jueves, 5 de mayo de 2016

Por soleá. CRONOLOGIA DEL ¿MODERNISMO? FLAMENCO (I).

Los aficionados no paramos de asombrarnos ante la serie de declaraciones que efectúan muchos intérpretes, estudiosos, coreógrafos, y no sé cuántos músicos allegados a nuestra universal cultura.

La siguiente frase de la onubense Rocío Márquez se las trae: 

“Los puristas, si no son gente que defiende a los puros, no merecen elogios. Son personas de ideas claras, lo que está muy bien, pero tanta claridad acaba por cegarles por completo y así se pierden muchas cosas. En el flamenco, los puristas son los que escuchando «La leyenda del tiempo» de Camarón les empezaron a sangrar las orejas y prefirieron vendarlas con perros y no oír más que ladridos hasta el final de sus días.” 

Como en otras muchas ocasiones, digo que los puristas somos gente que defendemos el flamenco en todas sus expresiones, valoramos y disfrutamos con todos sus movimientos artísticos, eso sí, en función de la formación y los ambientes musicales vividos. Porque este arte es como cualquier otro. Y quiero poner un ejemplo ¿Qué arte de Pablo Picasso es más puro. El de su época azul, la del rosa, el cubismo, o la del abstracto? ¿Quién puede valorar esto? ¡Nadie! Cualquiera puede inclinarse por alguna de ellas según sus gustos o criterio personal. Y ahí estamos. ¿Qué es lo puro en el flamenco? Tampoco se puede establecer un criterio demoledor. Por tanto, y sigo con Picasso, quien aprecie más su pintura cubista o azul no tiene porqué vilipendiar las obras de sus otros movimientos artísticos. Igual sucede con el flamenco. 

Para expresar opiniones que inexplicablemente rayan en la tozudez, hay que conocer la historia musical de Andalucía en todas sus vertientes.

¿Quién lleva la razón sobre si “La Leyenda del Tiempo” de Camarón es la pauta que revolucionó el flamenco suponiendo que esto haya sucedido? Lole Montoya, tras la muerte de su exmarido Manuel Molina, dijo que él primero, y después junto con ella, había iniciado esa tarea a principios de los setenta. No olvidemos que el mentor artístico de Camarón en estas lides, Ricardo Pachón, convenció al trianero, en 1971, para que formara parte del grupo de blues-rock, rock progresivo-psicodélico y rock andaluz que respondía al nombre de Smash nacido en 1968.

Y apunto: Smash fueron de los primeros grupos que fusionaron el flamenco con el rock, y padres de lo que se dio por llamar el rock andaluz, ejerciendo una gran influencia en los años siguientes a su desaparición.Tampoco debemos de olvidar que Triana fue un grupo musical español de rock-andaluz de los años 70. O que Tabletom se formó en 1976 y que fusionó y combinó géneros tan dispares como el jazz, el rock, el reggae, el blues o el flamenco. Y que Imán fue una banda de rock-andaluz creada en 1976.

¿Quién marcó la revolución? Según las crónicas “La Leyenda del Tiempo” se publicó en 1979, y fue considerada la cuarta mejor canción de la historia del Pop/Rock español. Y como hay que explicar más, continuará. 

Rafael Valera Espinosa
(presidente de la Peña Flamenca de Jaén y flamencólogo)

No hay comentarios: