martes, 28 de noviembre de 2017

Por soleá. JAÉN SE MUEVE (1).

Cierto es que cada año se vienen celebrando circuitos flamencos en nuestra provincia. Igualmente certero es que, la mayoría de ellos, se realizan gracias a las gestiones de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de nuestra provincia. Mas, el desarrollo de los mismos también sirve para que algunos colectivos peñísticos intenten emular esta serie de iniciativas y enmarcarlos en territorio propio.

Ejemplo de ello ha sido el ‘Otoño Cultural Flamenco’ de Baeza, en su Edición XVIII,  el cual ha estado organizado por la Peña Flamenca Baezana y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad. Seis han sido los espectáculos celebrados los viernes que han abarcado entre los días 20 de octubre y 24 de noviembre, con artistas como la francesa-jerezana Luisa Muñoz con la guitarra de Paco León; el sevillano Segundo Falcón con la guitarra de Manolo Franco; la roteña Manuela Cordero, con el mairenero Antonio Carrión; el gaditano José Anillo y el chileno Andrés Pituquete; el almeriense Cristo Heredia, con David Cano; o el pontonés Julián Estrada, con Jesús Zarrías.


Por otro lado, igualmente, se ha venido celebrando en Bailén, desde el mes de octubre, hasta ayer, 25 de noviembre que se celebró la final, el V Concurso de Cante Flamenco José Antonio Pérez de Castro ‘Barrabas’. Dicha final la han protagonizado el sevillano, (El Saucejo) Miguel Angel Lara ‘El Canario’; el también sevillano (El Cuervo) José Olmo Carrasco; el linarense Francisco Javier Heredia (hijo de ‘Joselete de Linares), y el mairenero Antonio Ortega. Dicha final ha contado con el cierre de la artista bailenense Toñi Ronquillo.

Lidia Pérez acompañada por Fernando Rodríguez
(en la Peña Flamenca de Jaén)
También este último sábado, en la Peña Flamenca de Martos, y dentro de la programación establecida en el XVIII Circuito ‘El Flamenco por las Peñas’, el cual está organizado por la Federación Provincial de Jaén y el Área de Cultura de la Diputación jiennense, se celebró el acto central de dicha actividad, el cual consistió en homenajear al guitarrista de La Puebla de Cazalla, Fernando Rodríguez, tras cuyo acto protocolario acompañó a la cantaora Lidia Pérez. Dicho Circuito seguirá desarrollándose hasta el próximo 23 de diciembre, con recitales como el de la  ‘La Fuentecilla’, de Guarroman, con Belen Vega; Pegalajar, con Lidia Pérez; ‘Ar Compás’, de Arroyo del Ojanco y nuevamente Belén Vega; ‘Puerta de Andalucía’ de La Carolina y la cantaora Mari Angeles Martínez; la ‘Tertulia Flamenca’ de Navas de San Juan  con la torrecampeña Fina Colmenero; la loperana ‘Torreón del Cante’ y la linarense Nazaret Romero al cante; en la Asociación Flamenca ‘Sierra de Segura’ de Arroyo del Ojanco intervendrá el iliturgitano Sebastián Vílchez; en Baños de la Encina y en su Peña ‘Antonio Laruta’ cantará Fina Colmenero; en la ‘El Puchero’ de Bailén lo hará Carlos Cruz hijo; y en la Peña Flamenca de Jódar ofertará su cante Juan María Guzmán.

Referir, igualmente, que desde el 17 de noviembre hasta el 15 de diciembre se está desarrollando el Circuito Andaluz de Peñas Flamencas del cual se informará.


Rafael Valera Espinosa




*  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *


PROGRAMACIÓN CIRCUITO ANDALUZ DE PEÑAS FLAMENCAS.-
Noviembre y Diciembre de 2017.-
JAÉN

PROVINCIA DE JAÉN:
FECHA
PEÑA y CIUDAD
ARTISTA
17/11/2017
Peña Flamenca.- JAÉN
Cante.- Rafael Ordóñez  y  Chaparro Hijo
17/11/2017
P.F. "Cabrerillo".-LINARES
Cante.- “El Calli”  y Jesús Majuelos
17/11/2017
P F "Carlos Cruz".-VILLACARRILLO
Cante María Canet
18/11/2017
P. F. "La Temporera".- PORCUNA
Cante.-Lucía Leiva  y Ángel Mata
18/11/2017
P. F. "Baezana".- BAEZA
Cante.- “El Califa”  y Ant. Miguelez
18/11/2017
P. F. “Luquitas de Marchena”.-LINARES
Cante.-Anabel Castillo   y Luis Calderito
24/11/2017
P F "El Castillo". SABIOTE
Cante.-Antonia López  y Niño las Cuevas
01/12/2017
P F"El Olivo".-VILLANUEVA DE LA REINA
Cante.-Montse Pérez y Juan de Dios Santiago
1/12/2017
P.F. “Carmen Linares”. LINARES
Cante.- Bernardo Miranda y Manuel de la Luz
02/12/2017
P.F. " La Araora".- ARJONILLA
Baile.- Araceli Muñoz  y su Grupo
2 /12/2017
P.F. “La Taranta”.- LINARES
Cante.- Rocío Segura y David Caro
15/12/2017
P. F. "Los Romeros".- ANDÚJAR
Baile.- Tania Santiago   y su Grupo

No hay comentarios: