jueves, 22 de marzo de 2018

Paco Salas presenta su libro "Panquilerías" en la Peña.

Un día, alguien le apodó como “El Panqui”, y así nació el título de Panquilerías, un libro lleno de relatos cortos, de tono humorístico, que su autor escribió basándose en experiencias personales. El jueves 22 de marzo, la Peña Flamenca de Jaén acogerá su presentación, a partir de las 21:00 horas, con un espectáculo flamenco para celebrar la segunda edición de esta obra.

—Desde que publicó el pasado mes de julio, ¿qué acogida ha tenido?
—Fantástica. En una semana se agotó la primera edición. Después, me invitó el equipo de Etnosur a presentarlo allí, pero no teníamos ya libros. Por esa razón, hubo que sacar, con cierta prisa, otra tirada para la ocasión y la pulimos allí mismo, en el café-tertulia Casablanca, donde Julián, su dueño, nos lo puso muy fácil.


—¿Por qué edición va el libro?
—Pues realmente esta sería la tercera, aunque saldrá como si fuera segunda porque no queremos ser pretenciosos. Lo de Etnosur lo consideramos como una reimpresión de la primera.

—Habló de un mecenas que le ayudó a que esta obra viera la luz. ¿Podría revelar quién fue?
—Sin problema, ahora sí. Se trata de un tipo muy humilde al que no le gusta darse el pisto, pero muy grande como empresario y como persona. Es José Madero Montero, de la empresa Gráficas la Paz, en Torredonjimeno.

—Mañana lo presenta en la Peña Flamenca de Jaén. ¿Por qué esta es una cita importante?
—Bueno, la importancia siempre es algo relativo. Podría decir que para nosotros es importante porque es donde quisimos presentarlo el junio pasado, pero no lográbamos cuadrar las fechas. Para cuando lo conseguimos, me enteré de que Joaquín Fabrellas, poeta y amigo, presentaba ese mismo día su último libro. Entre colegas procuramos no pisarnos los actos, así que pensamos dejarlo para octubre, sin prisas. Y en medio de esta vorágine apareció Etnosur y nos ofreció, generosamente, su festival para hacerla allí, en Alcalá la Real. Teníamos una cuenta pendiente con la Peña Flamenca y, ahora, la vamos a saldar con creces para devolverles su gran generosidad.

—¿De quién estará acompañado durante la presentación?
—En la mesa estarán José Rodríguez Gabucio, el autor de la portada; Juan Manuel Molina Damiani, que hizo un texto muy generoso conmigo en una de las solapas, y José Madero Montero, editor, impresor y mecenas de estas Panquilerías y de las anteriores. Son tres pesos pesados, cada uno en su palo. Pero no me quiero olvidar del autor del prólogo, el gran periodista y amigo Mateo Madridejos, ni de los autores de los textos de la contraportada, que son Santiago Auserón, Pedro Luis Casanova, Guillermo Fernández Rojano y Antonio Negrillo, que han engrandecido este libro. También recibí los buenos consejos de Andrés Ramírez y la colaboración de Ayala Sound y el bar Viruta. Tengo la suerte de contar con un ramillete de amigos que, encima, son unos fenómenos.

—Además, contará con una actuación de flamenco...
—Esa es la guinda del pastel, un lujo añadido. Van a montar el fin de fiesta de la presentación con un bolo que dará mucho que hablar. Correrá a cargo de Sergio Albacete, de Flamenco Trío, que estará acompañado de Fiti Esteban, Jorge Cano y Antonio “El Tabanco” al baile. Una pasada.

—Para quien no lo conozca, ¿cómo definiría Panquilerías?
—Como un libro de relatos breves de corte humorístico y sarcástico, que pretende que la gente se ría, como lo han hecho la mayoría de los que han leído la primera edición y me lo han comentado. Este es el palo en el que, creo, me desenvuelvo mejor. Por cierto, en esta segunda edición vamos a dar un regalito sorpresa del que, por ahora, no puedo decir mucho más. Además, estos nuevos ejemplares llegarán en tapa dura.

—¿Habrá segunda parte?
—No y sí. Estoy enfrascado en un libro nuevo, también de humor, que se llamará Los Karatekas


http://www.diariojaen.es/cultura/pretendo-hacer-reir-a-los-lectores-GI3912910

No hay comentarios: