lunes, 9 de julio de 2018

Por soleá. MASTER FLAMENCO UNIVERSITARIO.

Dentro de la parquedad –particularmente para mí- que significa la noticia, he de reconocer que se ha dado un buen paso para el estudio e implantación universitaria del flamenco.

Esta es la información:

El Primer máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco ya es una realidad, después de que el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, hayan firmado un convenio específico para la puesta en marcha del mismo el próximo curso 2018/19.

Eduardo González y Mamen Sánchez firmando el Convenio
Se trata del único título oficial universitario centrado en el estudio del flamenco, coordinado por la Universidad de Cádiz (UCA), junto a las universidades de Granada, Huelva, Córdoba y Pablo Olavide. La sede de este primer posgrado será el Palacio de Villapanés de Jerez, donde comenzará a desarrollarse el próximo curso académico. Todas aquellas personas que estén interesadas en cursar dicho máster pueden inscribirse desde ya para reservar su plaza a través del Distrito Único Andaluz. Las clases, tras la fase de matriculación que tiene prevista finalizar el 26 de octubre, comenzarán en el Campus de Jerez en la primera quincena de noviembre.”

Más, generalmente, hay que establecer los estudios de grado para institucionalizar un máster efectivo, pues no existe en ninguna licenciatura oficial establecida en la actualidad en Andalucía, la susodicha asignatura flamenca.

Dicho máster consta de dos módulos, siendo el primero obligatorio y cuya impartición se establece en Jerez de la Frontera. El segundo, es optativo y se cursará en el resto de las universidades adheridas. Y, como es lógico, vuelvo a efectuarme la consabida pregunta ¿Qué pasa o qué piensan en el resto de universidades andaluzas? Considero que no es fácil tal como está la situación y la permisividad académica encontrar docentes que puedan responsabilizarse de las diferentes materias. Sin embargo, las iniciativas de este tipo brillan por su ausencia.

Para hacer más plausible su puesta en funcionamiento también se ha firmado otro convenio:

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el presidente de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía, Francisco Viedma, han firmado en la Peña flamenca “La Buena Gente de Jerez”, un protocolo general de actuación y un convenio específico en relación con la puesta en marcha en 2018/19 del máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco”.

Los ámbitos de colaboración entre sendas partes serán la inclusión del tejido asociativo del flamenco entre las materias del máster y su participación en el mismo, la realización de prácticas externas del alumnado del posgrado en las peñas flamencas andaluzas, la colaboración para que los estudiantes puedan centrar sus Trabajos Fin de Máster en el universo de las peñas flamencas: historia, patrimonio, actividades, etc.”

Pero, reitero que toda esta serie de medidas son positivas, pero hasta que no se consiga la enseñanza reglada de nuestro arte en todos los niveles de la misma en nuestra tierra, no se alcanzará el exigido y merecido reconocimiento sobre el flamenco.

Rafael Valera Espinosa
(crítico flamenco y vicepresidente de la
Peña Flamenca de Jaén).

No hay comentarios: