Rosario López (acuarela de Mariángeles Jiménez para la exposición Amalgama, Diputación de Jaén, con motivo del Día Internacional del Flamenco) |
El pasado 18 de
agosto se cumplió el primer aniversario de la muerte de nuestra insigne y
universal cantaora Rosario López
Carrascosa, ‘Rosario López’ para el mundo flamenco. Muchos han sido los
escritos en los que he referido sus cualidades personales, sus virtudes
cantaoras, sus éxitos regionales, nacionales e internacionales. Y siempre con
el mismo mensaje:
“Jaén
puede presumir de haber parido una de las cantaoras más prestantes de la
segunda mitad del siglo XX y XXI de la historia de nuestro arte”.
Hay muchos
ejemplos de la certeza del anterior comentario. Quizás el más significativo sea
el reflejado en el doble CD de RTVE Música ‘Mujeres en el Flamenco. Actuaciones
históricas’, editado en el 2007, en el que junto a nuestra paisana figuran artistas de la
talla de Tía Aníca ‘La Piriñaca’,
‘Fernanda de Utrera’, ‘La Perla de Cádiz’, Antonia ‘La Negra’ –madre de
‘Lole’-, María Vargas –tía de Aurora
Vargas-, Carmen Linares, Encarnación
Fernández, la citada Lole Montoya,
la también referida Aurora Vargas, y
las catalanas Mayte Martín y Ginesa Ortega, mas, con una salvedad
muy ilustrativa sobre su arte, Rosario López mantiene su expresión cantaora en
cinco estilos (cantes mineros de la madrugá, peteneras, soleares de Tomás Pavón y apolá, siguiriyas y
tientos), mientras que las demás figuras no alcanzan su número de grabaciones.
Tía Anica la Piriñaca (óleo de Pepe Olivares para la exposición Amalgama, Diputación de Jaén, con motivo del Día Internacional del Flamenco) |
Pero, hay más. Si son las
resonancias de Pastora Pavón y “El
Gallina” las que más imperaron en sus interpretaciones, no podemos dejar de
señalar que ecos como los de Juanito Mojama, Manolo Vargas, Rebollo,
Vallejo, ‘Canalejas’, ‘El Sevillano’, ‘Niño Gloria, ‘La Piriñaca’, Tomás Pavón,
Mairena, ‘Niño de Cabra’, don Antonio
Chacón… también se incardinaron en un
repertorio diverso que Rosario centró con mucha personalidad en soleares, caña,
siguiriyas, serrana, rondeñas, tientos-tangos, bulerías, fandangos, granaínas,
campanilleros, peteneras, alegrías, saetas, villancicos o malagueñas.
Larga vida a la memoria
flamenca de Rosario López.
Rafael Valera Espinosa
crítico de flamenco).
(Artículo publicado en Ideal-Jaén el pasado 18 de agosto de 2017)
No hay comentarios:
Publicar un comentario