miércoles, 18 de abril de 2018

Memoria flamenca. CARMEN PACHECO RODRÍGUEZ ‘CARMEN LINARES’ (I).

 “LAS CORRIENTES CAMBIAN, PERO LUEGO VUELVEN OTRA VEZ A SU SITIO.”

Carmen Linares
(foto de Pepe Pamos)
Han sido bastantes ocasiones las que hemos tenido la suerte de escuchar a ‘Carmen Linares’ en la Peña Flamenca de Jaén, y muy concretamente en la antigua sede de la misma, hoy ‘Salón Mudéjar’ del Palacio Municipal de Cultura (antiguo Casino Primitivo). En 1980, fue acompañada por la guitarra de Pepe Carmona ‘Habichuela’ –según mi memoria flamenca- y cantó por malagueñas y bandola; tientos-tangos; granaínas; soleares de ‘El Mellizo’, Antonio ‘Frijones’ y ‘Paquirri El Guante’; cantiñas-alegrías; petenera de ‘La Niña de los Peines’; siguiriyas de ‘El Viejo de la Isla’, Tío José de Paula y Enrique ‘El Mellizo’; taranta-minera de Pedro ‘El Morato’ y ‘La Gabriela’ de Pastora Pavón. Una verdadera lección flamenca de enciclopédico arte.

Tres años más tarde, el 18 de junio de 1983, volvió a la capital jiennense y al mismo escenario con la guitarra de Juan Carmona ‘Habichuela’. Este fue el momento elegido para que me contara sus inicios, impresiones y criterios sobre nuestro arte flamenco.

Pregunta: ¿Cómo fueron tus comienzos en el flamenco?

Respuesta: -“El flamenco lo he vivido desde pequeña, siempre me ha gustado. Además, mi padre tocaba la guitarra como aficionado, nunca se hizo profesional, y por ello en mi casa se escuchaba mucho flamenco y claro, yo siempre estaba muy atenta. También he escuchao a bastante gente importante cantar y he procurao aprender de todos. Luego mi padre me animaba a que cantara acompañándome él a la guitarra.”

P: ¿Tus inicios fueron en Linares?

R: -“¡No! Mis inicios fueron en Madrid. De Linares solo tengo los recuerdos de niña, pero en Madrid fue donde conocí a muchos cantaores. Entonces me entró el gusanillo y desde entonces estoy cantando.”

P: ¿De todos esos cantaores que conociste, quién te impresionó más?

R: -“Sin duda ‘Pepe el de la Matrona’. Porque tenía una enorme personalidad. Era un hombre que a mí me cautivaba. Escucharlo hablar era una delicia, y llegué a tener bastante amistad con él. Siempre me aconsejaba y aprendí bastante de sus consejos.”

P: Sin embargo, vemos que tú no haces los cantes de ‘Pepe el de la Matrona’.

R: -“Bueno, siempre he procurao aprender de todos, porque en Madrid estaban la crema y nata de los cantaores. Tuve relación con ‘Pericón de Cádiz’, con Rafael Romero, con Enrique Morente, Juan Varea, etc., y de todos he procurado asimilar algo. En aquella época había un gran ambiente flamenco en Madrid.”

P: Y actualmente ¿qué ambiente existe en el Madrid flamenco?

R: -“En Madrid siempre hay buen ambiente flamenco, porque gran número de artistas viven allí, puesto que es donde más fácil puedes proyectarte. Lo que pasa es que la crisis económica afecta a todo, y como no, a la vida nocturna. Por eso ahora los tablaos contratan menos artistas. El ambiente ahora es más de Peñas.”

P: El público madrileño ¿qué tal es?

R: -“El público de Madrid es maravilloso. Además, los que están relacionados con el flamenco son bastantes entendidos y acuden de forma masiva. ¡Claro…! Madrid es muy grande y hay público para todo. Si organizan un festival flamenco en un recinto, por grande que sea este, se llena. Además, es un público exigente, que sabe distinguir cuando se le da calidad o no.”

P: Supongo que como otros muchos artistas, tú habrás escuchado en discos de pizarra a los grandes maestros de principios de siglo ¿Cuál de ellos te ha llegado más?

José Pamos, Carmen Linares, Inés Avila,
Rafael Valera, Remedios Morente y Sara Galeas
R: -“Han sido varios los que me han llegado. Chacón, por ejemplo; para mí era un artista de una categoría extraordinaria, un cantaor muy completo. Al principio, me costó trabajo conectar con su cante, por esa voz que tenía en las grabaciones, que es una voz que no entra. Luego, cuanto más he escuchado sus grabaciones, más me ha gustado.

También, otro artista que me ha impresionado muchísimo ha sido Tomás Pavón; este ha sido uno de los más grandes cantaores que ha habido. También me ha gustado siempre Pastora, que era otra genio. Yo siempre procuro hacer los cantes de estos grandes artistas.”

P: ¿Cuándo crees que se cantaba mejor, antes o ahora?

R: -“Yo pienso que en la vida todo cambia, la gente cambia, cambian los gustos… Desde luego ahora se canta de otra manera, no sé si es mejor o peor, simplemente de otra manera. Antes había grandes artistas y ahora también los hay. Lo que pasa es que las corrientes cambian pero luego vuelven otra vez a su sitio. Yo, particularmente, opino que hay que hacer cosas nuevas, si no, nos estancamos y estamos siempre en el mismo sitio. Siempre se han hecho cosas nuevas, las que han tenido calidad han perdurado, y las que no, se han olvidado. Esto pasará siempre.”

P: ¿Tú estás de acuerdo con esos espectáculos que podríamos llamar psuedo-flamencos?

R: -“Yo he visto espectáculos de estos y unos me han gustado y otros no. Por ejemplo, he visto ‘Macama Jonda’ y me ha parecido una cosa interesante, ¿por qué no se va a fundir la música árabe con el flamenco y tratar de ver lo que tienen en común? que para mí tienen muchas cosas. De ese espectáculo me impresionó el encuentro de Enrique Morente y el ‘Chekara’, esas jaberas me gustaron muchísimo. Porque hay que ver como canta el árabe. Por lo tanto, todas las evoluciones que se hagan bien y con honestidad… ¡Bienvenidas sean! Luego el tiempo se encargará de decir lo que es bueno y lo que es malo.”

P: ¿Has estado implicada en algún intento de estos?

R: -“¡No! No es que haya estado enteramente implicada. Lo que ocurre es que yo he estado trabajando con Enrique Morente en el Café de Chinitas más de un año. Eramos un grupo y el flamenco que hacíamos es el que normalmente se canta en los tablaos. Hicimos un homenaje a Manuel Machado y las letras que cantábamos eran de él, pero los cantes que decíamos eran soleá, siguiriya, etc. Por tanto, podemos decir que era un espectáculo enteramente flamenco. Esta fue una experiencia. La otra fue una obra de teatro de la que Enrique Morente hizo la música, que fue la ‘Recogía del Beaterio de Santa María Egipciaca’, en la cual Enrique era el que nos dirigía. Solamente estas han sido mis experiencias en este tipo de espectáculos. Y conste que no me importaría, en absoluto, volver a hacer algo de esto con Enrique Morente.”


Rafael Valera Espinosa

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