Rafael Valera Espinosa (pastel sobre papel de Alfonso Ibáñez) |
Y, por lógica, comenzaré con los cantaores, aunque como prologuillo establezca que siete son las zonas
principales de Jaén en las que impera con mayor intensidad la afición flamenca.
A saber: Linares-Guarromán-La Carolina; Mengibar-Arjona-Andújar-Vva. de la
Reina-Marmolejo; Jaén-Mancha Real-Pegalajar; Jódar-Jimena-Bedmar; Úbeda-Baeza-Torreperogil; Torredelcampo-Martos-Torredonjimeno-Porcuna-Lopera, y
la zona de la sierra en la que se engloban pueblos como Quesada, Villacarrillo
y Villanueva del Arzobispo.
Siete comarcas que viven con intensidad nuestra
universal música y que han prodigado de artistas flamencos a una provincia
ciertamente infravalorada en cuanto a su peso y dimensión flamenca. Y volvemos a lo de “Hay quien dice de Jaén /
que no es mi tierra andaluza”. Pero, quiero constatar que dicha reivindicación
tenía un fin predeterminado, el de ¡Sí que somos andaluces! Y tanto como los
demás. Y no solo por el hecho geográfico, sino por mucho más. Pero el que nos
interesa aquí es el aspecto flamenco.
Siete
también pueden ser considerados –a mi criterio personal- los cantaores que le
han dado lustre a nuestro arte. Y he de comenzar con el desconocido –aunque ya
no tanto- e incomprendido iliturgitano, José Yllanda, cantaor del siglo XIX,
creador de tres soleares y recreador de dos más y dominador de estilos, pues en
aquella época nadie triunfaba cantando
solo soleares-. Se tiene por cierto que marchó a Jerez –antes anduvo por
Linares-, lo cual ratifica el jerezano Julián Pemartín en su libro “El Cante
Flamenco. Guía Alfabética”, con la referencia “Cantaor de raza gitana. Fue
eminente solearero”. Y esto lo corroboran Mairena en su libro “Mundo y formas
del cante flamenco”, Blas Vega en su “Diccionario Enciclopédico del Flamenco”,
Luis Soler en “Antonio Mairena en el Mundo de la Siguiriya y la Soleá”, y
bastantes autores más. Sus soleares han
quedado marcadas como de eficiente creatividad y determinada dificultad. Y si
los primeros exponentes flamencos de cada una de las provincias han respondido
a los nombres de “El Ciego de la Playa”, por Almería; Tío Luis el de la
Juliana, por Cádiz; Dolores la de la Huerta, por Córdoba; África Vázquez, por
Granada; Dolores la Párrala por Huelva; Junquito de Comares, por Málaga; y
Frasco el Colorao, por Sevilla; como bien dice mi amigo Antonio Escribano, José
Yllanda lo es por Jaén.
Rafael
Valera Espinosa (presidente de la Peña Flamenca de Jaén y flamencólogo).
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