miércoles, 15 de enero de 2020

Noche flamenca para el recuerdo. Tribuna en el Diario JAÉN.

Noche flamenca para el recuerdo. 

Pregón navideño y tradicionales villancicos en la Peña Flamenca de Jaén. 

El catedrático de Historia del Arte, Pedro Galera Andreu, pregonó en la tradicional cita de la entidad con las fiestas navideñas. Para la Peña Flamenca de Jaén fue todo un lujo contar con él en nuestra sede, un local de finales del XIX cuyo nombre originario fue el café-cantante "Lion d'Or", en una actividad cultural ininterrumpida, que arranca desde prácticamente el inicio de la constitución de la Peña allá por finales de los 60's, conservando esas reuniones familiares y amigos que hacían los flamencos de aquella época, al igual que venía haciéndose a lo largo y ancho de la geografía del cante en nuestra provincia, lo que nuestra Peña Flamenca de Jaén viene celebrándolo como el ritual más gozoso para inaugurar nuestras tradicionales Pascuas. Ya lo decía Rafael Valera, "Nuestra provincia tiene varias comarcas, como la de Andújar o Linares, en las que el villancico flamenco toma tanta importancia como ha podido serlo en Jerez o Utrera-Lebrija".

Son muchos los nombres de los «patriarcas jondos» que llevaron por su tierra y otras provincias los villancicos. Algunos procedían de Jaén o de Cádiz, y los jienenses hicieron suyos tanto los primeros como los segundos. En parte, gracias al trabajo y la difusión de estos cantes por Canalejas de Puerto Real, el cantaor gaditano tan de Jaén, que trajo los cantes de Cádiz a Jaén, donde permaneció hasta su fallecimiento.

Por ello, cabe recordar, y así lo hizo la pasada Noche Eduardo Martínez "Niño Jorge", rememorando a Rafael Ramos Antúnez 'El niño Gloria', quien popularizó una forma de abordar este cante navideño que aún perdura en estas reuniones flamencas, a través de las bulerías, uniéndole un estribillo muy pegadizo, en el que se repite con insistencia la palabra gloria: 'Gloria al recién nacío, gloria. Y a su bendita Madre Victoria. Gloria al recién nacío, Gloria'. Este hecho acabaría dándole su apelativo artístico. En la tradicional noche pasada, también recordamos en nuestros villancicos flamencos de la Peña a otro inigualable genio del arte gitano andaluz, Manuel Soto Loreto "Manuel Torre", que desarrolló y aflamencó los campanilleros, que se cantaban para despertar a los devotos del Rosario de la Aurora. Entre otros cantaores que le siguieron, está "la Niña de la Puebla", quien más los popularizó, imprimiéndole a su interpretación una entonación muy dulce: 'A la puerta de un rico avariento llegó Jesucristo y limosna pidió, y en lugar de darle limosna los perros que había se los azuzó. Y Dios permitió que al momento los perros murieran y el rico avariento pobre se quedó', que tan bien interpretó Maricruz Pérez "Canalejas", recordando los melismas de su padre.

En esta emotiva velada, con lleno a rebosar de socios y amigos de la Peña, se cantaron villancicos por alegrías, tientos, soleares, bulerías, peteneras y martinetes, entre otros, recordando a Pastora Pavón "Niña de los Peines", su hermano Tomás, Manuel Vallejo, Antonio Mairena, Rafael Romero, "El Gallina", Canalejas de Puerto Real, o la misma Rosario López, con letras de Ramón Porras, interpretando diversos pasajes que conforman importantes episodios de nuestra Navidad, a través de estos estilos.

Los tradicionales villancicos de la Peña desgranaron un enorme caudal de sentimientos envueltos en la dulzura de una voces y guitarras. Voces como las de Vicky Romero, que se incorpora por primera vez a la nómina de artistas flamencos de la Peña, Carmen Gersol, Maricruz "Canalejas" y "Niño Jorge", que estuvieron acompañados por las guitarras de José Rojo y el iliturgitano Antonio Gómez, todos amigos sin par de los flamencos de la Peña, que irradiaron alegrías y alguna lágrima al recordar a Rosario López, Manolo Canalejas, José Solís (primer presidente de la Peña), Rafael Valera, Leo Aguilar, Villanueva y otros muchos amigos que ya no están con nosotros.

Pedro Galera y Alfonso Ibáñez
En el pregón del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, Pedro Galera, sobre "La guitarra en el Arte", se destacó la relación entre guitarra y mujer, en la que hay una evidente similitud bastante diversa, y lo es porque precisamente la forma esbelta, esa forma de amplitud de formas, del mástil alargado, es el resultado final de una cadena de experimentación de la guitarra española y flamenca que se la debemos, sobretodo, a esos dos grande flamencólogos andaluces, nacidos en Almería, como son Antonio Acosta Jurado y Julián Arcas, que son los que realmente llevan acabo la perfección de esa guitarra que llamamos guitarra española, que también es clásica en su vertiente flamenca.

Esa forma de la guitarra perfectamente descrita por Galera, guarda una similitud con lo que fue el canon de belleza del tipo femenino de entonces. El profesor Galera afirmó que en el antiguo Régimen el ideal de belleza femenina era el más parecido a una guitarra. Hoy por hoy las mujeres huyen de ese canon de belleza, si bien -afirma el profesor- los cánones de belleza no son imperturbable, cambian con el paso del tiempo, lo que se demuestra con imágenes de una fotografía surrealista del fotógrafo Man Ray quien hizo una composición con una modelo desnuda, de espaldas, inspirado en los cuadros del siglo XVIII del pintor francés Ingres. El tema de la obra es un tributo al pintor neoclásico francés Jean Auguste Dominique Ingres. La fotografía de El Violín de Ingres, realizada en 1924 por Man Ray, evoca suavidad, atracción, fluidez, feminidad y delicadeza gracias a las categorías estéticas que empleó, tales como belleza y novedad.

Para Galera, mujer, flamenco y guitarra, sin lugar a duda, Julio Romero de Torres, pintor a caballo entre XIX y el XX. Para entender a Julio Romero hay que decir que era un flamenco, flamenco del cante. En una entrevista dice "mis cuadros no son otra cosa nada más que motivos del cante". El confesó en esta misma entrevista que realmente él más que pintor. Galera afirmó que a Julio Romero le hubiese gustado ser un Juan Breva, que era su ídolo cantaor malagueño. Aparte de eso hizo sus pinitos con la guitarra, ya que grabó y aparece en la fotografía tal y como se representa en un cuadro, partiendo de que en sus cuadros se repiten dos elementos fundamentales: la mujer y la guitarra.

Julio Romero de Torres pintó a todas las grandes artistas de su género, entre las que destaca Pastora Imperio. Aparte de la pintura, Galera termina relacionando la temática con la poesía: "hay una prolongación de este tema a través de poeta García Lorca". Galera expuso una serie de diapositivas ilustrativas de su pregón en las que va desgranando la composición de distintas obras pictóricas, en especial de una pintura que está separada, tiene dos piezas, que forman una guitarra, una guitarra de cruz y de fuego, de quemado con todo lo que significa la tragedia de fondo de una obra de un conocido artista catalán, obra que se conserva en la Universidad de Jaén, a través del fondo de la colección de Cesáreo Rodriguez Aguilera, afirmando el alcance universal que el cante jondo ha tenido, y sobretodo -asegura- "el cante se identifica con este instrumento, que es la guitarra".

ALFONSO IBÁÑEZ SÁNCHEZ
Presidente de la Peña Flamenca de Jaén

No hay comentarios: