lunes, 12 de marzo de 2018

Por soleá. J. J. FERNANDEZ TREVIJANO ‘TREVI’.

Juan José Fernández Trevijano "el Trevi"
Ha muerto el pacense-jiennense Juan José Fernández Trevijano, cariñosamente denominado ‘El Trevi’, uno de mis amigos más ponderables en mis iniciativas para escribir sobre el flamenco. Siempre me inducía a que lo que decía por la radio también podía escribirlo, a pesar del programa flamenco que venía realizando en la antigua extinta ‘La Voz de Jaén. Emisora Sindical’, desde 1975, seguidamente denominada Radio Cadena Española, y posteriormente RNE, hasta 2007. Y aquella aseveración y una entrevista que me realizó en el diario Ideal en su sección ‘Gente de a pie’, de fecha 26 de agosto de 1981, me catapultó a que mis notas de prensa como vocal de la Junta Directiva de la Peña Flamenca de Jaén, se transformaran en críticas flamencas. El impulso favoreció mi trabajo periodístico desde entonces.

Todo se consolidó cuando requirió mis servicios para formar parte del equipo informativo de Diario Ideal de Jaén para informar del desarrollo del X Congreso Nacional de Arte Flamenco (quizás es más prestigioso de los habidos) celebrado en nuestra capital en septiembre de 1982, el cual lo formaban expertos como Ignacio Quesada Menduiña y el propio Juan José Fernández, realizando un exhaustivo seguimiento y entrevistas a reconocidos artistas de la época como Antonio Mairena.

Después vendrían nuestros seguimientos juntos en los festivales flamencos provinciales de más prestigio de la provincia; el cómo relator periodístico y yo como aficionado asesor de nuestro arte. Muchos fueron los buenos ratos y determinadas disquisiciones por su enamoramiento de los sones fáciles y mis observaciones sobre lo bien hecho y la profunda historia de nuestro arte.

Acabada aquella colaboración (él se transformó en el corresponsal de Diario 16) nuestros contactos fueron numerosos pero fuera del ambiente flamenco, hasta que en la faceta de modernización de Diario Jaén, denominada tercera etapa y de propiedad privada, en la cual Juan José comenzó también a trabajar, me llamó para presentarme al entonces director del citado diario, Francisco Romacho Ruíz, y su jefe de redacción, Antonio Avendaño, para que colaborara con el aludido periódico en mis escritos flamencos, lo cual efectué hasta mediados de los años noventa.

Su profesionalidad política en Sevilla, comenzada como Jefe del Gabinete de Prensa del Secretario General del Partido Andalucista en el 1995, el linarense Antonio Ortega García, y tras cierto periodo nombrado miembro del Consejo de Administración y del Consejo Asesor de la RTVA, así como Director de Canal Sur Televisión desde el 2000 al 2004, nuestros contactos se redujeron al mínimo y mis noticias sobre su quehacer profesional casi desaparecieron en función de su determina actividad. Cierto es que cuando se trasladaba a nuestra capital nos buscada a los amigos, especialmente a Eduardo Castro y al desaparecido Vicente Cumbrero –amigos desde sus inicios en Jaén-, para mantener recuerdos, amistad y buenas reuniones de hermandad.

Sus trabajos en los diarios Ideal, Jaén, Cambio 16, Tiempo, Cinco Días o Actualidad en Andalucía, han dejado constancia de su ponderable y efectiva labor periodística.

Rafael Valera Espinosa


No hay comentarios: