'Flamencos
y Mestizos' surge con la misma filosofía que los ciclos que el
productor ubetense suele programar en Madrid, en los que se abarca un
abanico de artistas que van del flamenco más puro a la música más
mestiza o que bordean los límites del flamenco. Otra de sus
características será la apertura a la ciudad, de manera que el
flamenco suene por todos los rincones de Úbeda. Contempla así
actuaciones en lugares habituales e incorpora otros escenarios para
acercar el flamenco a diversos públicos. Hasta
aquí la noticia.
Cartel "Flamencos y Mestizos (2018) |
Lo
he referido y escrito en ocasiones y lo reitero de nuevo. La música
clásica tiene sus denominaciones bien estructuradas. George P.
Telemann, Antonio Vivaldi, Jean Philippe Rameau, Juan Sebastián
Bach, o George F. Händel, están encuadrados en el movimiento
barroco. Después, Beethoven, Mendelssohn, Brahms… están
considerados como románticos. Y George Gershwin, Igor Strawinsky o
Benjamín Britten, son modernos.
Otro
tanto pasa en la pintura. ¿Por qué no en el flamenco? ¿Hay que
calificar al ‘Fillo’,
‘Tomás El Nitri’, ‘Curro Dulce’
o ‘Juan
Encueros’…
cantaores trasnochados de nuestro arte? ¡No! Son los barrocos del
flamenco; como Enrique
‘El Mellizo’, Juan Breva, don Antonio Chacón
o Manuel
Torre,
los románticos; o ‘La
Niña de los Peines’, Pepe Pinto, Pepe Marchena,
o Manolo
Caracol,
los modernos. Cada uno en su época y reconociendo su arte.
Siempre
he escrito que para alabar ‘Las señoritas de Avignon’ de Picasso
no hay que menospreciar ‘Las Meninas de Velázquez’; o loar ‘El
Pájaro de Fuego’ de Strawinsky en contraposición del ‘Réquiem’
de Mozart; así como tampoco se puede ponderar ‘la Canastera’ de
‘Camarón
de la Isla’
ante la creatividad por tangos de Pastora
Pavón ‘Niña de los Peines’.
Cada pieza en su sitio y con su denominación adecuada. Nunca
olvidaré cuando al preguntarle a Enrique
Morente
por las siguiriyas de Manuel Torre, este me respondió con cierto
desdén que ‘Yo
no hago cante de cavernas’, cuando
esos cantes que él denominaba así le sirvieron para efectuar la
serie de modernidades que le dieron fama y popularidad en el mundo
flamenco.
Por
tanto, insisto, me ha parecido de un acierto
relevante la titularidad que el ubetense Paco Ortega ha escogido para
la serie de espectáculos que se celebrarán en la renacentista
ciudad de Úbeda
bajo la denominación ‘Flamencos y Mestizos’, desde el día 6 de
abril al 5 de mayo, en el que actuarán flamencos como ‘La
Moneta’
y Antonio
Reyes;
y mestizos como Ana
Corbel
o Elena
Salguero.
Rafael
Valera Espinosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario