A veces leo en la prensa declaraciones que particularmente considero que no se han ajustado a la
realidad, como la de que “en flamenco existe mucho machismo”. ¿Quiere esto
significar que las artistas flamencas siempre han estado minusvaloradas en
función de los artistas masculinos? ¿Se pretende constatar que la mujer
flamenca siempre ha sido una subordinada al arte del hombre? ¿O que han
existido en la historia más artistas masculinos que figuras femeninas? Porque
el concepto ‘machista’ se ha venido estableciendo en todos los estamentos de
nuestra sociedad, los familiares, de trabajo, políticos, literarios…
Antonia Mercé "La Argentina" |
El libro refleja
historias y opiniones de 103 artistas, siendo 51 las féminas, colectivo en el
que las guitarristas eran casi inexistentes, aunque las bailaoras superaban en
demasía a los bailaores. Y aunque resulte tediosa o cansina su lectura, las
citaré a todas para que no exista duda alguna: La Gamba, Antonia la Lora, La
Roteña, La Argentina, La Bocanegra, La Bilbá, Carlota Ortega, Carmelita Pérez,
Carmen Borbolla, Concha la Carbonera, La Peñaranda, Dolores la Parrala,
Enriqueta Macaca, Francisca la Quica, Gabriela Ortega, La Geroma, Inés Jiménez,
Juana Antúnez, Juana Valencia, Juana la Macarrona, La Juanaca, Josefita la
Pitraca, Loca Mateo, Lola la de Lucena, Luisa del Puerto, La Malena, María
Ruiz, María Vargas la Macarrona, Mariquita Malvido, La Melliza, Chata de
Madrid, La Serneta, Merceditas León, La Paca, Paca Aguilera, Pastora la Malé,
Pastora Pavón, Pepa de Oro, Niña de Marchena, La Tanguera, Rosario la Honrá, La
Mejorana, Rubia de Cádiz, Rubia de Málaga, Niña del Ciego, La Serrana, Soleá de
Juanero, Teresa la Camisona, La Trini, La Cuenca, y Trini la Parrala.
Rafael
Valera Espinosa
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