martes, 30 de diciembre de 2014

La Peña Flamenca canta a la Navidad por tangos y bulerías.


No podía ser de otra forma. La Peña Flamenca de Jaén celebró su pregón de Navidad, como diría un taurino, con un lleno hasta la bandera y en un ambiente exquisito.

El pregonero de este año fue su antiguo presidente Marcos Gutiérrez Melgarejo, que dio un pregón cariñoso, simpático y con agradecimientos a los directivos y socios de la entidad.


Tuvo un recuerdo para las tertulias en las que participaron muchos amigos suyos ya fallecidos, como Fausto Olivares, Miguel Ayala, Luis “Millones”, Ramón Montoro Campos, Manolo “Canalejas” o Vicente Cumbrero. También agradeció a los anteriores presidentes de la Peña y a los alcaldes, entre ellos José María de la Torre, que propició con una subvención que la Peña Flamenca de Jaén comprara el edificio de la calle Maestra, o Alfonso Sánchez Herrera, quien hizo la remodelación del local en 1996 para que la Banda Municipal de Música tuviese en la segunda planta el espacio para sus ensayos e instrumentos.

Cante. Una vez finalizado el pregón salieron al escenario los artistas, entre los que no pudo estar, como figuraba anunciado, Eduardo Martínez, “Niño Jorge”, ya que esa misma mañana enterró a su padre y sus ánimos no estaban para cantar villancicos flamencos.

Quienes sí lo hicieron fueron José Gersol, su hija Carmen y Mari Cruz Pérez, “Canalejas”, acompañados al toque con las guitarras de José Rojo y el iliturgitano Antonio Gómez.

Los cinco realizaron un espectáculo brillante, con los estilos habituales para la ocasión de tangos y bulerías, que son los que conforman el flamenco navideño de la peña jiennense. Carmen Gersol recordó, en ocasiones, los “matices” del Niño Gloria, que ella ha estudiado y en la línea que siguen los Gersol de recrear a José Menese. Mari Cruz “Canalejas” remembró a su padre con el romance por bulerías El Niño Dios. También hizo unas bulerías de su abuelo Canalejas de Puerto Real, quien, en su día, empezó a institucionalizar la Navidad flamenca en Jaén. José Gersol cantó por tangos. Luego interpretó una farruca con aportaciones muy personales y unos villancicos con tratamiento muy propio e inclinaciones rocieras. Además bordó una nana, cargada de sensibilidad, con su facilidad para este tipo de cantes.

Fuente: Diario JAÉN.

http://www.diariojaen.es/cultura/item/73122-la-pena-flamenca-canta-a-la-navidad-por-tangos-y-bulerias

No hay comentarios: