lunes, 6 de noviembre de 2017

Por soleá. DAVID GONZÁLEZ LÓPEZ ‘ZAAFRA’. PINTOR Y FLAMENCO.

Una nueva tristeza se acumula en nuestra alma flamenca. La nota periodística dice:

‘El pasado lunes fallecía el pintor David González López, conocido desde hace décadas como ‘Zaafra’. Pintor versátil y prolífico, deja tras de sí un legado de «varios miles» de obras. Nacido en la granadina y emblemática calle Elvira en 1947, estudió primero en el colegio del Sagrado Corazón, en el Realejo, y después en la Abadía sacromontana. En esa calle Elvira conoció el quejío flamenco. Lo cantaba el gitano que trabajaba en la fragua que había en su mismo edificio. Así empezó una fascinación que más tarde impregnaría toda su obra.’

Chocolate’ (revista Candil núm.138
Lo conocí en Linares cuando el día 7 de octubre de 1991, con motivo de la celebración del XIX Congreso Nacional de Actividades Flamencas, se inauguró su exposición ‘Flamenco y toros’, en la sala de Exposiciones del Hotel Aníbal. No hicimos amistad pero sí concretamos acercamientos para futuras colaboraciones.

¡Claro! Yo con el pensamiento puesto en las posibles portadas para la revista ‘Candil’ que posteriormente se publicaron y que marcaron una época en la citada publicación como en su día la establecieran Fausto Olivares, Amalio del Moral, Venancio Blanco, Miguel Viribay, Juan Valdés, Antonio Povedano, Pepe Olivares, Moreno Galván, Paco Carrillo, Carmelo Palomino, etc.

Estas se concretaron en el número 138 con un dibujo de ‘Chocolate’, en el 143 con ‘El Grito’ dibujo de José Mercé, Carmen Amaya en el 146, Manolo Sanlúcar en el ejemplar 148, ‘Bailaores (Carmen Amaya y ‘Farruco’) en el 151, ‘Fosforito’ en el 157, y José Menese en el 158.

"Fosforito" (revista candil núm.157)
Mas, nuestra amistad se consolidó un 24 de junio de 2006, cuando se presentó en la Peña Flamenca de Jaén con un grupo de amigos, los cuales habían fundado en Costa Rica la ‘Fundación Zaafra’. La jornada fue inolvidable y así lo reflejé en una sucinta crónica: ‘El pasado viernes fue presentada en la Peña Flamenca de Jaén la “Fundación Zaafra”, de Costa Rica. Un estamento cultural nacido en Centroamérica ante el impuso que por esta música -en su día- estableciera el escritor Félix Grande en dicho país con su libro sobre José Monge “Camarón de la Isla”, el cual fue ilustrado con obras de David González “Zaafra”. A dicha presentación asistieron la presidenta María Fernández, y los vicepresidentes José Néstor Mourelo Aguilar y Mario Carvajal Herrera, así como el presidente de honor, el pintor David Zaafra’.
"Menese" (revista Candil núm.158)

Posteriormente, y de forma improvisada se desarrolló una pequeña reunión de cabales, en la que la virtuosa y netamente flamenca guitarra de José Rojo, acompañó a Manuel Pérez “Canalejas hijo” y a Eduardo Martínez “Niño Jorge”.

Quiero finalizar este homenaje a David Zaafra recordando lo que en su día expresé sobre él en el prólogo del libro de Juan Antonio Ibáñez ‘Acaba, penita, acaba’: ‘El pintor granadino tiene la ‘jondura’ de un artista plástico netamente flamenco, la cual ha venido estableciendo a lo largo de su amplia obra’

Descansa en paz.

Rafael Valera Espinosa

No hay comentarios: