lunes, 30 de julio de 2018

Por soleá. MANUEL BELLIDO, BAILAOR TRIUNFANTE DE JAÉN.

Qué trabajo les cuesta a nuestros artistas hacerse conocer. Lo expresaba Rafael Romero ‘El Gallina’: “Somos más conocidos en el mundo flamenco de Madrid que en nuestra propia tierra”. Él se refería en los años sesenta, setenta e incluso en los ochenta a su popularidad fuera de nuestros entornos provinciales. Cierto es que los medios de comunicación de aquellos tiempos ni conocían, atendían, y aún más, casi despreciaban el flamenco.

María Rosa (bailaora de Andújar)
Foto: Diario JAÉN
¿Quién iba a pensar que María Rosa –eminente es histórica bailaora- había nacido en Andújar? ¿Qué el señor Carmelo Revuelta, de Quesada, fue el primero en grabar en 1907 la soleá apolá de Triana? ¿O que Pedro ‘El Pescaero’, de Linares, consiguió un segundo premio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Granada de 1922, el cual estuvo organizado por Manuel de Falla, García Lorca, o Manuel Angeles Ortiz, pintor de Jaén?

Manuel Bellido en el Festival "Pepe Polluelas"
He recibido noticias de mi amigo Manuel Bellido, bailaor jaenero alumno del desaparecido recientemente Antonio Jaén, de sus triunfos fuera de nuestra demarcación jiennense. Hombre que se ha hecho a sí mismo, como los grandes, a fuerza de trabajar, aprender con los mejores, y estructurar una personalidad flamenca propia en tablaos de Sevilla, Madrid y en elencos de profesional categoría.

En entrañable encuentro me comentaba que había trabajado en la pasada Bienal de Sevilla junto a Manolo Marín, José Galván, Milagros Mengíbar y Ana María Bueno, en el espectáculo “Los Maestros", en el teatro Maestranza de Sevilla, ganando con este espectáculo el Giraldillo Flamenco. Viajé por Austria, Alemania y Suiza el año pasado, y este también a Viena y Bludenz. He trabajado con Pilar Astola en varias peñas y eventos. Hace poco bailé en la peña "Torres Macarena". Trabajé con Pepa Montes, Ricardo Miño e hijo, en el festival de Utrera de "El Potaje" dedicado a Paco de Lucia, compartiendo cartel con ‘Farruquito’, José Mercé, José Valencia, etc. También he actuado en el festival de las Cabezas de San Juan con Pepa, Ricardo y Pedro Ricardo Miño. Participé en el homenaje a Manuel Gerena en el Fibes de Sevilla, con Pedro Ricardo Miño, compartiendo cartel con Miguel Poveda y Arcángel. Y he actuado como personaje y artista flamenco en una película en Marruecos llamada Hanna. ¿Y quién conoce en nuestra tierra estas andanzas y esta trayectoria?

Algunos es posible que seamos privilegiados al conocer su bello arte bailaor por sus actuaciones en varios Festivales Flamencos ‘Pepe Polluelas’ recientes en nuestra capital. Mas, siempre es menester establecer un seguimiento de los artistas de la tierra para considerar que aquí generalmente ha habido calidad y arte. La mayoría de los aficionados sabemos de los éxitos de sobresalientes flamencos como el citado Rafael Romero, Carmen Linares, Gabriel Moreno, Carlos Cruz, los guitarristas linarenses ‘Pucheretes’, o nuestra inolvidable Rosario López. Sin embargo, la categoría añeja de ‘Joselete de Linares’ y ‘Niño Jorge’, la juventud de Lidia Pérez, Belén Vega, Sebastián Vilches, Manuel Bellido, etc. hay que potenciarla.


Rafael Valera Espinosa

No hay comentarios: