viernes, 27 de marzo de 2015

BASES QUE RIGEN LA CONVOCATORIA DEL CERTAMEN ANDALUZ DE JÓVENES FLAMENCOS PARA 2015.

El IAJ amplía hasta el 27 de mayo el plazo para participar en el Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos.

(27/04/2015)
Este concurso se enmarca en el programa de arte y creación joven que el IAJ convoca bajo el lema Desencaja.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha ampliado hasta el día 27 de mayo el plazo para participar en el Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos que este organismo convoca en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF). Jóvenes cantaores, guitarristas y bailaores, de edades comprendidas entre los 15 y 25 años, pueden participar en este concurso, enmarcado en el programa de arte y creación joven que el IAJ convoca anualmente bajo el lema "Desencaja".

La sexta convocatoria de este certamen, en cuya organización colabora la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, está conformada por una serie de fases de selección.

En este sentido, finalizado el plazo de inscripción se iniciará un proceso provincial que culminará con la puesta en marcha de una ronda de semifinales. En concreto, se desarrollarán tres semifinales, una por modalidad, en las que podrán participar un máximo de ocho concursantes por cada disciplina, seleccionados en la fase anterior.

La final tendrá lugar en un solo día, en un espacio escénico designado por la organización, y contará con la participación de seis jóvenes, dos por cada modalidad del certamen.

En lo que se refiere a los premios, se establece que los jóvenes artistas que resulten ganadores actuarán en un espectáculo dentro del programa "Flamenco viene del Sur" y también en el marco del circuito "Ocho provincias". Otro de los incentivos del certamen es un incentivo económico de 3.000 euros en concepto de derechos de autor y de imagen, con el fin de usar las grabaciones de la final y de los conciertos integrados en el premio en cuantas acciones de promoción y difusión se consideren oportunas

Asimismo, se establece un segundo premio consistente en la actuación en el circuito flamenco "Ocho provincias". Finalmente, tanto primer como segundo premio recibirán un DVD con la grabación de la fase semifinal en la modalidad presentada y de la gala final.

El Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos forma parte del programa de creación joven que el IAJ convoca anualmente bajo el lema "Desencaja", una iniciativa que apuesta por la joven creación andaluza a través de 14 modalidades que van desde la narrativa hasta el graffiti, pasando por el rock.

La web del programa, www.desencaja.es, contiene información y bases de cada una de las modalidades artísticas, así como noticias sobre los ganadores de las 14 disciplinas.



BASES:

Primera. Finalidad.
El Instituto Andaluz de la Juventud, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales –a través del Instituto Andaluz del Flamenco– y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas colaborarán en la organización del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos para el año 2015, para promocionar a jóvenes andaluces y sus iniciativas relacionadas con el Arte Flamenco, en sus modalidades de cante, toque y baile.

Segunda. Participantes.
Pueden participar en esta convocatoria jóvenes cantaores o cantaoras, bailaores o bailaoras y guitarristas que reúnan los siguientes requisitos:
a) Que hayan nacido entre el 1 de enero de 1990 y el 31 de diciembre de 1999.
b) Que sean nacidos y/o residentes en Andalucía y/o miembros de comunidades andaluzas asentadas fuera de Andalucía y oficialmente reconocidas por el Gobierno Andaluz.
c) No haber ganado el Primer premio de este certamen en ediciones anteriores.

Tercera. Plazo de Presentación.
1. Para participar, las personas interesadas deberán cumplimentar el boletín de inscripción conforme  al modelo que se recoge en el Anexo II de la presente Resolución, y presentarlo, preferentemente, en las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud contempladas en el Anexo III. Asimismo, también podrá presentarse en los lugares y por los medios señalados en el apartado quinto de esta Resolución
2. El plazo de presentación de los boletines de inscripción, acompañados de la documentación que se relaciona a continuación, finalizará en el plazo de 2 meses, a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Resolución.

Cuarta. Documentación.
Junto al boletín de inscripción, deberá presentarse:
a) Fotocopia del DNI del participante o autorización previa al Instituto Andaluz de la Juventud para realizar la verificación de los datos personales señalados en la solicitud, conforme al modelo que figura en  el apartado 3 del boletín de inscripción.
b) En su caso, documento que acredite ser nacido o residente en Andalucía, o autorización previa al Instituto Andaluz de la Juventud para realizar la verificación de sus datos de empadronamiento, conforme al modelo que figura en el apartado 3 del boletín de inscripción.
c) De conformidad con lo establecido en los artículos 323 del Código Civil y 44 de la Ley de Propiedad Intelectual, en el caso de menores de edad no emancipados legalmente, autorización del padre, madre o tutor o tutora legal para la participación en este certamen, así como para cualquier cuestión relacionada con el mismo.
d) Para los miembros de comunidades andaluzas asentadas fuera de Andalucía, fotocopia del DNI o pasaporte del participante y certificación del órgano correspondiente a la entidad que acredite la pertenencia de la persona solicitante a la misma.

Quinta. Modalidades.
El Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos se compone de tres modalidades: Cante, Baile y Toque.

Sexta. Grupos a interpretar y condiciones de participación.
1. Se establecen los siguientes grupos de participación:
a) Grupo 1: Toná, Siguiriya, Liviana, Serrana, Soleá, Romance, Polo y Caña.
b)Grupo 2: Tientos, Granaínas, Malagueñas, Rondeñas, Cantes de Levante, Farruca, Mariana, Milonga, Zambra, Bambera, Cantes de ida y vuelta, Fandangos y Petenera.
c) Grupo 3: Cantiña, Alegría, Romera, Mirabrás, Caracoles, Tangos, Alboreá y Bulería.
2. Se establece un tiempo máximo de actuación de 15 minutos en cualquiera de las modalidades mencionadas, excepto en la fase preliminar de cante, en la que el tiempo máximo para la interpretación de los tres cantes será de 20 minutos. Cada participante elegirá el estilo o estilos que desea interpretar, con la única salvedad de no poder repetir lo ya interpretado en el caso de los semifinalistas que lleguen a la fase final.
3. Los participantes deberán interpretar:
a) Modalidad de baile: un único baile a elegir de los existentes en los tres grupos propuestos.
b) Modalidad de cante: tres cantes en la fase preliminar de selección, uno de cada uno de los tres grupos propuestos. En las fases semifinal y final, se interpretarán dos cantes a elegir entre los tres grupos propuestos, siendo obligatorio que uno de ellos corresponda al tercer grupo.
c) Modalidad de toque: dos toques, uno de ellos como intérprete solista, sin ningún acompañamiento, y el otro acompañando al cante. Ambos toques, en las tres fases, han de pertenecer a dos grupos diferentes, siendo obligatorio que uno de ellos corresponda al tercer grupo.
4. -La organización pondrá a disposición de las personas participantes, en cada una de las fases:
a) Un guitarrista para la modalidad de cante.
b) Un guitarrista, un acompañante a las palmas y/o percusión y un cantaor o cantaora para la modalidad de baile
c) Un cantaor/a para la modalidad de guitarra.
5. Los participantes que así lo deseen, y al objeto de garantizar la igualdad de oportunidades, podrán concursar con su propio acompañamiento, que será de un máximo de tres artistas para la modalidad de baile y de uno para el cante y el toque, excepto en la fase final, donde el número de artistas de acompañamiento para las tres modalidades puede ser de hasta cinco personas. Esta decisión deberá ser comunicada al menos con dos semanas de antelación a la organización.
6. -Ningún participante ni artista de acompañamiento elegido por los propios concursantes percibirán por su actuación, en cualquiera de las fases, cantidad alguna como honorario por parte de esta organización.

Séptima: Selección.
1. El certamen se desarrollará en tres fases:
a) Fases preliminares de selección: Se celebrarán en cada una de las provincias andaluzas siempre que exista un mínimo de cuatro participantes inscritos por modalidad. Para llevar a cabo esta fase, se celebrarán tantos eventos como determine la organización, quedando también a criterio de esta última la posibilidad de realizar una final con dos participantes por modalidad. Quien resulte ganador o ganadora de esta fase pasará a la siguiente en la modalidad por la que se presenta. Si el número de inscritos en una provincia, en cualquiera de las tres modalidades, fuera menor de cuatro, y en aras de garantizar la igualdad de oportunidades, la organización determinará el lugar donde competirán. En cualquier caso, la organización se reserva la posibilidad de distribuir a los participantes geográficamente para un mejor desarrollo del certamen.
En caso de que un participante deba concursar en una provincia diferente a la que solicitó en su boletín de inscripción, la organización correrá con los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento de dicho participante y, en su caso, de sus artistas de acompañamiento.
b) Fases semifinales: Se realizarán tres fases semifinales, una por modalidad, en la que participarán un máximo de ocho concursantes por modalidad seleccionados en la fase anterior. Las actuaciones tendrán lugar en tres espacios escénicos designados por la organización.
c) Fase final: A la fase final, que se desarrollará en un solo día en un espacio escénico designado a tal efecto por la organización, pasarán seis participantes, dos por modalidad.
Los gastos ocasionados por motivo de desplazamiento, alojamiento y manutención de participantes semifinalistas y finalistas y, en su caso, de sus artistas de acompañamiento, serán asumidos por la organización.
2.-El jurado estará compuesto por representantes del organismo convocante, así como de las instituciones colaboradoras y de profesionales de reconocido prestigio en el mundo del flamenco.
3.-En cada uno de estos eventos y fases estará presente dicho jurado, quien seleccionará a los
participantes que pasarán a la siguiente fase, así como a un concursante por modalidad y fase que sustituirá al semifinalista o finalista que no pudiera concurrir a la fase que se esté celebrando.
El jurado podrá coincidir o no con el jurado que valorará la fase final.
4.-Tras la vista y audición de las actuaciones, el jurado seleccionará a las personas ganadoras del certamen en cada una de las modalidades convocadas, no pudiendo determinarlo ex aequo.

Octava. Premios e incentivos.
El régimen de concesión de premios e incentivos será el establecido en el apartado duodécimo de la presente Resolución.
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PREMIOS

1.º Primer premio:
- Actuación en el Programa «Flamenco viene del Sur».
- Al menos, una actuación en el circuito flamenco «Ocho Provincias».
-DVD con la grabación de la fase semifinal en la modalidad presentada y de la gala final.
- 3.000 euros en concepto de derechos de autor y de imagen, con el fin de usar las grabaciones de la final y de los conciertos integrados en el premio en cuantas acciones de promoción y difusión que se consideren oportunas.

2.º Segundo premio:
- Al menos, una actuación en el circuito flamenco «Ocho Provincias».
- DVD con la grabación de la fase semifinal en la modalidad presentada y de la gala final.
3.º Los participantes semifinalistas recibirán un DVD con la grabación correspondiente a la modalidad por la que se presentaron.

- BOJA, 27 de Febrero, Núm. 40 (página 20).
- Boletín de inscripción: https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#inbox/14c57d512161d38a?projector=1


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