Muchos han sido los años, y sobre todo los trabajos, que los homenajeados de la revista Candil atesoran en su altruista entrega en favor de la referida revista, y por tanto, en la revalorización del flamenco. De ahí que uno de los días principales de la XXVIII Semana de Estudios Flamencos haya estado dedicado a ellos.
A tal fin, la Junta Directiva de la entidad programó la imposición del Candil de Plata a los mismos, así como la entrega de un diploma acreditativo del citado homenaje en el que reza el reconocimiento a cada uno ellos por trabajo desarrollado. Por tanto, Ramón Porras, Pedro Sánchez Ortega (ausente por enfermedad), Juan Antonio Ibáñez, Juan José Carrascosa, Alfonso Fernández, José Pamos Mozas, José Luis Buendía, Leovigildo Aguilar, Tomás Ortiz, Marcos Gutiérrez, Francisco Navarro, y en última instancia Manuel Martín, fueron acreditados como paladines en el funcionamiento de la Peña Flamenca de Jaén y en la edición de Candil.
El acto se resaltó antes con una conferencia del astigitano, crítico, y escritor flamenco Manuel Martín, la cual respondía al título de “Las revistas, entre el ayer (del presente) y el futuro (deseable)”. En la misma certificó la historia de las revistas, aludiendo al inicio de las mismas en la mitad del siglo XIX, y como después, todas las referencias de estas se van perdiendo, hasta que se generaliza su publicación con prestancia y por entidades como la Cátedra de Flamencología de Jerez, la Tertulia Flamenca de Ceuta, o la Peña Flamenca de Jaén.
Seguidamente estableció una exposición deontológica del contenido de este tipo de publicaciones en el futuro, así como la proyección que las mismas han de tener en el contexto informático o virtual.
Para cerrar el emocionado acto, se subió al escenario el extremeño Miguel de Tena, el cual estuvo acompañado por la guitarra del cordobés Antonio Patrocinio, iniciando sendos artistas su recital flamenco por malagueña y verdial lucentino. Para mostrar su versatilidad cantaora Miguel ofertó una farruca en la más pura línea de Manuel Vallejo con matices finales del cante para el baile. Con poderío tonal abordó los tangos con reminiscencias sevillanas y algunas referencias a los personalismos de Carmen Amaya (que también cantaora), Luis de Córdoba, Pastora Pavón, Manuel Vallejo, su paisano Porrina de Badajoz con cierta esténtoreidad, y los de su tierra extremeña.
Las amplias facultades y el pellizco jondo fueron las virtudes que destacaron en sus siguiriyas de Tomás el Nitri, acercamiento a Francisco la Perla por el jerezano Juan Junquera con entremezcla del recuerdo de Manuel Torre por Vallejo, para finalizar con la cabal de Silverio. En las bulerías estableció un acertado recorrido en el que singularizó y referenció al aludido Manuel Vallejo, cuplé con resonancias de Caracol, homenaje a Canalejas, y más Vallejo. En las granaínas recordó la esencia chanoniana del estilo, así como la recreación de Vallejo con melisma marchenero. Reiteró sus amplias facultades por fandangos del sevillano Antonio el Pichichi, Canalejas de Puerto Real y el Niño León con la estructura musical de Juan Varea. Finalizó por bulerías con inclinaciones a Porrina de Badajoz, y nuevamente Vallejo por fandangos en el compás de bulerías por soleá.
Comedido y espectacular a la vez fue el toque de Patrocinio hijo, evidenciando su magnífica formación autodidáctica en la línea de maestros como Niño Ricardo, Manolo el de Huelva o Juan Carmona “Habichuela”, con perfecto manejo del diapasón para establecer los adecuados tonos, las virtuosas falsetas de descanso, y el arropo en los espectaculares finales cantaores.
Rafael Valera Espinosa (presidente de la Peña Flamenca de Jaén y flamencólogo).
http://www.ideal.es/jaen/v/20130520/cultura/semana-estudios-flamencos-homenajea-20130520.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario