martes, 21 de febrero de 2017

Por soleá. LA GRANDEZA DE PACO DE LUCIA (III)

Finalicé la pasada columna con los testimonios sobre ‘Paco de Lucía’ de tres grandes maestros de la guitarra flamenca como Juan Carmona “Habichuela”, Manuel Moreno Jiménez “Manuel Morao” y José Luis Postigo. En la continuación del sucinto homenaje que me he atrevido a ofrecerle en el tercer aniversario de su muerte, hoy he querido recoger las de jóvenes maestros consagrados de la guitarra.

Juan el de la Vara y Paco de Lucía
El primero elegido ha sido al conocido y prestigioso Vicente Amigo, el cual, en la entrevista que le hice para Candil en  abril de 1990, junto con Juan Moreno Maya “El Pele”, contestó a mi pregunta sobre el algecireño con la prestante rotundidez que sigue: “Paco de Lucía es para mí el dios que yo conozco de la guitarra flamenca; si hay otro, yo no lo he visto todavía. Paco es la guitarra flamenca en persona. El canta con su guitarra.”

Mas, también he de referir la admiración que por el maestro siempre ha sentido uno de los más sobresalientes flamencos de la historia de esta provincia, como es el guitarrista José Moreno Justicia “Pepe Justicia”, natural de Mancha Real, que ha sido galardonado con los más prestigiosos premios del ámbito flamenco  como el Premio Internacional de Guitarra Flamenca, Jerez 1987 y 1999; Premio Nacional de la Crítica al mejor disco de Guitarra Flamenca en 2003, entre otros, y que desde el año 2007 es profesor de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga. En el otoño de 1987, a Pedro Sánchez Ortega y a mí nos manifestó que “Paco de Lucía ha influido en mí porque Paco ha influido en el flamenco. Paco de Lucía ha influido en todos los guitarristas y hasta en los cantaores, por su creatividad. Pienso que Paco no es un fenómeno de generación espontánea, sino el resultado de una evolución de muchos años, que empieza con los primeros guitarristas como Miguel Borrull, Ramón Montoya, Niño Ricardo… Todo esto ha ido a parar a un tío que tiene unas condiciones únicas para tocar la guitarra; condiciones físicas, técnicas, de sensibilidad… y este ha sido el resultado de esta evolución.”

Otro de los más importantes tocaores de acompañamiento en la actualidad es Antonio Carrión Jiménez “Niño Carrión” o “Antonio Carrión”. Estas son sus manifestaciones para Candil sobre Paco de Lucía en diciembre de 2000: “Paco de Lucía es punto y aparte. Paco es el gran monstruo. Paco le ha dado un impulso enorme a la guitarra flamenca, y muy concretamente entre la juventud. Lo que no sé es si esto es bueno o no tan bueno, pues chavales que se comen la guitarra los hay a manojitos, pero que después le pongan un cantaor para acompañarle y sepan hacerlo, eso ya es más difícil. Y todo esto viene por querer ser como Paco. No se entera la gente de que Paco deja de ser solista y se vuelve acompañante a las mil maravillas, porque ya antes desarrolló esta faceta.”


Rafael Valera Espinosa

No hay comentarios: