martes, 5 de mayo de 2020

Memoria flamenca. Clausura del Curso de Guitarra Flamenca.

El Conservatorio de Música de Jaén clausura el Curso de Guitarra Flamenca.

Luis Miguel Expósito Cruz y Rocio Alcalá. /
Luis Miguel Expósito Cruz y Rocio Alcalá.

Un sentido y profesional recital puso punto y final a un recital en el que se interpretaron nueve obras que mostraron el avance de los alumnos.

RAFAEL VALERA ESPINOSAJaén
El pasado martes se clausuró en la Peña Flamenca de Jaén el Curso de Guitarra Flamenca del Conservatorio Profesional de Música 'Ramón Garay' de nuestra capital, correspondiente a 2015-2016, con la puesta en escena de un sentido y profesional recital de guitarra flamenca de la mayoría de los estudiantes que han recibido las enseñanzas de los profesores José Rojo Moreno y Laura González, así como del también profesor Juan Carlos Pérez.
El mismo dio comienzo a las 21:15 horas de la noche, y a lo largo de más de una hora se interpretaron nueve obras que determinaron los avances de los alumnos, y los caminos netamente flamencos que le vienen marcando sus directores musicales.
Este acontecimiento supone la Tercera Audición de Guitarra Flamenca que ha venido organizando el aludido Conservatorio, y sirve para promocionar sus enseñanzas, su prestante categoría adquirida en el mundo del flamenco, así como la incuestionable promoción y la aseveración de que el flamenco es la música más importante del acervo cultural de Andalucía.
El acto lo abrió Javier Ramírez Gordejuela (2.º Curso de Enseñanza Profesional de Música) con la obra 'Punta y Tacón', una farruca del navarro Agustín Castellón 'Sabicas', estableciendo buena pulsación, sonido flamenco y resolutivo trémolo. Por su parte, Jorge Daniel Gómez León (3º de EPM) estableció en las alegrías 'Campiña Andaluza', igualmente de Agustín Castellón, la música descriptiva de las tierras andaluzas con buen trabajo en el traste, resaltando posteriormente la importancia de la jota gaditana en la consolidación de las mencionadas alegrías.
Eduardo Mendoza Martínez (4º de EPM) evocó la singular y prestante calidad de Francisco Sánchez Gómez 'Paco de Lucía' de su pieza por tientos 'Llanto a Cádiz', con determinada precisión y luciéndose en el 'picao' -tan característico del algecireño- con cierta sutileza y buena ejecución.
Manuel F. Ruano López (2º EPM) presentó una composición de corte medio clásico denominada Panaderos Flamencos, cuyo autor, Esteban de Sanlúcar -uno de los más prestantes guitarristas de la primera mitad del siglo XX y asiduo acompañante de Canalejas de Puerto Real, se basó en la escuela bolera para redondear con arte un tipo de seguidilla con aires gaditanos, la cual fue realizada con conocimiento y limpieza por el referido alumno.
Matices flamencos.
Tras la interpretación de la obra 'El Loco' de Manolo Sanlúcar, donde el profesor Juan Carlos Pérez con dominio y conocimiento de la guitarra flamenca y los trémolos, dio paso a unos singulares matices flamencos de la flauta travesera de Ana Blanco; y de la composición 'Zarda', de Monty, también con la guitarra del maestro y los violines de Eduardo Sánchez y Lucía Leiva, el acompañamiento al cante tomó el protagonismo del espectáculo.
El primer estilo desarrollado por la profesora-cantaora Rocío Alcalá fueron las cartageneras con matices de don Antonio Chacón, en las que el acompañamiento efectuado por el alumno Daniel Gómez León (3º EPM) estuvo en consonancia con las necesidades que reclamó la interpreté, aunque se echó de menos alguna que otra variación. Otro tanto sucedió con el cante por Polo con salida de caña de la cantaora y remate con entrega por soleá apola, en el que Jesús A. Expósito Montoro (5º EPM) fue marcando con asentado ritmo el compás del 3 x 4.
La noche se alegró con el acompañamiento a Rocío Alcalá de Luis Miguel Expósito (3ª EPM) por bulerías, con estructurado compás y acertado ritmo en la guitarra, fuerza en la voz de la cantaora, y adecuado trabajo en el mástil del instrumento flamenco. Este apartado termino con unos cantes por fandangos de Huelva en los que Rocío Alcalá demostró su apasionamiento por el personalismo de Paco Toronjo y acercamientos a José Domínguez 'El Cabrero', en los que la guitarra de Francisco Juan Ramírez Torres estuvo con adecuadas resonancias y buenas cadencias rítmicas.
Toque por bulerías.
En el final del evento y dentro del apartado denominado 'Conjunto Instrumental Flamenco', los alumnos Juan L. Hidalgo de la Torre, Miguel A. Moreno Cruz y el profesor Juan Carlos Pérez, desarrollaron un toque por bulerías lleno de ritmo y fiesta. En la pieza 'Cañaveral' de Gerardo Núñez por verdiales, Luis Miguel Expósito Cruz y Eduardo Mendoza Martínez, establecieron una adecuada sincronía musical con bellos pasajes rítmicos y festeros. El final lo basaron Jesús Expósito Montoro, Francisco J. Ramírez Torres y Jorge Daniel Gómez León en la pieza 'Gitanos Andaluces' de Paco de Lucía, con significativo sonido flamenco, pleno de alegría y ritmo, siendo complementado con el acompañamiento de las palmas del resto de participantes.

No hay comentarios: