jueves, 27 de julio de 2017

Por soleá. VERANO Y FLAMENCO.

Vengo observando, conforme pasan los años en verano, que los espectáculos flamencos se van incrementando en toda la geografía andaluza principalmente, mas, también en la de este país que es España. Y como las noticias sobre este arte fuera de nuestras fronteras no son tan complementarias como quisiera, sí que vislumbro que crece el número de acontecimientos flamencos por la importancia que nuestra universal música continúa adquiriendo en todos los ambientes internacionales de la cultura en general.

Sopesar los acontecimientos que se han celebrado y se celebrarán –solo voy a citar los de más raigambre y popularidad según de los medios de comunicación-  como el ’51 Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera’, el XLII Concurso Internacional de Peteneras de Paterna de la Rivera’, la ‘XLIV Fiesta de la Guitarra de Marchena’, la ‘XLVI Pipirrana Flamenca de Mancha Real’, el ’46 Festival Flamenco de Ceuta’, también el ‘51º Festival de Cante Grande “Fosforito” de Puente Genil’, la ’49 Edición del Festival de Pegalajar’, el prestigioso y prestante ‘LVII Festival Internacional del Cante de las Minas-La Unión’, el ‘Congreso Internacional de Peñas Flamencas’ en Antequera, igualmente el ‘IV Encuentro Internacional de Guitarra “Paco de Lucía”, de Algeciras, la ’53 Edición del Concurso Nacional de Tarantas “Ciudad de Linares”, el ‘XLVI Festival Flamenco de Jodar’, o el ‘LXI Potaje de Utrera’…, sin contar los innumerables festivales o noches flamencas de localidades que, posteriormente, se han sumado a esta amplia programación, es un logro primordial y satisfactorio para lograr el puesto de honor que exige una música como la flamenca, entre otros aspectos por su amplia estructura coreográfica y musical por abarcar disciplinas como el cante, el baile, la guitarra, la literatura, la pintura o la literatura poética.  Eso sí, como aludo al comienzo, generalmente a celebrarse todos en el periodo veraniego.

Cierto es que también se celebran grandes acontecimientos en otras estaciones del año como el ‘Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba’, la ‘Suma Flamenca’ de Madrid, ‘Flamenco on Fire’ de Pamplona, el ‘Festival Internacional de la Guitarra’, de Córdoba, el ‘Festival Internacional de Danza’ de Jerez de la Frontera, el ‘Concurso Nacional de Cante Yunque Flamenco’ de Cataluña’, las Bienales Flamencas de Sevilla y Málaga… Mas, siempre me queda en mis adentros la falta de reivindicación –a pesar de lo citado- que practicamos los flamencos. ¿Es envidia? ¡Ciertamente! Y me explico.

Si los vascos, catalanes y hasta los propios andaluces programan Festivales Internacionales de Jazz –por poner un ejemplo- que suelen durar más de una semana como el de San Sebastián, Vitoria, Madrid (el pasado año del 25 de octubre al 30 de noviembre), el de Valencia celebrado desde el 2 al 15 de julio, el de Sevilla desarrollado del 10 al 26 de noviembre del pasado año, el de Córdoba del 23 al 28 de noviembre 2016…, con el costo de esas figuras internacionales de gran prestigio que han venido ¿cuántos espectáculos flamencos –de cualquier índole- se podrían haber programado?
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Rafael Valera Espinosa

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