miércoles, 4 de abril de 2018

Memoria flamenca. FERNANDO CARRASCO VARGAS ‘FERNANDO EL DE LA MORENA’ (I).

 “HE ESCUCHADO A ‘TIO BORRICO’, ‘TIO CUQUEJO’, ‘MARIA BALA’, ANTONIA ‘LA PEÑA’…

Fernando el de la Morena entrevistado por Rafael Valera
(foto de Samuel Bueno)
Pocas veces vino a Jaén. Su trayectoria profesional empezó tarde, por tener sus espaldas cubiertas con varias empresas. Los aficionados jiennenses –verdaderos amantes del arte jerezano- quisieron que expusiera su ancestral arte y lo contrataron en el otoño de 1998. La entrevista se realizó por su interés y el nuestro en que figurara en las páginas de Candil, y porque consideré que podía contarnos numerosas cuestiones sobre el flamenco de su tierra.

Esta fue mi presentación a los lectores de la revista: “Fernando Carrasco Vargas ‘Fernando el de la Morena’, se nos presenta sereno, expectante y deseoso de responder a mis preguntas con la frase: ‘¡Ya era hora de que os acordarais de mi! Orgulloso de su linaje y de su cuna ‘santiguera’, muestra una y otra vez su pasión por los cantes de su tierra, las siguiriyas y las bulerías ¡Eso sí… sin olvidarme de las soleares! Está satisfecho de su soniquete flamenco y de sus vivencias. Desarrolla una especial filosofía en sus respuestas y siempre antepone la conservación de las raíces flamencas ante cualquier nuevo movimiento innovador. Tiene los criterios claros sobre el baile flamenco; ensalza y valora con pasión el arte de ‘Tío Borrico’, ‘Tío Manuel Sordera’, ‘Manuel Agujetas’ o ‘Fernando Terremoto’. Recuerda con especial nostalgia su época de taxista, por lo vivido y aprendido durante la misma, y nos sorprende con una memoria amplia y un lenguaje cultiparlante.”

Pregunta: ¿Quién fue ‘La Moreno?

Respuesta: -“¡Es mi madre!”

P: ¿Tú casta cantaora?

R: -“Nosotros estamos emparentados con los Jiménez, los ‘Colas’, los Morenos o ‘Moraos’… Pienso que tenemos bastante arte en nuestra sangre.”

P: ¿Cuándo comienza tu trayectoria artística?

R: -“Pues como la de cualquier gitanito de Jerez. Cuando era chiquillo, digamos, la lista de las parroquias donde había bautizos no era que la repasara, pero sí que me enteraba bien dónde había uno de los nuestros. Por aquél tiempo, era muy normal que se corriera la voz de quién bautizaba. Tío Fernando, Tío Pedro… Aquello funcionaba mejor que la agencia Efe. Entonces llegaba yo a la fiesta correspondiente y no paraba hasta desgañitarme.
Luego, como eran de otra generación, yo escuchaba a los viejos del lugar. Entre ellos puedo citar a ‘Tío Borrico’, ‘Tío Cuquejo’, ‘Mari Bala’, Antonia ‘La Peña’… Ya te he dicho que era muy chiquitito y vivía en la calle Nueva, donde ‘Terremoto de Jerez’. Y estaba en todo el cogollo porque me gustaba. Recuerdo cuando ‘La Perla de Cádiz’que en gloria esté ese peazo de cantaora- venía a Jerez a casa de ‘Tío Paulera’, la casa de ‘Los Mercé’, a la que también venían ‘Chano Lobato’, el tío de Juanito Villar, ‘Jineto’, y muchos más. Todos venían de fiesta porque en aquél tiempo ninguno era profesional, pues yo tengo 53 años y ellos eran entonces bastante jóvenes. De todo eso me he empapao yo. Luego viví la ‘gañanía’ de aquella zona y siempre había un manijero que sabía cantar. Por eso te digo que tuve la gran suerte de absorber toda aquella cultura.”

P: ¿Cuándo te haces profesional?

R: -“La primera vez que seriamente yo me subí a un escenario la culpa la tuvo un buen amigo mío que era relaciones públicas de la Peña Flamenca ‘La Buena Gente’, de Jerez, hermano del ‘Tequila’. Total, que me convenció y así empecé, porque una cosa es cantar entre nosotros y otra es tener la responsabilidad de subirte arriba.

A partir de ahí, puedo decir que tengo un currículo bastante extenso. Poquito a poco fui haciendo colaboraciones en discos, primero con Juan Peña ‘El Lebrijano’ en un disco que se llama ‘Fiesta en Lebrija’. Luego fueron con ‘Tío Borrico’, ‘Tío Manuel Jero’ –el padre de ‘Periquín y otros- que se buscaban la vida en una cosa que se llamaba ‘La Venta Flamenca’, y como yo era taxista y transportaba a la gente, Pedro Peña que estaba allí, me dijo que subiera al escenario y así hice también actuaciones.

Más tarde volví a colaborar con ‘El Lebrijano’ en el disco ‘Tierra’, y con ‘Manuel Parrilla’ en ‘Así canta nuestra tierra en Navidad’. Hace tres años tuve la suerte, por mor del primo Manuel Moreno ‘Moraito’, de grabar un disco en solitario con él. Digo esto porque desde que tenía edad temprana y me subí arriba, tenía inquietudes por hacer esto. Pero tuve la suerte también de colocarme en una multinacional, ‘Bimbo S.A.’, pan y pasteles… Como tenía muchos niños, esto parecía más seguro. Los señores estos me han aguantado 26 tacos, pues no me dediqué por completo al flamenco. No por cuestión crematística, siempre he tenío el afán y la inquietud de subirme arriba, entre otras cosas porque consideraba que yo tenía algo que poder ofrecer, que podía expresar formas de esta cultura musical nuestra. Ahora pienso, aunque parezca que es tarde, pero nunca es tarde si la dicha es buena, de dedicarle toda mi atención y todo mi corazón al cante.”

P: ¿Participaste en los ‘Jueves Flamencos’ que organizaba ‘El Morao’?

R: -“No tuve esa gran suerte, pero sí en otras actividades que también organizaba ‘Tío Morao’. Recuerdo que gané un segundo premio en un concurso de bulerías.”

P: ¿Y en qué otros espectáculos importantes has participado?

R: -“Estuve en uno que se llamaba ‘La tierra lleva el compás’ con bastante gente de Jerez; ‘Ayer, hoy y mañana del flamenco’, donde actuaba Manuela Carrasco; dos veces en la Bienal de Sevilla, este año con un espectáculo que presentó ‘Manuel Parrilla’; un maratón flamenco que presentó José Luis Ortiz Nuevo, donde también actuaron Carmen Linares, Calixto Sánchez y no sé cuantos más, hasta treinta de nosotros. También he estado en Francia.”

Rafael Valera Espinosa

No hay comentarios: