lunes, 18 de junio de 2018

Por soleá. MIGUEL ACAL JIMÉNEZ. CRÍTICO FLAMENCO.

Quiero recordar en la columna de hoy a un gran maestro de la crítica flamenca, el cual me enseñó muchos de los conocimientos que he venido adquiriendo sobre nuestra música, de las acertadas pautas a seguir en este trabajo, y a sopesar con calma los calificativos flamencos sobre los artistas. Falleció en 2002, más en la memoria de los aficionados sigue su ilustre quehacer en RNE en Sevilla y en la prensa de la capital hispalense.

Miguel Acal (foto de Paco Sánchez)
Miguel Acal Jiménez comenzó con 18 años ha dejar constancia de su valía y afición a través de escritos y crónicas radiofónicas, para posteriormente instaurar su magisterio como columnista y realizador-presentador de programas de radio. Y es que su verdadera maestría, entre otras muchas circunstancias, le vino a través de inolvidables y numerosas vivencias con los artistas flamencos a los que conocía por su constante tesón por este arte.

Fue propulsor de una línea vanguardista para su época que se ha quedado como patrón a seguir por otros muchos. El hecho de citar a los flamencos por su nombre y dos apellidos, aparte del apelativo correspondiente, incidía aún más en el conocimiento de la figura en cuestión, de su linaje artístico y de su trayectoria profesional. El aferrarse siempre a la concienzuda verdad de lo visto y vivido durante el espectáculo flamenco, hizo que sus críticas o crónicas gozaran del prestigio del que siempre acertaba en sus manifestaciones periodísticas y radiofónicas.

Fiel seguidor de la ortodoxia flamenca, sin dejar de observar con interés los movimientos de renovación artística de esta universal música, siempre valoraba acertadamente lo sustancioso de cada manifestación flamenca, y a veces con comentarios premonitorios sobre el futuro venidero de las trayectorias de los artistas, que más tarde se confirmaban. Quizás esta fuera una de sus cualidades más señeras. Cuidaba con respeto y honestidad a los protagonistas de sus críticas, e incidía en resaltar siempre lo mejor de cada uno, sin dejar de apuntillar por el camino que no se había de seguir.

Enamorado a ultranza de las zonas cantaoras de su Sevilla y de Utrera, de las voces netamente flamencas, o de los acertados patrones marcados por Antonio Mairena, Miguel expuso siempre la riqueza musical que unas y otro habían establecido en la historia del flamenco. Y lo constató con la verdad que le otorgaba su conocimiento e imparcialidad como crítico, aunque no por ello dejó de reconocer y apreciar los valores que se atribuyen y aceptan a otras escuelas cantaoras.

Miguel era un flamenco al cual recordaremos siempre como ejemplo a seguir en este difícil trabajo; un colaborador certero y prestante que nos arropaba, como muchos otros, a continuar con entusiasmo en la labor de publicar la revista ‘Candil’; un hombre que en todo momento estaba dispuesto a prestarnos su enorme capacidad flamenca para documentar y resaltar nuestros contenidos; una persona a la que siempre recordaré con cariño por sus enseñanzas y por tantos y placenteros momentos vividos en común en los ambientes flamencos.



Rafael Valera Espinosa

No hay comentarios: