viernes, 25 de mayo de 2018

Crónica flamenca. ‘MARIA TERREMOTO’, PURO ARTE JEREZANO.

MANUEL MARTÍN CONSTATA EL AFLAMENCAMIENTO DE MIGUEL HERNÁNDEZ.

Con la frase ‘La poesía es la otra arte importante que mejor enlaza con el flamenco’, el astigitano Manuel Martín Martín, estudioso, escritor, periodista y crítico flamenco, comenzó su disertación ‘Miguel, Epítome de la voz popular’, en la tercera jornada de la XXXIII Semana de Estudios Flamencos de Jaén, que organiza la Peña jiennense. Una conferencia plena de estudios, detalles y referencias sobre los artistas que han aflamencado la poesía del autor de Orihuela.

Sus alusiones a la entrega que Miguel Hernández realizó sobre el flamenco, más intensa que los poetas de la Generación del 27; la amplia variedad de versiones que se han realizado de su ‘Nana de la cebolla’; la complicidad que con el poeta han desarrollado Enrique Morente y Manuel Gerena; y la amplia puesta en escena que ‘Carmen Linares’ ha establecido en los últimos tiempos de obras basadas en la literatura del ‘poeta del pueblo’, fueron los tres principales aspectos en los que se basó Manuel Martín para ilustrar a los presentes que la enorme y popular obra de Miguel Hernández ha sido la más tratada –como poesía culta- por los artistas de nuestra arte para expresar, a través de los estilos flamencos, los sentimientos y emociones más sustanciales del pueblo, y muy concretamente del andaluz.

Entró en detalles al referir sonoros nombres cantaores como los citados Morente, Gerena, o ‘Carmen Linares’; así cómo ‘Camarón de la Isla’, ‘Lole y Manuel’, Calixto Sánchez, José Mercé, Miguel Poveda, ‘Matilde Coral’, ‘El Cabrero’ o Manolo Sanlúcar, creadores todos de artísticas versiones flamencas de sus composiciones. Y sentenció diciendo en una parte de su charla:

Pero Miguel era pueblo, y si la copla flamenca es poesía popular porque es la memoria del pueblo, el poeta caminó por los senderos de esa tierra abandonada y castigada, precisamente, por quienes recibieron de ella más que ternura, de ahí que en su producción poética destaque la naturaleza como símbolo y la luz espesa de la tierra con la que construyó su edificio poético, aspecto que cobrará una gran significación en el poema El niño Yuntero, de la obra ‘Viento del Pueblo’ (1937).’

De izquierda a derecha: Nono Jero, Rafael Valera,
María Terremoto, Manuel Martín y Alfonso Ibáñez

La complementación artística de la jornada la protagonizó la joven cantaora jerezana ‘María Terremoto’ con la guitarra de su paisano ‘Nono Jero’. Sus inicios por granaína-malagueña, adobada de melisma flamenco y resonancias de su padre, la enlazó con la malagueña de ‘El Mellizo’, finalizando con el fandango-verdial de Frasquito ‘Yerbagüena’. Continuó con soleares por bulerías en tesitura jerezana y reiteradas resonancias familiares y algunos recuerdos de ‘Tío Borrico’.


Las siguiriyas las inició con ‘jondo’ pellizco por su paisano ‘Tío José de Paula’, continuando con profundidad y sentimiento por Enrique ‘El Mellizo’, para recordar con precisión y entrega a su abuelo ‘Fernando Terremoto’ por el cambio que creara Manuel Torre.

Sus cantes por tientos tuvieron salida de su casta cantaora para acercase en el verso a Juanito ‘Mojama’, más ecos de su antecesor, y una derivación a los tangos plena de ritmo que en momentos recordó a ‘Juana la del Revuelo’, también a ‘La Niña de los Peines’, nuevamente por ‘La del Revuelo’ y aires de Aurora Vargas, para cerrar por su cuna cantaora. En los fandangos aportó la acrisolación que ‘Terremoto de Jerez’ efectuó de los ecos de ‘Caracol’ con estructura armónica de Pepe Pinto, reiteración de las formas en el segundo, y remate neto por sus heredadas formas personales. Finalizó con bulerías en la tesitura y ritmo de su clan flamenco.
Sala a rebosar atendiendo al recital flamenco

Bien la guitarra de ‘Nono Jero’ mostrando adecuada sincronía con el cante de María, estableciendo personales falsetas, adecuado compás y buen ritmo, así como desarrollando un toque evocativo de los maestros de su tierra jerezana, en especial los de su familia.

Rafael Valera Espinosa
(crítico flamenco y Vicepresidente
de la Peña Flamenca de Jaén)










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