sábado, 15 de noviembre de 2025

Día Internacional del Flamenco. Homenaje a Carrión y presentación de la revista Candil (14/11/2025).

Candil: La viva llama del flamenco

La Peña Flamenca presenta el número 175 y homenajea a Antonio Carrión

La Peña Flamenca de Jaén presentó ayer el número 175 de Candil, la histórica revista dedicada al arte flamenco, que desde 1978 es una de las publicaciones de referencia en la provincia. Con su director al frente, Alfonso Ibáñez, la entidad reivindicó la vocación divulgativa que sostiene la publicación desde hace medio siglo. “Hay instrumentos como esta revista que no solo hay que tener, sino proyectar al exterior”, compartió Ibáñez en la presentación.

Su presentación llega en vísperas del Día Internacional del Flamenco, que se celebra cada 16 de noviembre en conmemoración de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010. “Necesitamos seguir organizando actividades como estas, que indican su fuerza e inmersión universal”, sostuvo África Colomo, diputada provincia de Cultura.

Portada del número 175 de la revista CANDIL
(Manuel Molina. Autor: Santiago Idáñez)

Ramón Porras, exdirector de Candil, definió al flamenco como la “expresión más desgarradora que el pueblo haya alumbrado”. Parecido análisis realizó Juan Manuel Molina Damiani, redactor jefe de nuevo de esta revista, tras dedicar unas palabras al recientemente fallecido Fosforito: “Esto no se mueve en el territorio de la palabra ni de la literatura, sino que en el de la poesía”.

El nuevo número de Candil reúne a reconocidos autores especializados en figuras y pasajes fundamentales del arte jondo en esta tierra. Así, Amalia Vilches hace un profundo recorrido por la relación del escritor gaditano Fernando Quiñones y la peña jiennense; José Francisco Ortega firma un homenaje al cante de Pencho Cros en el centenario de su nacimiento, mientras que Guillermo Castro revisa las últimas aportaciones de José Gelardo en un libro póstumo. La revista continúa con Soleares, un capítulo firmado por el escritor Javier Salvago; junto a Chorrojumo, rey de los gitanos, de Antonio Conde González-Carrascosa. Miguel Ochando, la limpieza de las seis cuerdas es el retrato que Jorge Fernández realiza del guitarrista granadino; seguido de Don Miguel Borrull: Un guitarrista flamenco para la historia, un capítulo de Francisco Hidalgo Gómez. Los toreros gaditanos y el flamenco: Una nueva teoría del origen del cante propone una lectura sobre el vínculo histórico entre tauromaquia y arte jondo. Por último, Juan Pérez Cubillo y Luis Miguel Sánchez Tostado firman los últimos artículos: Festival de la guitarra de Córdoba y El archivo flamenco de Pedro Sánchez Ortega.

La Peña Flamenca de Jaén también se vistió de gala para homenajear al guitarrista Antonio Carrión por sus cinco décadas de carrera artística. Manuela Cordero, Rubito Hijo y Manuel Cástulo acompañaron al artista en este sentido reconocimiento. Aunque sus raíces están en Mairena del Alcor, siempre llevó el nombre de Jaén consigo. “Desde el primer día, me recibís con el corazón abierto. Siempre que vengo lo hago con la misma ilusión”, cercioró desde el escenario.

Alfonso Ibáñez y Antonio Carrión

África Colomo y Antonio Carrión

Rubito Hijo y Antonio Carrión, juntos sobre el escenario, tras el homenaje al guitarrista Antonio Carrión.

Ana Isabel Bravo / Diario JAÉN.



Alfonso Ibáñez destacó que “con Carrión, la guitarra deja de ser madera y cuerdas para convertirse en un latido más”. “Como Antonio Carrión alentaba, con esta poesía, se canta una viva historia contando su melodía”, fue lo que dijo Juan Manuel Molina sobre el artista. Por su parte, África Colomo valoró al guitarrista como “una referencia imprescindible para la divulgación y la preservación del flamenco”. Con respecto a este arte, Ramón Porras resaltó que “es un mundo tan entrañable que te atrapa de lleno”.

Antonio Carrión

Manuela Cordero y Antonio Carrión

Manuel Castulo y Antonio Carrión

Antonio Carrión

Más información pinchar aquí

Juan Manuel Molina Damiani y su conferencia performática 'La obra de Miguel Hernández en Jaén: periodismo, cantes y poesía' (19/9/2025).

La Peña Flamenca de Jaén y la Fundación del Legado Literario de Miguel Hernández, adscrita a la Diputación Provincial, organizaron la noche del viernes un acto de honda significación cultural, un tributo muy especial dedicado a la figura del poeta universal Miguel Hernández desde la perspectiva de su profunda conexión con la provincia de Jaén y el arte flamenco. La velada, que combinó erudición y emoción, ofreció una mirada íntima a una etapa crucial en la vida y obra del autor de Orihuela.




El evento comenzó con las palabras de bienvenida del presidente de la Peña Flamenca de Jaén, Alfonso Ibáñez, quien destacó la importancia de reivindicar la memoria histórica a través del arte, especialmente desde el flamenco. Le siguió la intervención de José Liébana, director de la Fundación, quien enfatizó la vigencia y la dimensión universal del legado hernandiano, subrayando cómo su poesía, nacida de la tierra y el compromiso, trasciende épocas y fronteras.

El poeta y ensayista jienense Juan Manuel Molina Damiani tituló la conferencia performática 'La obra de Miguel Hernández en Jaén: periodis mo, cantes y poesía', ilustrada con el cante del granadino Juan Pinilla y el malagueño Ismael Rueda al toque. La sede de la Peña Flamenca, repleta de un público entusiasta, disfrutó de las versiones flamencas de 'Aceituneros' ('Andaluces de Jaén'), 'El niño yuntero' o 'Llamo a los poetas'. El acto se estructuró en tres bloques que entrelazaron de forma brillante el análisis histórico, la literatura y el cante flamenco, creando un diálogo fascinante entre la palabra escrita y la cantada.

En el primero, Damiani sumergió al público en las misiones que un joven y comprometido Miguel Hernández llevó a cabo en Jaén entre 1937 y 1939, en plena contienda civil. El escritor desgranó su papel fundamental en la creación del 'Altavoz del Frente' -una innovadora iniciativa de propaganda cultural- y del periódico 'Frente Sur', así como su crucial labor en la reorganización de las fuerzas políticas tras la devastadora Batalla de Lopera, incluido un acercamiento en pos de la unificación y del PCE y del PSOE jienenses, que finalmente no se llevó a cabo por razones fuera del ámbito provincial.

Para cerrar esta parte, la potente voz de Juan Pinilla resonó con Aceituneros, interpretada por peteneras, un palo de profundo calado que evocó con solemnidad la conexión del poeta con los jornaleros y las raíces populares andaluzas, haciendo palpable la unión entre la letra comprometida y el cante jondo.

En el segundo bloque se adentró en la faceta menos conocida, pero igualmente visceral, de Hernández: su labor como periodista y dramaturgo. Molina Damiani presentó el «descarnado y vívido retrato al natural de la provincia durante la primavera de 1937», asolada por la guerra, a través de su obra teatral 'Pastor de la muerte'.

Pinilla puso voz y quejío a esta atmósfera con la interpretación de '¡Cómo relucen!', por caracoles, un palo que, con su cadencia y su fuerza, supo transmitir la mezcla de dolor, denuncia y destellos de esperanza que impregnaban la prosa del autor.



La segunda parte de la velada fue enteramente flamenca y sonaron seguiriyas, malagueñas, soleás y, como remate, bulerías, con las que Pinilla y Rueda, y la colaboración del cantaor granadino 'Chanquete', encandilaron al público. Pinilla ganó en 2007 la Lámpara Minera – considerado el mayor galardón flamenco -, fue nominado a los Premio Grammy Latinos en 2014 y es Hijo Predilecto de la provincia de Granada desde 2016. Es además actor, traductor, articulista en la prensa y escritor, con tres libros publicados sobre el drama de los migrantes, José Saramago y los artistas flamencos que lucharon por las libertades y la democracia.

El último bloque estuvo dedicado por completo a 'Viento del pueblo', el diario poético que Hernández escribió en Jaén. Damiani resaltó la fuerza telúrica y la urgencia de estos versos, poemas que son un grito de lucha y solidaridad y destacó la «rehumanización realista de la poesía culta y popular» que llevó a cabo desde 1936. La culminación llegó con la interpretación de 'Ciudad dormida, despierta', por gañanas, que sumió al auditorio en un silencio cargado de emoción. El cante de Pinilla, potente, sobrio y profundo, actuó como un eco perfecto de la potencia visual y social de los versos hernandianos.

Experiencia sensorial

El acto concluyó no solo como una lección de historia y literatura, sino como una experiencia sensorial completa que permitió redescubrir a Miguel Hernández a través de su inextricable vínculo con la tierra jienense y su profunda y auténtica conexión con el flamenco, demostrando que su poesía, hecha de verdad y pasión, es cante en sí misma.

La velada íntegra se podrá ver en el canal de Youtube de la Fundación del Legado Literario de Miguel Hernández.