lunes, 16 de marzo de 2015

Por soleá. Vino manchego, flamenco y José Rojo.

En enero de 2011, mi amigo José Romero, Presidente de la Asociación de Taberneros de Córdoba, había organizado, con el patrocinio de Cruzcampo, “Flamenco en las Tabernas Cordobesas”, con la intención de prestigiar a los flamencos de la tierra, a los vinos de la provincia, y a la gastronomía cordobesa –principalmente sus tapas- para reivindicar tres culturas de la provincia hermana. Por ello, escribí una columna en la que aconsejaba que se copiara la fórmula con dos añadidos: el aceite y el turismo de la nuestra. Visitar la Sierra de Cazorla-Segura, el renacimiento de Jaén-Baeza-Ubeda, las rutas minero-taurinas de de Linares-El Centenillo-La Carolina, las del Condado Navas de San Juan-Arquillos-Santisteban-Castellar, la de los pueblos de Mágina, o la andalusí de Martos-Alcaudete-Alcalá la Real, con posterior visitas a las almazaras y correspondientes catas de aceite, gastronomía jaenera en alguna de ellas, y colofón flamenco de artistas de cada zona a los postres. Argumenté que sería satisfactorio y lucrativo para empresarios ofertar dichas actividades. Pues aquí, en Jaén ¡nada de nada! Todo estriba en ¡Buena cosecha! ¡Mala cosecha! ¡Bajo o alto precio del aceite! ¡Italianos sí, italianos no! ¡Subvenciones: heladas, pedrisco, riadas, sequia… si, subvenciones no!  

Y siempre se nos adelantan los que luchan por su tierra y sus productos. A comprobar lo programado: “La Noche en Vino llevará la cumbre a 16 ciudades de toda Castilla-La Mancha”. Efectivamente, se reivindica la materia prima: el vino. ¡Y de qué manera! “Catas, exposiciones, museos abiertos hasta la medianoche y un concierto de flamenco. Las ciudades participantes fueron Albacete, Alcázar de San Juan, Almansa, Campo de Criptana, Ciudad Real, Corral de Almaguer, Cuenca, Guadalajara, Hellín, Manzanares, Talavera de la Reina, Tarancón, Toledo, Tomelloso, Valdepeñas y Villarrobledo. 

Actuaron Diego el Cigala (en Toledo), José Mercé (en Cuenca), Niña Pastori (en Ciudad Real), Pitingo (en Albacete), María Toledo (en Alcázar de San Juan), Antonio Carmona (Guadalajara), Isabel Luna (Tarancón), Paco Candela (Tomelloso), David Lagos (Valdepeñas) y José Rojo (Manzanares). Y todos ellos el 13 de marzo.
Y los jiennenses –los que presumimos de aceites- pues tan campantes, porque los cordobeses, sevillanos, malagueños… que también tiene aceite, se cubren con otras actividades como el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, la Noche Blanca de Flamenco o el Festival Internacional de la Guitarra; la Bienal Flamenca de Sevilla o los Jueves Flamencos; y la Bienal Málaga en Flamenco los terceros.

Solo nos queda el consuelo de que un representante criado en Jaén como José Rojo, tuvo su máximo protagonismo en Manzanares, que acompañado de Laura González, el percusionista Jorge Cano, o el saxofonista Marcos López, entre otros, ante un público que se acercó a los mil asistentes, desarrolló la casi totalidad de los cortes de su último trabajo titulado “El Sonido de mi Sentir”, donde sus compases por rumba, bulería, soleá, farruca, alegrías, zapateado, y los melódicos melismas de su granaína, establecieron cualidades virtuosas, de composición y dominio del instrumento flamenco para disfrute de los asistentes.

Rafael Valera Espinosa
(Presidente de la Peña Flamenca de Jaén y flamencólogo)

No hay comentarios: