viernes, 20 de mayo de 2016

Manuel Martín abre la XXXI Semana de Estudios Flamencos de la Peña de Jaén hablando del jerezano.

Niño Jorge le pone arte a la velada inaugural del ciclo flamenco acompañado a la guitarra por el iliturgitano Antonio Gómez.

Niño Jorge, Manuel Martín y Antonio Gómez
Foto de Agustín Muñoz (Diario JAÉN)
El crítico, escritor, estudioso y periodista astigitano Manuel Martín Martín, actualmente desarrollando sus tareas propias en el diario 'El Mundo', abrió el lunes la XXXI Semana de Estudios Flamencos de la peña jienense dedicada a homenajear a Vicente Soto Barea 'Sordera de Jerez', con la ponencia titulada 'Vicente Soto, el cantaor culto del flamenco contemporáneo', la cual estuvo complementada por el arte de Eduardo Martínez Redondo 'Niño Jorge', que fue acompañado por la guitarra del iliturgitano Antonio Gómez.
Manuel Martín estableció desde el principio el conocimiento que sobre el personaje tiene y el minucioso estudio que ha realizado para configurar una de las biografías más completas del artista jerezano. Se remitió a la tercera generación de sus ancestros, los cuales habían nacido en la comarca de Utrera-Lebrija, habiendo emparentado posteriormente con otros clanes de los entornos, creando las familias jerezanas de 'Los Sotos', 'Los Moraos', 'Los Fernández', 'Los Peñas', 'Los Junqueras' o 'Los Monje'.
Refirió como su abuelo materno Vicente Barea le fue influyendo en los ambientes flamencos de su natal barrio jerezano de Santiago, o como escuchaba y aprendía de su vecina Tía Anica 'La Piriñaca', para después ir entresacando con personalidad los ecos de su madre -sobrina de 'El Gloria'-, de su padre Manuel Soto -heredero de los ecos de 'Paco La Luz'- así como del ambiente artístico madrileño creado, además de por su familia, por vecinos como 'El Güito' o Juan Peña 'Lebrijano', residentes entonces en la metrópolis española por sus trabajos en los tablaos capitalinos.
Aludió también a sus trabajos en 'Los Canasteros' de Manolo Caracol, o en el famoso Torres Bermejas. Relató el anecdótico examen que realizó para sacarse el carnet de artista profesional de flamenco, con un jurado compuesto por la popular bailarina-bailaora Mariemma, Rafael Romero 'El Gallina', Enrique de Melchor, o la prestigiosa maestra del baile Pilar López.
Habló de sus giras internaciones, de su pertenencias a compañías como la de Manuela Vargas, formando elenco con Fosforito, El Güito, Farruco, Fernanda de Utrera, Los Habichuelas, etc. Finalizó con el extenso relato de sus intelectuales grabaciones en las que ha aflamencado poesía de autores como Fernando Pessoa, Rubén Darío, Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Antonio Machado, Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez o José Asunción Silva; también a Góngora, Lope de Vega y Quevedo, así como al Quijote de Miguel de Cervantes; refirió sus magníficos trabajos discográficos como 'Tríptico Flamenco' (una trilogía dedicada a Cádiz, Jerez y Sevilla), señalando la prestante tarea reivindicadora del arte flamenco.
Niño Jorge.
Por su parte, 'Niño Jorge' comenzó su recital con una melismática y melódica malagueña-granaína evocadora de las formas de Aurelio Sellé, seguida de una enjundiosa malagueña del Mellizo, y un prestante remate por rondeñas. En la siguiente caña estableció su apasionamiento por los ecos de 'El Gallina' y un remate solearero por Silverio. Juanito Mojama fue evocado a través de Rafael Romero y Rosario López por tientos, derivando después a los tangos con matices de Pastora Pavón y ciertas resonancias de Chano Lobato.
Se centró en el localismo alcalaíno por soleá con evocaciones de Joaquín el de la Paula por Juan Talega, posteriores resonancias de Utrera, también de Manuel Torre, de José Yllanda, Pastora Pavón y remate por el gaditano Paquirri el Guanté.
Sus cantiñas denotaron conocimiento y compás. Mas su pellizco lo resaltó por martinete de 'El Loco Mateo', debla de Tomás Pavón con referencias a R. Romero, siguiriya de Tomás El Nitri, y una enjundiosa cabal de citado 'Loco Mateo'. Finalizó con serrana y el cambio siguiriyero de María Borrico.
Diario JAÉN: http://www.diariojaen.es/cultura/la-pena-exalta-al-cantaor-culto-del-flamenco-contemporaneo-JE1530920

Diario IDEAL: http://www.ideal.es/jaen/culturas/musica/201605/19/amplio-arbol-genealogico-sordera-20160518201900.html

No hay comentarios: