Con lleno absoluto del Teatro-Cine Darymelia se celebró el domingo 12 de octubre de 2014 el XXIV Festival Flamenco 'Pepe Polluelas', que organiza la Peña Flamenca de Jaén y patrocina el Ayuntamiento jienense a través del Patronato de Cultura, Turismo y Festejos. Un acontecimiento que cada año rememora la figura del cantaor jienense José Ruiz Pérez y por el que han pasado las figuras más señeras de los últimos años de la historia flamenca en nuestro país.
Regina García y José Rojo |
Abrió el espectáculo Rafael Maderas Aguayo 'Niño Maeras', cantaor jienense de solera establecida, y lo realizó por malagueñas con resonancias de Chacón y seguida evocación de Trinidad Navarro Carrillo 'La Trini', resueltos sendos estilos con melódico melisma y prestante potencia tonal, para en el remate derivar al fandango-verdial del granaíno 'Frasquito Yerbabuena'. En las siguientes soleares encauzó el recorrido por Alcalá para seguidamente afincarse en la Triana de los alfareros y evocar los personalismos de El Sordillo, Ramón el Ollero y Lorente, finalizando por Utrera-Lebrija. Los tientos-tangos los estableció con fuerza y algunas imprecisiones al evocar el personalismo de Juan el Lebrijano. Finalizó con entrega por fandangos de José Cepero y de Rafael Ramos 'El Niño Gloria'.
Fandago
El ganador del último Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, celebrado en noviembre del pasado año, el mairenero Manuel Domínguez Gallardo 'Manuel Castulo', comenzó su recital con fandango de corte 'morentiano'. En su lote solearero nos ofertó resonancias de Mairena por las apolás denominadas de Charamusco. Brilló en los tarantas de Linares y muy especialmente en la de El Tonto de Linares que popularizaron Manuel Vallejo, Canalejas y Mairena, y que Fosforito trató como taranta-taranto. Mas su prestancia cantaora siempre suele demostrarla por siguiriyas, pues su conocimiento, poderío tonal e inclinaciones a su paisano Antonio Mairena, conforman una entremezcla puramente flamenca para evocar a creativos como Tomás El Nitri, el propio Mairena o Francisco Ortega Vargas 'El Fillo'. Remató por tonás con entremezcla de Tomás Pavón y Rafael Romero.
Poderío.
Manuel Bellido redondeó una coreografía bailaora por siguiriyas en la que demostró su poderío en el taconeo, la composición de figura en las partes lentas, brillante medida del escenario con las escobillas, y un prestante compás por la cadencia rítmica en la derivación a la siguiriya festera para el baile. Todo un compendio de valiente envite bailaor ante sus paisanos, que tuvo una apertura por toná -luciéndose en la plástica compositiva de las formas bailaoras--, para incardinarse en lo más jondo de siguiriyas con maneras personales de establecer el baile, y rematar con resolutivos momentos festeros, a los que contribuyeron el cante de Juan de Mairena, el toque de José Luis Medina y las palmas de Letizia Domínguez.
La alemana-onubense Regina García volvió a demostrar en Jaén su amplio repertorio cantaor con unas tonadas campesinas -a mí me gusta denominarlas temporeras- que nos recordó los ecos de los jornaleros jienense en los cantes de ara, siembra y siega. En línea 'jonda' acometió las siguiriyas con inclinaciones a Paco la Luz, también al isleño (de San Fernando) Pedro Fernández Piña 'El Viejo de la Isla', y al jerezano Manuel Molina con su difícil cambio siguiriyero. Demostró su dominio y sabiduría por los fandangos de su tierra, y finalizó por bulerías con letras de fandangos por el estilo, así como con el romance de la Reina Mercedes.
Colofón.
Diego Andrade Martagón 'Diego Clavel', puso el colofón a esta edición de festival, al igual que también anunció que en Jaén y en este 'Polluelas' ponía punto final a sus participaciones en festivales flamencos, y que lo había elegido porque en Jaén había comenzado con éxito su carrera profesional en estos menesteres. Seguirá cantado en peñas y otros aforos, pero no más en festivales.
Y bien que cuadró su prestigio personal adquirido a lo largo de tantos años comenzando por soleares -bonita y jonda la de Yllanda- y soleariya para meterse en la caña de Curro Durse con evocaciones de Rafael Romero y un prestante remate por la soleá de Machango. Posteriormente demostró su dominio nuevamente del compás tres por cuatro por cantiñas-alegrías, así como su conocimiento de las malagueñas con recuerdos del Maestro Ojana y don Antonio Chacón y un remate por el cante abandolao de la linarense Rubia de las Perlas. Los tientos-tangos los estableció con aires creativos personales y ciertas influencias de Juanito Mojama. Finalizó a capela con las tonadas campesinas.
Autor: Rafael Valera Espinosa
(presidente de la Peña Flamenca de Jaén y flamencólogo).
___
Fuente: http://www.ideal.es/jaen/culturas/musica/201410/16/flamenco-altura-pepe-polluelas-20141016011813-v.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario