martes, 18 de abril de 2017

Por soleá. FLAMENCO Y MECENAS EXTRANJEROS.

¡Sí! Consiguen más los mecenas extranjeros que el propio pueblo andaluz. Y todo en función del loable e insistente trabajo que vienen desarrollando en Andalucía. Entre otros aspectos porque hay interés, fe en los valores artísticos de nuestra gente, y sobre todo, porque anteponen el flamenco a sus intereses personales. ¿Y los aficionados y demás…?

Siempre recordaré las tristes declaraciones de Manuel Muñoz Alcón “Manolo Sanlúcar”, cuando me relató sus andanzas durante la celebración de XIX Semana de Estudios Flamencos de Jaén dedicada a su persona en 2004, expresando con dolor que “la marginalidad del flamenco en los conservatorios de música, donde sólo se puede estudiar guitarra clásica” , y continuó “La incoherencia que supone el hecho de que en España no se pueda estudiar guitarra flamenca y obtener una licenciatura, pero sí se obtenga el título en la escuela de Amsterdam, en Holanda.”

Cierto que en la actualidad estos aspectos se vienen superando, pero no como se debiera. Y he de tomar como propias las declaraciones de ‘Paco de Lucía’ cuando se negó a actuar en los prolegómenos de la Expo 92 junto a Plácido Domingo y Julio Iglesias, al ser incluido en el cartel con letras más pequeñas que los dos últimos citados con el aserto “Han ofendido mi cultura”.

Pues lean lo que sigue: "Es un sueño cumplido". Cristina Heeren abre las puertas de su nueva escuela de flamenco haciendo un positivo balance de 20 años de trayectoria, al tiempo que mira hacia el futuro con nuevos proyectos. La Fundación de Arte Flamenco que lleva el nombre de la mecenas norteamericana inaugura sede en el corazón de Triana (Sevilla), en el número 76 de la calle Pureza. Según un comunicado, no sólo se trata de un traslado, una reunificación y ampliación de aularios, repartidos en la última década entre Heliópolis y El Juncal, sino también de una renovación del plan de estudios, ahora de la mano de Pepa Sánchez, doctora en flamenco por la Universidad de Sevilla.

"Siempre tratamos de mejorar, innovar, pulir", desde la conciencia de que "los resultados demuestran que el planteamiento inicial era correcto", explica Heeren, que se enorgullece de las actuales figuras del flamenco que se han formado en su Escuela de Flamenco en Sevilla desde 1996, entre ellos, Rocío Márquez, Argentina, Jeromo Segura, Manuel Lombo, India Martínez, Manuel de la Luz o El Choro. La excelencia del profesorado es una de las claves, con maestros como Milagros Menjíbar, Calixto Sánchez, Niño de Pura, Pedro Sierra, Juan José Amador o Javier Barón (Premio Nacional de Danza), entre otros muchos.

Y nuestras Administraciones, nuestros colectivos de aficionados (sin auspiciar protestas), nuestros empresarios, y los corporativismos musicales y funcionariales, pues tan ricamente estableciendo interesadas perspectivas y a verlas venir. Como sucedió en 1954 con el galardón de la Academia Nacional del Disco de Francia a la antología de Hispavox, en la actualidad, Cristina Heeren nos ha vuelto a dar una flamenca lección de pundonor.


Rafael Valera Espinosa

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