Finalizo la referencia sobre la crítica
‘Cilindros de Cera’ de la Junta de Andalucía de 2005 con lo que
sigue: Vuelve Rafael Moreno el de Jerez a constatar su
arte con una malagueña que desarrolla con claras resonancias de ‘El
Mellizo’. En las cartageneras de la grabación 20, ‘El
Sevillano’ demuestra la musicalidad que el estilo mantiene hoy,
mas con determinado reposamiento que nos suena algo primigenio. En
cuanto a la murciana de El Mochuelo nos sorprende que no
guarde mucha relación con la que conocemos de El Cojo de Málaga
y nos remita hacia los aires por malagueñas, aunque la segunda letra
se asemeja más a la cartagenera clásica.
En el capítulo de las soleares y las
siguiriyas, ya en el segundo volumen, continúan con su protagonismo
‘Manuel el Sevillano’ y ‘El Mochuelo’. El primero
desarrolla unos tercios que tienen ecos de las apolás de Triana, con
ciertas reminiscencias de ‘La Andonda’. Por su parte, el
segundo, con tres cortes por el estilo, principalmente se basa en los
personalismos de la citada cantaora de Jerez y de su paisana Mercedes
‘La Serneta’. En cuanto al cante por serranas, Antonio
Pozo realiza el cante de una forma simple en la primera versión,
elaborando más el estilo en la segunda grabación. En la siguiriyas,
El Mochuelo siente especial predilección por evocar a dos añejos
por el estilo, como son ‘El Viejo de la Isla’ y ‘Manuel
Molina’.
Mas diversidad personal se aprecia en las
siguientes guajiras, donde ‘Rafael Moreno el de Jerez’ plantea un
cante con los clásicos sones caribeños, circunstancia que reitera
‘Paca Aguilera’ pero con más ritmo y fiesta. ‘El Mochuelo’
con su habitual profesionalidad y por el estilo va marcando una línea
clásica primeramente, para en la segunda estructurar una
interpretación más moderna. Poco comentario suscita la del Sr.
Reina, pero demuestra que algunos intérpretes de música clásica
también se sentían atraídos por algunos sones del flamenco.
El Niño de Medina (blog de Manuel Campos) |
En el resto de estilos, como son farruca,
sevillanas, asturianada y jota aragonesa, solo tienen el interés de
poder comprobar cómo un cantaor flamenco, Antonio Pozo ‘El
Mochuelo’ consigue aportar matices flamencos a unas piezas
netamente folclóricas.
Rafael Valera Espinosa
(crítico flamenco y vicepresidente
de la Peña Flamenca de Jaén)
No hay comentarios:
Publicar un comentario