los artistas flamencos anteriores a la fecha de su publicación. La dedicatoria del mismo muestra el equívoco de las declaraciones en prensa a las que me refiero: “Para Antonia Mercé ‘La Argentina’, paloma mensajera del arte flamenco. Con la gratitud de este viejo artista. Fernando el de Triana”. De él se dice en Internet: Fernando Rodríguez Gómez "el de Triana", polifacético cantaor, guitarrista, letrista y escritor, publicó en 1935 su obra Arte y Artistas Flamencos, sin duda uno de los textos fundamentales para la historia de esta música. Conocido como "el Decano del Cante Andaluz", amigo de muchos de los grandes de este oficio de finales del siglo XIX y principios del XX.”

El libro refleja historias y opiniones de 103 artistas, siendo 51 las féminas, colectivo en el que las guitarristas eran casi inexistentes, aunque las bailaoras superaban en demasía a los bailaores. Y aunque resulte tediosa o cansina su lectura, las citaré a todas para que no exista duda alguna: La Gamba, Antonia la Lora, La Roteña, La Argentina, La Bocanegra, La Bilbá, Carlota Ortega, Carmelita Pérez, Carmen Borbolla, Concha la Carbonera, La Peñaranda, Dolores la Parrala, Enriqueta Macaca, Francisca la Quica, Gabriela Ortega, La Geroma, Inés Jiménez, Juana Antúnez, Juana Valencia, Juana la Macarrona, La Juanaca, Josefita la Pitraca, Loca Mateo, Lola la de Lucena, Luisa del Puerto, La Malena, María Ruiz, María Vargas la Macarrona, Mariquita Malvido, La Melliza, Chata de Madrid, La Serneta, Merceditas León, La Paca, Paca Aguilera, Pastora la Malé, Pastora Pavón, Pepa de Oro, Niña de Marchena, La Tanguera, Rosario la Honrá, La Mejorana, Rubia de Cádiz, Rubia de Málaga, Niña del Ciego, La Serrana, Soleá de Juanero, Teresa la Camisona, La Trini, La Cuenca, y Trini la Parrala.

¿Machismo o igualdad? ¡Referiré escritos de sus cualidades artísticas!

Rafael Valera Espinosa

No hay comentarios: