martes, 8 de mayo de 2018

Por soleá. EL FLAMENCO ES SOLO FLAMENCO.

A veces me pregunto si ¿compás, ritmo, melisma, quejío, pellizco, ‘jondura’, entrega, cadencia o tonalidad, no son suficientes calificativos para enumerar la actuación, grabación, o puesta en escena de una interpretación o proyecto flamenco?

Es posible que esté equivocado. Leído lo escrito, no tengo más remedio que preguntarme que considerará un añejo aficionado de a pie, el cual disfruta con los cantes de don Antonio Chacón, Manuel Torre, Pastora y su hermano Tomás Pavón, ‘Pepe Pinto’, ‘Manolo Caracol’, ‘Pepe Marchena’, Juanito Valderrama, ‘Camarón de la Isla’ o ‘Paco de Lucía’, cuando lee o escucha una pregunta a un/a artista flamenca/o como: “Tu último proyecto es algo similar a resonancias cinemáticas para obtener unos temas que son como espectrogramas.”

¿A quiénes les hablamos o nos dirigimos? ¿Esta universal cultura necesita un vocabulario científico –creo yo- casi como el de la física cuántica? ¿Imaginan a los millones de japoneses –por citar un ejemplo de pueblo amante del flamenco- analizando estas matizaciones artísticas? ¿Tanto hay que rebuscar para justificar un trabajo generalmente bien hecho y muy tratado musicalmente para identificarlo con las raíces flamencas? ¡Sí! Con bases flamencas, mas no flamenco en su totalidad. Esta universal música no necesita nada de otras culturas musicales, arreglos, variaciones, complementaciones, fusiones, mestizajes, etc. El flamenco es por sí solo el flamenco, lo demás es intentar asimilar nuestro arte a otro mundo que, basándose en su universalidad, se utilice para vender mejor su otro arte –lo cual puede ser honesto, porque también es arte- mas, estableciendo las diferencias de uno y otros.

Y sigo. ¿Canciones del grupo holandés ‘Ekseption’ adaptando composiciones de Bach y Beethoven; del griego ‘Aphrodite’s Child’ con adaptación del ‘Canon’ de Albinoni; de ‘Los Canarios’ españoles con su ‘Ciclos’, basado en ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi, han sido clasificadas como clásicas? ¿Hasta dónde vamos a llegar para vender mejor?

Recientemente, ‘Niña Pastori’ ha citado, con buen criterio y mucho amor, que “El flamenco casa con todo. Siempre teniendo como base el flamenco, pero déjate llevar…” A lo que yo argumento con humildad que ‘Todo casa con el flamenco’, que no es lo mismo. Es decir, nuestro arte lo recibe todo –cualquier tipo de música por muy rara que sea como las ‘voces búlgaras’- y lo hace flamenco.

Dijo en su día ‘Pepe Palanca’, admirador del tango argentino, que quiso meter por fandangos letras de la popular copla de Buenos Aires, pero que le fue imposible ¿Calidad de artista? Sin embargo, ‘Chano Lobato’ lo hizo por bulerías con el tango ‘Volver’, el bolero ‘Noche de ronda’, coplas como ‘La Niña de la Estación’, y no sé cuantas más, como Pastora lo hizo con el huapango ‘Cielito Lindo’, o ‘Camarón’ con la ranchera ‘La cigarra’. Y siguiendo la estela, en 1990, en Jaén, con motivo de la ‘Semana de Estudios Flamencos’ dedicada a Fernanda y Bernarda de Utrera, la segunda aseveró que hasta el ‘Padre Nuestro’ se puede cantar por bulerías.

El flamenco es solo flamenco.


Rafael Valera Espinosa

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