lunes, 26 de noviembre de 2018

Por soleá ¿DUENDE FLAMENCO?

Después de lo mucho leído, vivido y expresado, siempre se suele encontrar manifestaciones que intenta acercar el ‘ascua a su sardina’ en función de no sé qué tipos de intereses. La saciedad reiterada de ‘el flamenco se fusiona con…’ es manifiestamente cansina. Lo he repetido en infinidad de escritos: ‘El flamenco es una cultural musical que sirve de base para establecer arreglos o composiciones de cualquier índole. Sin embargo, el flamenco es solo flamenco’.

Los verdaderos artistas que buscaron en su tiempo el acomodo de este arte con otras músicas siempre manifestaron sus criterios. Ejemplo, Juan Peña ‘El Lebrijano: ‘Cuando canto con la orquesta andalusí, yo canto flamenco y ellos realizan su música. Cierto que pueden coincidir ritmos y entonaciones similares, pero cada uno a lo suyo.’

Federico García Lorca
Ahora leo lo que sigue: Federico García Lorca contaba en unas famosas conferencias que «en toda Andalucía, roca de Jaén y caracola de Cádiz, la gente habla constantemente del duende». 85 años después de aquellas palabras, la vida sigue igual por el sur de España. Continúa siendo tema de conversación entre los más puristas del flamenco, y los que no lo son tanto. Los primeros niegan el duende a algunos artistas que mezclan la música patria por excelencia con otros géneros. Los segundos defiende que el arte evoluciona y se adapta a los nuevos tiempos de forma inevitable. Y Lorca, máximo exponente de la cultura andaluza, ¿de qué lado estaría?

Considero que cualquier tipo de música tiene su duende y que cada amante del género en cuestión lo sentirá sin que tenga que ver con el flamenco. Y Lorca estaría donde se sintiera satisfecho y feliz escuchando la determinada cultura musical. ¿Los que sopesan esas consideraciones se no se han parado a pensar por qué García Lorca,  Manuel de Falla, Joaquín Turina, Oscar Esplá, Conrado del Campo, Enrique Fernández Arbós, Adolfo Salazar, Fernando de los Rios, Giner de los Rios, Juan Ramón Jiménez, Alfonso Reyes, Manuel Angeles Ortiz, Pérez de Ayala, Sánchez Mejías, contando con el asesoramiento jondo de Chacón y Manuel Torre, organizaron el concurso de Granada de 1922? ¿No han leído que: Nació con la intención de conseguir el renacimiento, conservación y purificación del antiguo cante jondo? ¡Vaya partida de puritas que tiene la historia musical e intelectual de nuestra tierra!

Y sigue llamándome la atención el hecho de reivindicar el disco ‘La leyenda del tiempo’ de ‘Camarón’ como baluarte para expresar sus criterios. ¿Es que no saben que en 1979 esta pieza fue considerada por los músicos españoles como la cuarta mejor canción pop? Es más, siguen sumando a sus pareceres las músicas de ‘Triana’, el blues de Rafael y Raimundo Amador ‘Pata Negra’, ‘Peret’, ‘Lole y Manuel’, etc., como verdaderos exponentes del nuevo flamenco.

¡No! Cada uno tiene su música con raíces o no flamencas. Todas admirables. Dice María Terremoto: ‘El que quiere escuchar flamenco no se pone a Rosalía. Se pone a Dolores Agujetas, Juana la del Pipa, Pedro El Granaíno…’.

Rafael Valera Espinosa
(crítico flamenco y vicepresidente de la
Peña Flamenca de Jaén) 

No hay comentarios: