lunes, 5 de marzo de 2018

Por soleá. FLAMENCOS Y MESTIZOS

'Flamencos y Mestizos' surge con la misma filosofía que los ciclos que el productor ubetense suele programar en Madrid, en los que se abarca un abanico de artistas que van del flamenco más puro a la música más mestiza o que bordean los límites del flamenco. Otra de sus características será la apertura a la ciudad, de manera que el flamenco suene por todos los rincones de Úbeda. Contempla así actuaciones en lugares habituales e incorpora otros escenarios para acercar el flamenco a diversos públicos. Hasta aquí la noticia.

Cartel "Flamencos y Mestizos (2018)
Particularmente, he de alabar la titularidad de la programación: “Flamencos y Mestizos”. Por la misma, considero el amplio conocimiento que nuestro comprovinciano Paco Ortega tiene del tema: ‘Flamencos’ por un lado y ‘Mestizos’ por otro. Porque esa es la verdadera unión-separación de una cultura musical como es nuestro flamenco, y la serie de trabajos y movimientos musicales que, apoyándose en las raíces flamencas, intentan y consiguen estructurar otras melodías que pueden acercar a los neófitos hacia este arte nuestro.

Lo he referido y escrito en ocasiones y lo reitero de nuevo. La música clásica tiene sus denominaciones bien estructuradas. George P. Telemann, Antonio Vivaldi, Jean Philippe Rameau, Juan Sebastián Bach, o George F. Händel, están encuadrados en el movimiento barroco. Después, Beethoven, Mendelssohn, Brahms… están considerados como románticos. Y George Gershwin, Igor Strawinsky o Benjamín Britten, son modernos.

Otro tanto pasa en la pintura. ¿Por qué no en el flamenco? ¿Hay que calificar al ‘Fillo’, ‘Tomás El Nitri’, ‘Curro Dulce’ o ‘Juan Encueros’… cantaores trasnochados de nuestro arte? ¡No! Son los barrocos del flamenco; como Enrique ‘El Mellizo’, Juan Breva, don Antonio Chacón o Manuel Torre, los románticos; o ‘La Niña de los Peines’, Pepe Pinto, Pepe Marchena, o Manolo Caracol, los modernos. Cada uno en su época y reconociendo su arte.

Siempre he escrito que para alabar ‘Las señoritas de Avignon’ de Picasso no hay que menospreciar ‘Las Meninas de Velázquez’; o loar ‘El Pájaro de Fuego’ de Strawinsky en contraposición del ‘Réquiem’ de Mozart; así como tampoco se puede ponderar ‘la Canastera’ de ‘Camarón de la Isla’ ante la creatividad por tangos de Pastora Pavón ‘Niña de los Peines’. Cada pieza en su sitio y con su denominación adecuada. Nunca olvidaré cuando al preguntarle a Enrique Morente por las siguiriyas de Manuel Torre, este me respondió con cierto desdén que ‘Yo no hago cante de cavernas’, cuando esos cantes que él denominaba así le sirvieron para efectuar la serie de modernidades que le dieron fama y popularidad en el mundo flamenco.

Por tanto, insisto, me ha parecido de un acierto relevante la titularidad que el ubetense Paco Ortega ha escogido para la serie de espectáculos que se celebrarán en la renacentista ciudad de Úbeda bajo la denominación ‘Flamencos y Mestizos’, desde el día 6 de abril al 5 de mayo, en el que actuarán flamencos como ‘La Moneta’ y Antonio Reyes; y mestizos como Ana Corbel o Elena Salguero.

Rafael Valera Espinosa

No hay comentarios: