“LAS
CORRIENTES CAMBIAN, PERO LUEGO VUELVEN OTRA VEZ A SU SITIO.”
Carmen Linares (foto de Pepe Pamos) |
Han
sido bastantes ocasiones las que hemos tenido la suerte de escuchar a
‘Carmen Linares’
en la Peña Flamenca de Jaén, y muy concretamente en la antigua sede
de la misma, hoy ‘Salón Mudéjar’ del Palacio Municipal de
Cultura (antiguo Casino Primitivo). En 1980, fue acompañada por la
guitarra de Pepe
Carmona ‘Habichuela’ –según
mi memoria flamenca- y cantó por malagueñas y bandola;
tientos-tangos; granaínas; soleares de ‘El
Mellizo’, Antonio ‘Frijones’
y ‘Paquirri El
Guante’;
cantiñas-alegrías; petenera de ‘La
Niña de los Peines’;
siguiriyas de ‘El
Viejo de la Isla’, Tío José de Paula
y Enrique ‘El
Mellizo’;
taranta-minera de Pedro
‘El Morato’ y ‘La
Gabriela’ de Pastora
Pavón. Una verdadera
lección flamenca de enciclopédico arte.
Tres
años más tarde, el 18 de junio de 1983, volvió a la capital
jiennense y al mismo escenario con la guitarra de Juan
Carmona ‘Habichuela’.
Este fue el momento elegido para que me contara sus inicios,
impresiones y criterios sobre nuestro arte flamenco.
Pregunta:
¿Cómo fueron tus
comienzos en el flamenco?
Respuesta:
-“El flamenco
lo he vivido desde pequeña, siempre me ha gustado. Además, mi padre
tocaba la guitarra como aficionado, nunca se hizo profesional, y por
ello en mi casa se escuchaba mucho flamenco y claro, yo siempre
estaba muy atenta. También he escuchao a bastante gente importante
cantar y he procurao aprender de todos. Luego mi padre me animaba a
que cantara acompañándome él a la guitarra.”
P:
¿Tus inicios
fueron en Linares?
R:
-“¡No! Mis
inicios fueron en Madrid. De Linares solo tengo los recuerdos de
niña, pero en Madrid fue donde conocí a muchos cantaores. Entonces
me entró el gusanillo y desde entonces estoy cantando.”
P:
¿De todos esos
cantaores que conociste, quién te impresionó más?
R:
-“Sin duda
‘Pepe el de la
Matrona’.
Porque tenía una enorme personalidad. Era un hombre que a mí me
cautivaba. Escucharlo hablar era una delicia, y llegué a tener
bastante amistad con él. Siempre me aconsejaba y aprendí bastante
de sus consejos.”
P:
Sin embargo,
vemos que tú no haces los cantes de ‘Pepe el de la Matrona’.
R:
-“Bueno,
siempre he procurao aprender de todos, porque en Madrid estaban la
crema y nata de los cantaores. Tuve relación con ‘Pericón
de Cádiz’,
con Rafael
Romero, con
Enrique Morente,
Juan Varea,
etc., y de todos he procurado asimilar algo. En aquella época había
un gran ambiente flamenco en Madrid.”
P:
Y actualmente
¿qué ambiente existe en el Madrid flamenco?
R:
-“En Madrid
siempre hay buen ambiente flamenco, porque gran número de artistas
viven allí, puesto que es donde más fácil puedes proyectarte. Lo
que pasa es que la crisis económica afecta a todo, y como no, a la
vida nocturna. Por eso ahora los tablaos contratan menos artistas. El
ambiente ahora es más de Peñas.”
P:
El público
madrileño ¿qué tal es?
R:
-“El público
de Madrid es maravilloso. Además, los que están relacionados con el
flamenco son bastantes entendidos y acuden de forma masiva. ¡Claro…!
Madrid es muy grande y hay público para todo. Si organizan un
festival flamenco en un recinto, por grande que sea este, se llena.
Además, es un público exigente, que sabe distinguir cuando se le da
calidad o no.”
P:
Supongo
que como otros muchos artistas, tú habrás escuchado en discos de
pizarra a los grandes maestros de principios de siglo ¿Cuál de
ellos te ha llegado más?
José Pamos, Carmen Linares, Inés Avila, Rafael Valera, Remedios Morente y Sara Galeas |
R:
-“Han sido
varios los que me han llegado. Chacón,
por ejemplo; para mí era un artista de una categoría
extraordinaria, un cantaor muy completo. Al principio, me costó
trabajo conectar con su cante, por esa voz que tenía en las
grabaciones, que es una voz que no entra. Luego, cuanto más he
escuchado sus grabaciones, más me ha gustado.
También,
otro artista que me ha impresionado muchísimo ha sido Tomás
Pavón; este ha
sido uno de los más grandes cantaores que ha habido. También me ha
gustado siempre Pastora, que era otra genio. Yo siempre procuro hacer
los cantes de estos grandes artistas.”
P:
¿Cuándo crees
que se cantaba mejor, antes o ahora?
R:
-“Yo pienso
que en la vida todo cambia, la gente cambia, cambian los gustos…
Desde luego ahora se canta de otra manera, no sé si es mejor o peor,
simplemente de otra manera. Antes había grandes artistas y ahora
también los hay. Lo que pasa es que las corrientes cambian pero
luego vuelven otra vez a su sitio. Yo, particularmente, opino que hay
que hacer cosas nuevas, si no, nos estancamos y estamos siempre en el
mismo sitio. Siempre se han hecho cosas nuevas, las que han tenido
calidad han perdurado, y las que no, se han olvidado. Esto pasará
siempre.”
P:
¿Tú estás de
acuerdo con esos espectáculos que podríamos llamar
pseudo-flamencos?
R:
-“Yo he visto
espectáculos de estos y unos me han gustado y otros no. Por ejemplo,
he visto ‘Macama Jonda’ y me ha parecido una cosa interesante,
¿por qué no se va a fundir la música árabe con el flamenco y
tratar de ver lo que tienen en común? que para mí tienen muchas
cosas. De ese espectáculo me impresionó el encuentro de Enrique
Morente y el ‘Chekara’, esas jaberas me gustaron muchísimo.
Porque hay que ver como canta el árabe. Por lo tanto, todas las
evoluciones que se hagan bien y con honestidad… ¡Bienvenidas sean!
Luego el tiempo se encargará de decir lo que es bueno y lo que es
malo.”
P:
¿Has estado
implicada en algún intento de estos?
R:
-“¡No! No es
que haya estado enteramente implicada. Lo que ocurre es que yo he
estado trabajando con Enrique Morente en el Café de Chinitas más de
un año. Eramos un grupo y el flamenco que hacíamos es el que
normalmente se canta en los tablaos. Hicimos un homenaje a Manuel
Machado y las letras que cantábamos eran de él, pero los cantes que
decíamos eran soleá, siguiriya, etc. Por tanto, podemos decir que
era un espectáculo enteramente flamenco. Esta fue una experiencia.
La otra fue una obra de teatro de la que Enrique Morente hizo la
música, que fue la ‘Recogía del Beaterio de Santa María
Egipciaca’, en la cual Enrique era el que nos dirigía. Solamente
estas han sido mis experiencias en este tipo de espectáculos. Y
conste que no me importaría, en absoluto, volver a hacer algo de
esto con Enrique Morente.”
Rafael
Valera Espinosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario