El encuentro artístico tendrá lugar en el Teatro Darymelia el día 17 de octubre, sábado, a partir de las 21 horas.
A principios de los 70, la Peña Flamenca de Jaén inició esta serie de festivales flamencos que se han ido sucediendo con diferentes nombres dependiendo de las circunstancias y del momento: Reunión flamenca, Noches flamencas de la Alameda, y desde hace 30 años Festival Flamenco Pepe Polluelas, gracias Alfonso Sánchez Herrera, el que fuera alcalde de Jaén y socio de la Peña Flamenca. Ligado a la feria de San Lucas, casi tanto como al Teatro Darymelia, el Festival Flamenco Pepe Polluelas se ha convertido en la cita con el flamenco que ningún aficionado debería perderse, si bien este año con todas las cautelas por la Covid-19 (se tomará la temperatura y facilitará gel hidroalcohólico a todos los asistentes).
Venta online.
Las entradas por razones de higiene y seguridad se venderán por Internet desde el portal web del Ayuntamiento de Jaén https://entradas.aytojaen.es/espectaculo/xlviii-festival-de-flamenco-pepe-polluelas/FLAMENJAEN/seating
Alfonso Ibáñez, presidente de la Peña Flamenca de Jaén, ha detallado que el aforo es limitado y sólo podrán acceder un total de 160 personas y ha pedido «máxima prudencia a todos los asistentes para que respeten los asientos asignados, marcados por la distancia de seguridad, y normas establecidas por el Ayuntamiento».
«Esta 48 edición del Festival Flamenco Pepe Polluelas queremos que sea un espectáculo repleto de pellizco flamenco, donde se van a dar cita determinadas escuelas flamencas», ha subrayado el presidente de la peña. Alude así a José Valencia (Barcelona 1975), cantaor flamenco ganador del Giraldillo al cante de la Bienal de Flamenco. Nació en Barcelona en el seno de una familia gitana de Lebrija emigrada a Cataluña por motivos laborales. Subió por primera vez a un escenario con cinco años, en Barcelona, en un festival homenaje a Melchor de Marchena, con el nombre de Joselito de Lebrija actuando junto a su tío Luis de Lebrija y con figuras como Camarón de la Isla, Fernanda y Bernarda de Utrera o Lebrijano.
Otro cantaor que ya participó y que estuvo en 2015 en el XXV Festival 'Polluelas', que dejó un buen sabor de boca, es Antonio Reyes, nacido en Chiclana de la Frontera (Cádiz) el 26 de junio del año de 1976. Pertenece a una buena dinastía flamenca, ya que está emparentado con Roque Montoya 'Jarrito' y Antonio, tío y abuelo materno, respectivamente.
También estará un cantaor de la tierra y muy de la Peña organizadora, Eduardo Martínez Redondo 'Niño Jorge', artista que, poco a poco, consolida su trayectoria con enjundia, conocimiento y un amplio repertorio con rememoraciones de artistas de la tierra, demostrando su amplio entendimiento del flamenco, como diría nuestro recordado Rafael Valera.
Máximas figuras-
A la guitarra estará Antonio Carrión, máximo exponente del buen acompañamiento, un fijo de la Peña, un artista que ha acompañado a las máximas figuras del cante flamenco como Antonio Núñez 'El Chocolate', José Menese, José Mercé o Chano Lobato, entre otros, demostrando su acreditada trayectoria ante los aficionados.
En esta XLVIII edición del festival, vuelve a participar con la guitarra Antonio Gómez, artista que además ha sido presidente de la Peña flamenca 'Los Romeros', de Andújar, y que cuenta con una larga trayectoria, influenciada por el toque de Paco de Lucía y que ha acompañado a artistas como Rafael Romero 'El Gallina', Carlos Cruz, Enrique Morente, y toda una serie de cantaores que han venido a nuestra tierra y han descubierto que tenemos guitarristas capaces de desarrollar su arte con magnificencia.
Por otro lado, el festival siempre intenta promocionar a artistas de la tierra, tanto Niño Jorge, como la bailaora María del Mar Ramírez, madrileña de nacimiento, aunque sus orígenes y su residencia la tiene en la provincia, que viene acompañada por jóvenes artistas de nuestra provincia. Así al cante estará, Antonio Mena y Mónica Mata; a la guitarra, Blas Mora: percusión, Paco Ávalos, y a las palmas, Petra Ernest y Lola Flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario