Mi
amigo, estudioso, escritor y crítico flamenco de ‘El Mundo’, el
astigitano Manuel
Martín Martín, a
través de un artículo sobre el aflamencamiento de la poesía de
Miguel Hernández para
la revista ‘Candil’, me ha permitido descubrir que el poeta de
Orihuela ha sido –si no me equivoco- el más tratado por los
artistas de nuestro arte para alcanzar tal honor. ¡Pero hombre…!
¿Y García Lorca?
Eso creía yo, que el granadino era el mejor considerado por los
flamencos para aflamencar su poesía.
Rebuscando
datos, muchos han sido los poetas que han tenido un tratamiento
flamenco por parte de nuestros artistas. Por ejemplo, Vicente
Soto ‘Sordera’ ha
utilizado poemas del portugués Fernando
Pessoa, Manuel Alejandro, José Hierro, José Bergamín, Miguel de
Unamuno, Luis de Góngora, Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez,
Antonio Machado, Miguel de Cervantes, Alfonso Reyes, Valle Inclán,
José Asunción Silva, Rafael Alberti, García Lorca, Francisco de
Quevedo, el francés
Molière,
o su paisano Juan
Manuel Caballero Bonald
¡Ahí es ná! Mas, cosa curiosa, nada de Miguel Hernández que yo
haya podido averiguar.
Por
su parte, nuestra comprovinciana Carmen
Pacheco Rodríguez ‘Carmen Linares’,
otra cantaora de rompe y rasga e intelectual a la vez, también ha
recabado poemas para aflamencarlos de Antonio Machado, Miguel
Hernández, José Angel
Valente, García
Montero, Federico
García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Jorge
Luis Borges, Rafael
Alberti, Caballero Bonald, Fernando
Quiñones o Manuel
Ríos Ruiz.
Cierto
es que ha habido y hay otros muchos cantaora/es flamencos que también
han tomado los textos poéticos de numerosos escritores españoles e
incluso extranjeros para desarrollarlos a través de los diferentes
estilos de nuestro arte.
Sin
embargo, analizando el texto de Manuel Martín Martín, en un
desarrollado y exhaustivo estudio, he podido contar que la cantidad
de veintitrés artistas es la que han utilizado los textos de Miguel
Hernández para realizar sus discos, coreografías, obras flamencas e
incluso conciertos de guitarra flamenca. Nos lo voy a citar a todos,
pero si a referir a los más conocidos por el público flamenco como
Enrique Morente,
la citada Carmen Linares, ‘Camarón
de la Isla’, el
‘Trio Los Bolecos’ encabezados por Matilde
Coral, con su marido
‘Rafael El Negro’ y
Antonio Montoya Flores
‘Farruco’, o los
populares ‘Lole y
Manuel’, y así
hasta los veintitres detallados por Martín Martín.
Particularmente,
considero que este interés por el poeta por parte de los cantaores
de flamenco es algo inusitado, y más cuando se considera que la
poesía culta es la más difícil de canalizarla a través de los
palos de nuestro arte. Es posible que la filiación del poeta, su
vida, y en especial su muerte, sin entrar en la calidad de su poesía,
así como el espacio temporal en que aparecieron los primeros
trabajos (finales de la dictadura), influyeran en los aspectos
reivindicativos que siempre han imperado en el arte flamenco. Nunca
olvidaré la sorpresa que me llevé al descubrir el disco de ‘El
Corruco de Algeciras’
con el título de ‘Fandangos republicanos’.
Rafael
Valera Espinosa
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