lunes, 5 de octubre de 2020

Memoria flamenca. Y Jaén volvió a ser flamenco.

La presentación del l libro 'Rosario López' se convirtió en una velada cargada de protagonistas del panorama cultural provincial.


RAFAEL VALERA 
(17 de junio de 2007)

Cinco fueron los protagonistas de la noche del jueves en la Peña Flamenca de Jaén. Cuatro flamencos y una institución. José Sánchez del Moral, Rosario López Carrascosa, Eduardo Martínez Redondo, José Rojo Moreno y la Obra Social de Caja de Jaén. Y hubo arte por los cuatro costados; por el literario, el sentimental, el cante y el toque.

Todo estuvo propiciado por la presentación del libro 'Rosario López', de Pepe Sánchez del Moral. Un trabajo poético en el que su autor ha establecido los orígenes de su afición flamenca -en la que el coso de Alameda ejerció de atractivo talismán en los años cincuenta-, escuchando a cantaores como Canalejas, Valderrama, Farina o El Cojo de Málaga, los cuales le encaminaron a emocionarse con los cantes de su amiga de la niñez, Rosario López. 

Un libro -editado por la Obra Social de Caja de Jaén- por el cual el lector puede sumergirse en el mundo flamenco jienense, en el del costumbrismo de nuestra capital, en la evocación de señeros lugares jaeneros plasmados con sencillez, y en el conocimiento de dos personas que llevan en su corazón el flamenco y la tierra que los vio nacer, Rosario López y Pepe Sánchez del Moral. 

Para complementar el acontecimiento, nada mejor que el cante de 'Niño Jorge' con la guitarra de José Rojo. Y como rindiendo tributo a la homenajeada, Eduardo Martínez comenzó con mirabrás en las que estableció su personalidad con entremezcla de los ecos de Rafael Romero 'El Gallina' y 'Chano Lobato', marcando con precisión el compás y el ritmo del estilo. Continuó con el repertorio habitual de R. López, es decir, por tientos-tangos con resonancias de Juanito Mojama por 'El Gallina', ofertados con fuerza y entrega. 

Las continuadoras soleares las encaminó por las apolás de "El Tenazas de Morón" -como en sus tiempos lo hiciera Rosario, inclinándose después al tratamiento que Enrique Morente efectuó de las conocidas como de 'Charamusco'. También cantó por peteneras y con las mismas características, ecos de Rafael Romero, templaza cantaora, matiz flamenco y poderío tonal por Pastora. Finalizó con siguiriyas estructuradas con conocimiento y resolución flamenca por personalismos complejos como los de 'El Nitri', Silverio Franconetti, Juan Junquera por Manuel Torre, y la cabal del Loco Mateo.

Virtuosismo, técnica, adecuado manejo del traste, poderío en la mano derecha, y prestancia flamenca fueron las bazas que utilizó el licenciado José Rojo para encaminar los ecos de 'Niño Jorge'.


Rosario López en la Peña Flamenca de Jaén

No hay comentarios: