lunes, 4 de febrero de 2019

In Memoriam de Rafael Valera (Yolanda Caballero).

Palabras de Yolanda Caballero (delegada de Educación de la Junta de Andalucía).


Querido amigo Rafael Valera:

Yolanda Caballero con Rafael Valera 
Apura el otoño naranja sus últimos tragos y tus ojos no verán otro diciembre. Nos has dejado y no me ha dado tiempo a una última charla de pureza y de flamenco contigo, como ésas que hemos compartido en momentos demasiado espaciados en el tiempo, pero tan intensos que ahora los atesoro.

En esta época de frías pantallas y mucha palabrería descafeinada era una alegría sentarse contigo y disfrutar del espectáculo de lo auténtico, porque tú eras tú, vestido de los pies a la cabeza con un respeto antiguo por el cante y por la gente que mira a la cara, sin dobleces. Tú eras tú, con tu aparente seriedad traspasada de pasión por el flamenco y por sus cosas, por la vida que se hace arte que se comparte, por las alegrías y por las soleás.

Para mucha gente se ha ido el amigo, el compañero o un gran presidente de la Peña Flamenca de Jaén. Otras sentimos, además, que contigo se ha ido también parte de una época en la que imprimió su huella gente de una naturaleza y de una sinceridad que ya escasea. Ya no eres esa presencia física que le imprimía más carácter y más dignidad a la Peña, pero eres memoria que venero: entre los recuerdos que la integran, me viene a la cabeza la emoción que sentí hace ahora dos diciembres, cuando me entregaste con tus manos la insignia de la Peña y, con ella, la invitación a que nunca me olvidara de mi conciencia flamenca.

Por el flamenco se lucha cuando se lleva muy adentro. Y la cronología de tu vida ha sido, en gran parte, dar a conocer su grandeza, difundirla, democratizarla y llevarla a todas partes adornada con la singularidad y la fuerza de los cantes de Jaén, la misma que te enamoraba y te levantaba de la silla.

Créeme si te digo que fue una cosa muy buena de la vida haberte conocido. Descansa, amigo, y que se calle ahora un poquillo la guitarra para que, con más sentimiento y en tu honor, vuelva a rasgar el aire de los días que vendrán después del luto de mañana.

No hay comentarios: