miércoles, 28 de noviembre de 2018

Por soleá. JAÉN Y SU CONSERVATORIO DE GUITARRA FLAMENCA.

Laura González y José Rojo acompañando a Rosario López

A las pruebas me remito. Los Conservatorios con aulas y titulaciones superiores flamencas funcionan. El Profesional de Música ‘Ramón Garay’ de Jaén clausuró su Curso Académico 2017-2018, el jueves 21 del mes de junio en la sede de la Peña Flamenca de Jaén. La intención de esta clausura la enfocaron los profesores José Rojo, Laura González, Juan Carlos Pérez y el cantaor Francisco Javier Sánchez Bandera ‘Bonela hijo’, con el interés pedagógico de que sus alumnos intente familiarizarse con los escenarios flamencos.

Este es el segundo de los primeros pasos para la profesionalización de los alumnos capacitados para llegar a ser artistas de nuestra universal música. El tercero consiste en el título con licenciatura universitaria, el cual puede conseguirse en los Conservatorios ‘Rafael Orozco’, de Córdoba, y el ‘Cristóbal de Morales’, de Sevilla. Algo es algo. Pero siempre faltan los primeros. Desde los cursos de primaria hay que ir acostumbrando a los alumnos al flamenco, al igual que se efectúa con la música clásica’ ¿Tanto cuesta?

Las actuaciones fueron las siguientes: “Malagueña-Verdial” (popular) y “Sevillanas” por Marta Vela Mata, Alejandro Real Campos, Sofía Romero Luque (1º E.B.M.); “Caminos Malagueños”, Verdial (M. Escudero) pieza desarrollada Julián Orduña Morales (1º E.P.M.); “Panaderos Flamencos”, Panaderos (Esteban de Sanlúcar), interpretada por Emilio José Siles Martínez (1º E.P.M.); “Punta y Tacón”, Farruca (A. Castellón “Sabicas”) desarrollada por Alba Plaza Jorquera (2º E.P.M.); “Llanto a Cádiz”, Tientos (Francisco Sánchez “Paco de Lucía”) por Manuel F. Ruano López (4º E.P.M.); “Taranta” (VVAA), ejecutada por Jorge Daniel Gómez León (5º E.P.M.); “Rompeserones”, Tangos (M. Moreno “Moraíto Chico”), composición tocada por Luis M. Cruz Expósito (5º E.P.M.); nuevamente el arte del pamplonica “Punta y Tacón”, Farruca (A. Castellón “Sabicas”), tocada por Francisco José Burgos Muñoz (2º E.P.M.); “Vals Flamenco”, Vals (M. Vega “Niño Miguel”), desarrollada en la guitarra por Eduardo Mendoza Martínez (6º E.P.M.); “Cante por Fandangos de Huelva” con la voz de Francisco Javier Sánchez Bandera ‘Bonela hijo’, acompañado por Asensio Gómez Ruiz (3º E.P.M.); “Cante por Peteneras” con la voz del artista malagueño acompañado por Francisco J. Ramírez Torres (5º E.P.M.); “Soleá por Bulería” de ‘Bonela hijo’ con la guitarra de Luis M. Cruz Expósito (5º E.P.M.); “Cante por Fandangos Naturales” del aludido Sánchez Banderas con Jorge D. Gómez León (5º E.P.M.) a la guitarra; en la misma tesitura interpretaron un “Cante por Seguiriyas” ‘Bonela hijo’ y el alumno Manuel F. Ruano López (4º E.P.M.). El sistema cambió con el Conjunto Instrumental Flamenco de Enseñanzas Profesionales de Música que ejecutaron una composición del artista jiennense José Rojo por fandangos de Huelva titulada ”Marisma”.

En definitiva, una sesión flamenca en la que los artistas y profesionales demostraron avances para continuar con sus evoluciones pedagógicas flamencas, a la vez que quedó patente el buen trabajo de los didácticos maestros del Conservatorio ‘Ramón Garay’ de Jaén, los cuales están encaminando con profesionalidad a sus alumnos hacia los Conservatorios Profesionales para bien de esta universal música, la cual aún necesita mayores reconocimientos.

Rafael Valera Espinosa
(crítico flamenco y vicepresidente de la
Peña Flamenca de Jaén)

No hay comentarios: