Puede
que me tire toda la vida escribiendo sobre el tema. Muchos no se
enteran, aunque otros insisten porque ¡Qué bien vende el flamenco!
Lean por favor: “Los
Vivancos exhibirán en el Olympia (de Valencia) flamenco extremo,
artes marciales y acrobacia en 'Nacidos para Bailar.
La compañía artística fusiona "flamenco extremo”, artes marciales, acrobacia y música con una puesta en escena espectacular en la que se celebra la vida y la diversidad. En la escenografía, que une riesgo con efectos especiales, han tenido el asesoramiento técnico del ingeniero espacial de la NASA, Eduardo García Llama.”
La compañía artística fusiona "flamenco extremo”, artes marciales, acrobacia y música con una puesta en escena espectacular en la que se celebra la vida y la diversidad. En la escenografía, que une riesgo con efectos especiales, han tenido el asesoramiento técnico del ingeniero espacial de la NASA, Eduardo García Llama.”
Y
sigo: ''CAMARÓN:
FLAMENCO Y REVOLUCIÓN'' de Alexis Morante tendrá su estreno
mundial en el Festival de Cine de Málaga el próximo viernes 20 de
abril. La película, narrada por Juan Diego, y con guion de Alexis
Morante y Raúl Santos, tiene como protagonista a José Monge Cruz
'Camarón de la Isla'.”
“SINOPSIS: El 5 de Diciembre de 1950 nacía Camarón de la Isla, la
figura que revolucionó el arte del Flamenco. Denostado por los
puristas y convertido en todo un icono para el público y en un
referente para el pueblo gitano, Camarón llevó una vida siempre al
límite.”
Y
así hasta no sé cuántas noticias semanales más. Ante esto, no
tengo más remedio que volver a preguntarme lo de siempre ¿Qué es
‘flamenco extremo’ que hasta ha de intervenir un técnico de la
NASA? ¡No lo creo, será en otra modalidad! ¿Quién puede
argumentar que ‘Camarón de la Isla” ha estado y está denostado
por los ‘puritas’? Por cierto ¿Quiénes son los puristas?
¡Posiblemente yo!
Al
público en general ¿Han escuchado que la música clásica, jazz,
blues, tango argentino, soul, reggae, son cubano, reguetón,
pop-rock… tengan puristas? Solo tienen apasionados que se inclinan
por una fase o grupos más que por otra u otros. Pues, en el flamenco
sucede lo mismo, a muchos nos puede gustar una época de nuestro arte
como la de Rafael Romero "el Gallina",
‘Canalejas’, ‘Niña de los Peines’…
A otros les atrae más ‘Manolo
Caracol’, ‘Pepe Marchena’, Juanito Valderrama, ‘Angelillo’…
Y, generalmente, nos gusta a todos Antonio
Molina, ‘Los Chichos’, Triana, ‘Lole y Manuel’…
aunque no sean tan flamencos. Mas, cada uno en su sitio y en su
época.
Si
la revolución de ‘Camarón’ fue tal como se quiere vender ¿por
qué en su disco de 1987 ‘Flamenco Vivo’, grabado en directo en
festivales de Cádiz, Sevilla, Bornos, San Fernando, Jerez, Puebla de
Cazalla, Tomares y Triana, se argumenta: ‘De todas las grabaciones
realizadas, hemos seleccionado una muestra que creemos representativa
de lo que es hoy el flamenco vivo, en directo’, y en su promoción
de venta por Internet se dice que: ‘Voz
viva y alegre que deleita al mezclarse con los sonidos de la
penetrante guitarra de Tomatito.
Nos permite escuchar muchas canciones antes grabadas en estudios de
una forma más natural.’? ¿Cuál es el mejor y más cierto, el
natural o el del estudio?
Rafael
Valera Espinosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario