lunes, 20 de noviembre de 2017

Por soleá. FERNANDO RODRIGUEZ, MAESTRO FLAMENCO.

La Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén ha vuelto a establecer la programación de su Circuito ‘Flamenco por las Peñas’ en su edición XVII, el cual cuenta con el patrocinio del Área de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Jaén, y que está dedicado al guitarrista de La Puebla de Cazalla, Fernando Rodríguez Delgado, un artista que desde pequeño empieza a sentir la inclinación hacia el flamenco, pero sobre todo hacia el cante más que al toque, por lo que se le considera un “tocaor” neto para el acompañamiento. Comienza su carrera artística de la mano de su paisano y cantaor Diego Clavel, allá por el año 1988, donde hace su primera grabación discográfica y se convierte en su guitarra oficial.
           
Fernando Rodríguez acompañando a Lidia Pérez
(Peña Flamenca de Jaén)
Muchos son los premios que atesora y numerosos los éxitos conseguidos a lo largo de su trayectoria flamenca. Desde hace más de quince años, el guitarrista morisco tiene establecida una escuela-academia de cante flamenco por la que han pasado más de doscientos alumnos, algunos de los cuales han conseguido la ‘Lámpara Minera’ de La Unión (Manuel Cuevas, Raúl Montesinos, Rubito hijo, Miguel de Tena, etc.), de ahí que su prestigio vaya aumentando y sean numerosos los que desde sus aulas se hayan catapultado al escalafón flamenco con bastante éxito como Manuela Cordero, Rocío Luna, Vanesa González, la torrecampeña Fina Colmenero, o las villanovenses Mari Angeles Martínez o Lidia Pérez.

Algunos podrán preguntarse cómo un guitarrista puede ser maestro cantaor. La respuesta afirmativa está basada en que Fernando también posee dotes de cantaor y así lo viene demostrando con su amigo Antonio Carrión, con el espectáculo ‘Guitarras Cantaoras’. Buena muestra de esta faceta la evidenció en la Peña Flamenca de Jaén un dieciséis de enero de 2008, cuando ambos artistas estrenaron su espectáculo en el Circuito Flamenco ‘A la Verde Oliva’. ‘Para muestra, un botón’.

Esta fue la crítica que realicé de su cante:
  
“Las malagueñas las orientó Fernando hacia las personalidades de Concha La Peñaranda y Enrique el Mellizo, con conocimiento y melisma melódico, aunque en un medio tono que le proporcionaba simpleza a sus interpretaciones. En las alegrías evidenció enamoramientos de los ecos de Pericón de Cádiz y Manolo Vargas, para rematar con fuerza por rosas. En las soleares ofertó ecos de Alcalá por Juan Talega y Antonio Mairena, recuerdo de Frijones que enlazó con las del ‘Zurraque’, para derivar a ‘La Serneta’ por los aires de Pastora, y rematar por Juaniquín de Lebrija. Los cantes mineros los basó en la creatividad de ‘Manuel Torre’ y el ‘Cojo de Málaga’, con matices de ‘Rancapino’, tanto en la taranta-taranto, como el la taranta-levantica. Finalizó con gusto por fandangos de ‘Chocolate’, Manuel Vallejo-‘Carbonerillo’ y ‘El Niño Gloria’.

Desde el pasado viernes, 10 de noviembre, dieciséis son las Peñas de nuestra tierra que vienen ofertando su reconocimiento y su agradecimiento a un guitarrista que se mantendrá largo tiempo en nuestra memoria por su inestimable y creativa labor.

Enhorabuena, Fernando.

Rafael Valera Espinosa

No hay comentarios: