La revista 'Candil' pone el foco en Miguel Hernández y en el recuerdo de Rafael Valera.
Fue presentada en la Peña Flamenca, y ha hecho coincidir el 40 aniversario de su primera publicación con el 75 aniversario de la muerte del poeta, celebrado en 2017.
Cuando la Peña Flamenca de Jaén planteó presentar el número 160 de la revista 'Candil', ya sabían que sería un homenaje a Miguel Hernández -gran parte de ella está dedicada al poeta-. Ayer, 20 de diciembre, fue el día escogido para hablarle de ella al público. Lo que en la Peña Flamenca no sabían, ni en Jaén, ni en el mundo, es que esta presentación contaría con un segundo homenajeado. Por desgracia, el otro protagonista de la jornada de ayer fue Rafael Valera, recientemente fallecido. El gran flamencólogo y expresidente de la Peña jienense que ayer fue recordado donde a él más le gustaba, entre flamencos.
En el acto estuvieron presentes el presidente de la Peña, Alfonso Ibáñez, el redactor jefe de la revista, Juan Manuel Molina, y la vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra. La revista ha hecho coincidir el 40 aniversario de su primera publicación con el 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, que se celebró en 2017, y tiene el objetivo de continuar, con tres ejemplares planeados para el próximo año.
Se trata del último número firmado por Rafael Valera, con dos artículos: 'Los cantes de Jaén y otros estilos en Rafael Romero' (cantaor de Andújar) y 'verso a verso canta a Miguel Hernández'. Tal y como explicó Alfonso Ibáñez, Rafael Valera contará «con el homenaje que se merece» más adelante, pero el de ayer ya fue un emotivo acto. Así, la revista 'Candil' es una «enciclopedia del flamenco, la única de toda España que tiene estas características de ser impresa y contar con esa calidad y rigor», explicó Ibáñez, que admitió que sin la ayuda de la Diputación de Jaén y el empeño de Rafael Valera y el resto de directivos de la Peña Flamenca «hubiera sido imposible» hacerla. «Es un tesoro de la Peña y del flamenco», manifestó.
40 años.
En su discurso, Alfonso Ibáñez recordó el nacimiento de la revista en la primavera de 1978, hace ya 40 años. Rafael Valera Espinosa ya figuraba en 1979 como colaborador. «Conviene señalar que en 1980 la revista es galardonada con el premio de Divulgación de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Pedro Sánchez, secretario, fue testigo de aquellos aconteceres. Destacar la carta que se recibió de la Universidad de Torino en la que pedían nuestra colaboración para un Seminario flamenco, o una carta recibida desde Estocolmo en la que se pedía permiso para traducir nuestra revista y darle difusión», indicó el presidente de la Peña, que incidió en que el objetivo de la publicación siempre ha sido el de «tratar el flamenco y su mundo bajo un punto de vista serio, puro, objetivo y siempre basado en la investigación fidedigna».
Así, hizo un recorrido por la historia de 'Candil', señalando que del conjunto de publicaciones dedicadas al flamenco «esta, nacida y difundida desde Jaén, es la más veterana y más reconocida en el mundo de la cultura». «Asimismo, es la más solicitada por profesionales de la comunicación y la docencia. Su valor en los campos de la investigación, difusión, crítica y enseñanza hacen de la revista material ciertamente imprescindible para cualquier disciplina de las ya reseñadas», agregó.
Por otra parte, recordó a los directores de la revista: Ramón Porras y Rafael Valera, así como a los múltiples colaboradores que han dejado su conocimiento en ella.
Por último, el periodista Juan Antonio Ibáñez dedicó unas emotivas palabras a Rafael Valera. Sin duda, este gran amante del flamenco estaría bien orgulloso de su 'Candil'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario