lunes, 9 de mayo de 2016

Por soleá. ADMIRACIÓN POR EL FLAMENCO.

Es placentero contemplar en los medios de comunicación como el flamenco cada vez está más presente, asentado y casi glorificado por grandes músicos, autores e instrumentistas de otras culturas musicales. El pasado miércoles leía en la prensa de edición nacional las declaraciones de Marcus Miller, bajista de fama internacional que ha colaborado, entre otros, con Frank Sinatra, Dizzy Gillespie, Elton John, Bryan Ferry, Mariah Carey, y hasta con Michael Jackson, decir “Cuando decides tocar un instrumento de cuerda, mejor que prestes atención a la guitarra flamenca¡Sobran los comentarios! He de insistir que no ha sido solo él con su prestigiosa categoría musical el que ha bendecido también la cultura flamenca. Ejemplos de similar enamoramiento por nuestro arte tenemos en las voces de Miles Davis “Cuando escucho flamenco me arrodillo”, de ahí que realizara su disco “Sketches of Spain”. O Chick Corea, al que su fascinación por el flamenco le viene de lejos. Ya en los años 70 grabó su pieza más famosa, Spain, llena de arabescos y giros rítmicos de una música que descubrió gracias a Paco de Lucía."Vi un concierto suyo en 1972 y quedé muy impresionado", dijo en su tiempo. También Leonard Cohen, el cual refirió Uno de los grandes privilegios de mi vida fue oír a Morente llevar mis canciones al lenguaje del flamenco en Omega.”  O significar igualmente como el flamenco siempre ha estado presente en la vida de John McLaughlin, que a principios de los años ochenta junto al gran maestro Paco de Lucía y Al Di Meola formaron uno de los tríos más emblemáticos.

Mas no queda aquí el tema ¿Saben cuántos autores clásicos han compuesto piezas basadas en sus escuchas del arte flamenco? ¡Lean! Albeniz, Bartók, Bizet, Bretón, Chabrier, Debussy, Falla, Granados, Lalo, Massenet, Messian, Muñoz Molleda (fue miembro del jurado del Concurso de Córdoba en sus comienzos), Nin, Maurice Ohana, Saint-Saens, Schönberg, Strawinski, Turina, Villa-Lobos… Y más, muchos más.

Compusieron boleros Beethoven, Weber, Chopin, Berlioz, Cellini, Verdi o Ravel. Fandangos lo hicieron Gluck, Mozart, el Padre Soler, Bocherini, Schubert, Glinka… ¿Y melodías flamencas? Pues sonoros compositores como Balakirev, Rimsky Korsakov, Sarasate, Oudrid, o Tarrega. ¡Pero falta Bach! Es que Bach –como he reflejado en alguna que otra columna- compuso una chacona basada en el baile de moda del mismo nombre de las cortes europeas de su época que fue popularizado por los preflamencos de la corte española, basado en las danzas importadas de los esclavos negros, según citan los hermanos Torres Hurtado (hijos de Lola Valderrama), en su libro “La llave del flamenco”. Y podría seguir.

Y, sin embargo, aquí seguimos tratando el flamenco como “Actividades extraescolares” sin llegar a darle la verdadera categoría de asignatura de grado. Y más. En todas las ciudades españolas de cuarenta mil habitantes para arriba, se celebran festivales de jazz con la duración de una semana o más, aquí solo un festival al año y gracias. Aunque me traten de tozudo, he de seguir reivindicando nuestro flamenco.

Rafael Valera Espinosa
(crítico flamenco) 

No hay comentarios: