lunes, 8 de agosto de 2016

Memoria flamenca. Juan Carmona 'Habichuela' (y IV).

José Mercé con Juan "Habichuela"
Refería Juan Carmona Carmona 'Habichuela' en su última respuesta de la pasada semana que «Todos los estilos son perfectos y bonitos para tocarlos.» Además me respondía que lo que más le gustaba tocar, aparte de el taranto, la siguiriya o la bulería, era la solea, Por ahí vino mi interés en conocer como Juan estructuraba su buen toque, el por qué de ese sonido añejo y flamenco que parecía a veces moderno, su versatilidad para acompañar al más pintado de los artistas, y su calidad humana para ayudar a los más humildes y a los noveles.

Centrados los dos en el toque por soleá, le pregunté que si era en ese estilo donde trabajaba más a la hora de hacer variaciones. 

R: «Puede que sí. Creo que tiene más campo para hacer más cosas. Quitao de que un cantaor te diga pónmela al siete, entonces no tienes casi espacio para hacer cosas. Pero cuando un cantaor te dice ponla al dos o al tres, pues ahí tienes unas posibilidades. La siguiriya también me encanta».

¿Cuál ha sido, de los tocaores antiguos que tú hayas podido escuchar, el que más te ha llegado? 

R: «¿De los viejos? Ramón -se refería a Ramón Montoya-. También Manolo el de Huelva, y el que a mí me enseñó a tocar, Juan el Ovejilla, que como dije antes, no lo conocía nadie.»

Pero tú debes de tener influencias de algún tocaor. Tú te habrás dejado llevar por algún toque para luego después desarrollar el tuyo ¿Si? 

R: «Ricardo me ha gustao mucho. Tenía una escuela muy específica y además me aconsejaba mucho. El toque del Niño Ricardo me va mucho. ¡Claro.! Antes yo hacía más cosas de Ricardo que ahora. No es que sea una descortesía hacer cosas de esos monstruos, pero yo prefiero hacer cosas personales, porque si no dejas de ser tú. ¡Mira! Paco tiene o ha tenido cosas de Ricardo, pero ahora Paco de Lucía es Paco de Lucía, es un auténtico monstruo. Es el mejor que ha dao la historia de la guitarra flamenca. Eso que dicen algunos de que Paco no toca pa cantar. Toca mejor que todos pa cantar ¡Mejor que todos! Lo que pasa es que hay que saber lo que está haciendo ese tío. ¿Qué luego toca solo? Pues ahí está lo que hace.»

¿Está evolucionando la guitarra flamenca?

R: «¡Muchísimo! Cualquier niño sale tocando y se la come. Te queas asustao. Lo que pasa es que luego no saben pararse. No acarician a la guitarra. La guitarra es como cuando se educan a los seres, hay que recriminarles para que aprendan y reconocerles las cosas bien hechas.» 

¿Es posible que no sepan parar porque les falte conocimiento o afinación? 

R: «¡Puede que sí, puede que no! A veces, quizás se inclinen hacia el neófito que asiste a un festival y quieran ponerlo de pie, y lo ponen. Se tiran un minuto picando la prima y lo ponen de pie. Es como el cantaor de mucha fuerza que empieza haciendo ¡aaaaah!, y se tira mucho tiempo haciéndolo y se dice ¡Qué fuerza la de ese tío! Pero luego no dice ná, y el público comenta: ¡Que fuerza. Que fuerza tiene ese tío! Pero ¿y la calidad, donde la dejamos? ¿Y el gusto? ¿Y el flamenco.? Eso es lo que pasa muchas veces en muchos festivales flamencos». ¿Qué piensas de los festivales? ¡Qué son muy largos! Los más largos del mundo.»

Más encuentros. 

Hasta aquí la entrevista reiteradamente mencionada de 1986. Posteriormente, vinieron muchos más encuentros. Más viajes juntos para asistir a los festivales provinciales donde actuaba, yo de copiloto, estableciendo así mi viaje gratis para retransmitir a través de Radiocadena Española -perteneciente a RTVE- los espectáculos con el magnífico trabajo en la emisora de Jaén de uno de los mejores técnicos habidos en nuestra tierra, y por tanto también de Andalucía, el marteño Rafael Martos Ruiz.

El reconocimiento del arte de Juan Carmona 'Habichuela' lo estableció la Peña Flamenca de Jaén con el homenaje que en nuestra tierra significo la XX Semana de Estudios Flamencos celebrada en mayo del año 2000. Volvieron las reuniones para su celebración, y también nuevas preguntas para conformar el número 126 de la revista Candil, monográfico sobre su persona. 

Después de recordar muchas de las declaraciones anteriormente publicadas en esta sección, surgieron otras nuevas en función de los acontecimientos vividos por el artista durante los catorce años posteriores. Habían cambiado bastantes cosas en el flamenco, y también la trayectoria de muchos flamencos. Como los aficionados sabemos, y tras lo vertido por Juan en anteriores capítulos, sobre todo su amor por la ortodoxia, en un momento clave me sentí con la obligación de preguntarle sobre el arte de su querido Enrique Morente, tras sus trabajos revolucionarios como la colaboración con Lagartija Nick en el disco 'Omega'. Y de sopetón la pregunta.

¿Lo último que ha hecho y hace Enrique es flamenco? 

R: «¡Mira! To lo que hace Enrique es flamenco. Lo que pasa es que hace otra música. Enrique es un músico de la 'ostia'. Un peazo de músico muy largo y a veces hay que cogerlo en su momento para que haga el flamenco clásico. A Enrique hay que mimarlo y en algunos momentos cortarlo, porque canta muy bien flamenco; aparte de todo lo que hace, y el único, pienso yo, que lo entiende cuando canta flamenco clásico se llama Juan Carmona 'Habichuela'».

Por aquellos años comenzaba a sobresalir Estrella Morente y Juan resaltaba su arte: 

R: «La hija en la actualidad es la que canta con diferencia de todas. y de todos. La Estrella canta que te mueres. Y lo he comprobao cuando por ejemplo he estao en Graná con ella. Hace con la voz lo que le da la gana, lo que quiere. Concretando. Estuvo haciendo 'Ojos verdes' con verdaderos matices flamencos que no se puede hacer más bonito. Los flamencos y yo el primero, no asimilamos como debiéramos esta música. A nosotros nos han acostumbrao desde pequeñitos a emocionarnos con el quejío, con el pellizco. Y, aunque toda esa música nos gusta, a veces hasta con pasión, no sentimos la misma emoción que cuando escuchamos el quejío flamenco.» 

Y sentenció: 

R: «Es posible que nuestra educación musical no haya sido tan amplia como debiera. Con Caracol se me pone el vello de punta; con Enrique se me pone el vello de punta; con Camarón se me pone el vello de punta. Con Terremoto, con Fernanda y Bernarda, con Estrella.»

Pienso que quiso decirme que con los tres últimos moría de placer.

http://www.ideal.es/jaen/culturas/201608/02/enrique-morente-musico-ostia-20160802004427-v.html

No hay comentarios: