jueves, 3 de marzo de 2016

DE LA HEMEROTECA. Homenaje a Rosario López.

Jaén «honró» a su gran cantaora.
Rosario López recibió un sentido homenaje dentro del X Curso de Iniciación al Flamenco que organiza la UJA y la Peña Flamenca de Jaén
Jaén «honró» a su gran cantaora
La cantaora, en el momento de recibir la escultura.

La cantaora de Jaén Rosario López tuvo ayer un momento más que apuntar a su amplia memoria de recuerdos gratos. Ayer recibía un homenaje más, pero en este caso muy especial, puesto que lo recibía en la Universidad de Jaén. Era uno de los momentos centrales del X Curso de Iniciación al Flamenco que organiza la UJA junto con la Peña Flamenca y este año, con motivo de esa década, se decidió tener este gran detalle de cariño con una cantaora como la jienense. En el acto, que consiguió llenar el Aula Magna, había como broche otro nombre de oro en el cante de la provincia, la cantaora linarense Carmen Linares, una de las voces flamencas más reconocidas a nivel internacional y que no quiso faltar al homenaje de su compañera.

Para los que no la conocían, el vídeo que Localia Televisión ha realizado para tal evento dejó claro la valía profesional y humana de Rosario López. En 18 minutos se resumió la niñez de la cantaora en el Teatro Cervantes, sus inicios copleros que después se transformarían en flamencos; su cariño al maestro, Rafael Romero 'El Gallina' o los momentos más duros, con su trasplante de riñón. Pero también quedó manifiesto su proyección en el extranjero o su devoción y amor por Jaén y sus costumbres.


Rosario, que recibió una escultura -de la artista jienense Carmen Pozo- y un diploma recordatorio del homenaje, se mostró más que emocionada al subir al escenario entre aplausos y en una ocasión incluso se vio obligada a parar su discurso. La cantaora dirigió unas palabras «que me nacen del corazón, sin dobleces» en las que agradeció este premio, «del que me siento orgullosa porque mi tierra me honra». Rosario López señaló que a sus espaldas lleva mucho trabajo, muchos viajes y muchas vivencias, pero con respecto a este homenaje, uno más en su larga trayectoria, señaló que «esta noche no se me olvidará en la vida».


Y en esta noche no podía faltar el cante, que puso la gran Carmen Linares. Carmen tuvo más que palabras de cariño para su compañera a la que definió como una mujer «muy comprometida con el flamenco, al que se ha dedicado con mucha seriedad». Del mismo modo indicó como la actitud de Rosario ante el flamenco ha sido una gran aportación para potenciar el flamenco de la mujer. 


Por su parte, el presidente de la Peña de Jaén, Rafael Valera, destacó la importancia de la figura de Rosario López, «que es la cantaora por excelencia y universal de nuestra tierra; amplia de repertorio, con conocimiento, con pellizco, profundidad... Una cantaora que ha sabido acrisolar muchas escuelas flamencas, entre las que hay que destacar las del comprovinciano Rafael Romero 'El Gallina' o Pastora Pavón 'Niña de los Peines'. Es una intérprete que ha dejado pautas sobresalientes a través por ejemplo de los cantes por tientos, bulerías y sobre todo soleá,...».



Fuente: http://www.ideal.es/granada/prensa/20061117/vivir/jaen-honro-gran-cantaora_20061117.html

No hay comentarios: