lunes, 6 de febrero de 2017

Por soleá. LA GRANDEZA DE PACO DE LUCIA (I)

El próximo 25 de febrero se cumplen tres años de la muerte de Francisco Sánchez Gómez “Paco de Lucía”. Es posible considerar que los flamencos nos sintamos huérfanos desde la referida fecha, mas no es así. Paco sigue y seguirá vigente en la historia de nuestra universal música por haber sido el mayor impulsor de la cultura flamenca en todo el mundo. Gracias a su inconmensurable arte nuestro flamenco nunca será olvidado por cualquier habitante del planeta tierra.

Releyendo las muchas páginas de la también universal revista “Candil” para mis publicaciones de la serie “Memoria Flamenca”, y muy concretamente en las referencias de mis entrevistados sobre la guitarra, la figura de Paco de Lucía es la más ponderable de la historia. Desde Juan Carmona “Habichuela”, pasando por Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, Manolo Sanlúcar, Manuel Moreno “Morao de Jerez”, José Luis Postigo, Juan Manuel Rodríguez Sarabia “Chano Lobato”, etc., todos han manifestado que no ha habido otro mejor que Paco de Lucía. Y no solo en su arte, también como buena persona y artista asequible, a pesar de su enorme popularidad.    

En varias ocasiones he tenido la suerte de haber sido participe de la actitud simple y cariñosa del maestro. Como he referido siempre, la primera cuando disfruté del placentero momento que junto a él viví durante la entrevista que le efectué para Candil en el Teatro-Cine Asuán de nuestra jiennense capital, un exultante día artístico de la primavera de 1986. Poco antes del comienzo de su recital, encontrándome a un Paco de Lucía con semblante de preocupación, quizá porque en aquellos tiempos era reacio a las entrevistas. Igualmente, consideré que ese estado de ánimo también era por la siempre responsabilidad que le suponía subirse a cualquier escenario y presentarse delante de un público amante del flamenco como era y es el de nuestra tierra. Jaén fue uno de los primeros lugares donde presentó sus nuevas composiciones. La entrevista fue corta por la premura que el guitarrista me recomendó para poder llevar a cabo la puesta a punto de su mente, manos y grupo. Y siempre con un comportamiento tan sencillo y cariñoso, como si nos conociéramos de toda la vida. Así era Paco.

Mas, son las manifestaciones de sus compañeros las que lo han hecho aún más grande. Como primer ejemplo citaré lo que me comentó Enrique de Melchor: “La calidad y la popularidad de Paco de Lucía no margina al resto de los guitarristas. Lo que pasa es que Paco ha llegado a una altura tan grande, y además ha puesto el listón tan alto que es casi imposible llegar ahí. Insisto en que no margina porque el mejor momento de la guitarra flamenca es el de ahora (año 1994). Lo que sucede es que Paco toca tan bien que para llegar a estar dignamente al lao de él, hay que echarle muchas horas a la guitarra. A mí me gustaría que salieran muchos Pacos de Lucía.”
Rafael Valera Espinosa

No hay comentarios: