lunes, 27 de febrero de 2017

Por soleá. GRANDEZA DE PACO DE LUCIA (IV)

Quiero continuar el homenaje a ‘Paco de Lucía’ que a principio de mes inicié con motivo de la celebración, este pasado 25 de febrero, del tercer aniversario de su muerte, con el recuerdo de la que quizás sea la grandeza más señalada de nuestro algecireño antes de subir a un escenario. La rebeldía del gran artista se produjo en Sevilla un 12 de octubre (Día de la Hispanidad) del año 1989, y fue como sigue por reflejar su nombre en el cartel anunciador en letras más pequeñas que los de Plácido Domingo y Julio Iglesias: “Mi nombre fue anunciado junto a los precios; sentí que se ofendía a mi cultura y dije que no tocaba", declaró Paco de Lucía ayer a este periódico (El País) para explicar su incomparecencia en el concierto que el pasado jueves se celebró en Sevilla. La actuación del guitarrista español, que actualmente realiza una gira por Europa, estaba programada junto a las de Plácido Domingo y Julio Iglesias, entre otros artistas, en el festival Soñadores de España. ‘En el contrato de Paco de Lucía no estaba estipulado el tamaño de su nombre en la publicidad’, ha declarado un portavoz de la empresa promotora del concierto.

Y siguió diciendo Paco: Creo que no es arrogancia", continúa el guitarrista. "Intento reivindicar el flamenco, reconocido en todo el mundo como una de las músicas más importantes, y ya es hora de que en España se trate con dignidad. Ya está bien de la España de pandereta".

También he querido reflejar en ésta entrega las opiniones de dos grandes artistas que igualmente reiteran su grandeza como insigne figura histórica de la guitarra flamenca. Me dijo Manolo Sanlúcar sobre ‘Paco de Lucía’: “¡Paco es tan completo…! Tiene un sentido rítmico absolutamente sorprendente, tiene un sentido armónico increíble, tiene elegancia, tiene contrastes, cuenta la música, la explica como mucha naturalidad. Yo no he conocido a nadie, ni creo que haya existido nadie que reúna tantas condiciones como él. Todo esto te lo digo, lo he sentido siempre así, y la testigo más clara que podemos tener es mi mujer. Ella se ha reído muchas veces mientras me veía pegar botes en el sofá escuchando a Paco.”

Y nuestra añorada Rosario López lo definió como establecía su sinceridad y sentimientos flamencos: “Basta con oírle y verle. He vivido muchos momentos en los que me he sentido impotente a la hora de adjetivar sus trabajos. Guardo vivencias, anécdotas y recuerdos entrañables junto a él, en compañía también de mi maestro y amigo Rafael Romero, Perico el del Lunar, etc., en ‘Villa Rosa’, Lebrija, Jerez, Madrid, Sevilla… Paco es soberbio, pura creatividad, inspiración. Refleja en cada nota de su música su clara y evidente sensibilidad, su espiritualidad, aunque puede, a veces, ser terrible e implacable con nuestros frágiles sentidos, logrando que se desborden nuestros ojos, pero creo que nunca hacemos esfuerzo alguno para evitarlo. ¡Si yo pudiera cantar a tu música, a tu arte…!”
           
Rafael Valera Espinosa

No hay comentarios: