viernes, 23 de marzo de 2018

Por soleá. VILLANCICOS FLAMENCOS (I)

No son muchas las culturas musicales que recogen con autenticidad la serie de sensaciones que el hombre experimenta en la Navidad. Quizás el flamenco sea una de las más abiertas para transmitir los verdaderos sentimientos que en estas fechas todos queremos compartir. Y su mejor instrumento es el villancico flamenco. Es decir, la canalización de la letra navideña por cualquier estilo de este arte, aunque como es lógico, son los festeros los que predominan en este menester.

Dicen los estudiosos que la Navidad es:

Rosario López
(interpretando villancicos en la Peña Flamenca de Jaén)
Fiesta familiar por excelencia en los países católicos, la Nochebuena convoca bajo el techo del jefe de familia y sin pretexto alguno a todos los miembros de la misma. Dicha noche, en muchos hogares, se sigue aun inaugurando el nacimiento, especie de diorama en el que con figurillas se ha montado un simulacro del paisaje bíblico en que la tradición hace nacer a Jesús. Esta costumbre tiene su origen en una inspiración que se atribuye a San Francisco de Asís, datándola en 1223. El Poverello, y en la noche del 24 de diciembre de dicho año, prepararía en Greccio, valle del Riat (Italia), y en una gruta cercana al lugar, un pequeño escenario con terracotas agrupadas, reproduciendo el nacimiento del Señor y dando lugar al que hoy vulgarmente se denomina pesebre. Admirados los ingenuos aldeanos de la invención, ellos mismos se encargaron de difundir la costumbre de montar dichas miniaturas, en el que además del pesebre o establo con el Niño Dios, La Virgen María y San José, pronto figuraron el burro y el buey, los pastores e incluso los legendarios reyes de Oriente. Será asimismo, ante estos nacimientos, donde empezaran a entonar cantos ingenuos y sencillos denominados en la Península Ibérica y América Latina “villancicos” (del diminutivo mozárabe villancico, pequeño rústico), de la misma forma que en Italia sería llamado pastorelli.”

Todo esto se recoge en el capítulo ‘Fiestas populares y festejos tradicionales’ del libro “El Folklore Español” de José Manuel Gómez-Tabernera, volumen realizado por varios autores y editado por el Instituto Español de Antropología Aplicada.

Por otro lado, y según uno de los más certeros investigadores de este arte, el poeta de Puente Genil, Ricardo Molina Tenor, decía que:

Los villancicos navideños marcan la plenitud de la inspiración religiosa en el cante flamenco. Si otros aspectos religiosos representan residuos ancestrales y bastardos de panteísmo o formas corrompidas de cristianismo, los villancicos se caracterizan por su pureza cristiana y por la ternura de su inspiración. Todo es en ellos alada gracia y cálida humanidad.

Los villancicos flamencos desbordan alegría y esperanza ante el suceso estupendo del nacimiento del Señor. Sus letras cuentan entre las más bellas y conmovedoras. Se nutren de los Evangelios (incluidos los apócrifos) y añaden por su cuentan episodios y circunstancias de extraordinaria belleza poética”.

Nuestra provincia tiene varias comarcas como la de Andújar o Linares, en las que el villancico flamenco toma tanta importancia como ha podido hacerlo en Jerez o Utrera-Lebrija. Continuará.


Rafael Valera Espinosa

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