Finalicé la pasada
columna con los testimonios sobre ‘Paco
de Lucía’ de tres grandes maestros de la guitarra flamenca como Juan Carmona “Habichuela”, Manuel Moreno
Jiménez “Manuel Morao” y José Luis
Postigo. En la continuación del sucinto homenaje que me he atrevido a
ofrecerle en el tercer aniversario de su muerte, hoy he querido recoger las de
jóvenes maestros consagrados de la guitarra.
Juan el de la Vara y Paco de Lucía |
El primero elegido
ha sido al conocido y prestigioso Vicente
Amigo, el cual, en la entrevista que le hice para Candil en abril de 1990, junto con Juan Moreno Maya “El Pele”, contestó a mi pregunta sobre el
algecireño con la prestante rotundidez que sigue: “Paco de Lucía es para mí el dios que yo conozco de la guitarra flamenca;
si hay otro, yo no lo he visto todavía. Paco es la guitarra flamenca en
persona. El canta con su guitarra.”
Mas, también he de
referir la admiración que por el maestro siempre ha sentido uno de los más
sobresalientes flamencos de la historia de esta provincia, como es el
guitarrista José Moreno Justicia “Pepe
Justicia”, natural de Mancha Real, que ha sido galardonado con los más prestigiosos premios
del ámbito flamenco como el Premio
Internacional de Guitarra Flamenca, Jerez 1987 y 1999; Premio Nacional de la
Crítica al mejor disco de Guitarra Flamenca en 2003, entre otros, y que desde
el año 2007 es profesor de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de
Danza de Málaga. En el otoño de 1987, a Pedro Sánchez Ortega y a mí nos
manifestó que “Paco de Lucía ha influido
en mí porque Paco ha influido en el flamenco. Paco de Lucía ha influido en
todos los guitarristas y hasta en los cantaores, por su creatividad. Pienso que
Paco no es un fenómeno de generación espontánea, sino el resultado de una evolución
de muchos años, que empieza con los primeros guitarristas como Miguel Borrull, Ramón Montoya, Niño Ricardo…
Todo esto ha ido a parar a un tío que tiene unas condiciones únicas para tocar
la guitarra; condiciones físicas, técnicas, de sensibilidad… y este ha sido el
resultado de esta evolución.”
Otro de los más
importantes tocaores de acompañamiento en la actualidad es Antonio Carrión Jiménez “Niño Carrión” o “Antonio Carrión”. Estas
son sus manifestaciones para Candil sobre Paco de Lucía en diciembre de 2000: “Paco de Lucía es punto y aparte. Paco es el
gran monstruo. Paco le ha dado un impulso enorme a la guitarra flamenca, y muy
concretamente entre la juventud. Lo que no sé es si esto es bueno o no tan
bueno, pues chavales que se comen la guitarra los hay a manojitos, pero que
después le pongan un cantaor para acompañarle y sepan hacerlo, eso ya es más
difícil. Y todo esto viene por querer ser como Paco. No se entera la gente de
que Paco deja de ser solista y se vuelve acompañante a las mil maravillas,
porque ya antes desarrolló esta faceta.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario