El Teatro Darymelia se llenó anoche 13 de octubre para el festival flamenco "Pepe Polluelas", que este año ha alcanzado su edición número 25. Organizado por la Peña Flamenca de Jaén el festival contó con los cantaores Sebastián Heredia Santiago (‘Cancanilla de Marbella’), Antonio Reyes, el jienense Carlos Cruz hijo, y la cantaora Carmen Gersol y, a la guitarra, Antonio Carrión y el jienense José Rojo. A raíz de la muerte de José Ruiz Pérez ‘Pepe Polluelas’, Alfonso Sánchez Herrera decidió en los años 90 dedicar el festival de flamenco ya existente a esta figura del arte flamenco.
Por su parte, el chiclanero Antonio Reyes Montoya evidenció
la autentica esencia de la evolución flamenca y la sustancial forma de crear su
personalidad artística. Me explico. En sus cuatro estilos, Antonio fue evocando
sonoridades de artistas como Chiquetete, Camarón, Caracol, Curro de Utrera”,
Mairena… todas ellas reestructuradas con sus precioso melisma tonal, cadencias
melódicas, “jondos” ecos flamencos, y prestante conocimiento de los
personalismos citados y de los estilos. Con estas premisas desarrolló tientos-tangos,
con inclinaciones a las formas gaditanas en los primeros, y brillando en el
compás de los segundos. El polo lo abordó con reminiscencias tonales de Curro
de Utrera con remate por soleá. Mas, fueron también las siguiriyas las que
evidenciaron sus logros artísticos por la entrega, ejecución y pellizco
cantaor. Sus evocaciones de difíciles creadores como Tomás el Nitri, Diego el
Marrurro, y Curro Durse, marcaron uno de los momentos brillantes del festival.
Finalizó con fandangos.
VETERANÍA FLAMENCA DE CANCANILLA Y CARMEN GERSOL, Y “JONDA”
PROGRESION ARTISTICA EN ANTONIO REYES Y CARLOS CRUZ HIJO.
Se produjo el efecto esperado por los organizadores del XXV
Festival Flamenco “Pepe Polluelas” entre los asistentes al mismo, celebrado el
pasado martes en el Teatro-Cine Darymelia, ya que la diversidad de escuelas
flamencas, la veterana profesionalidad de unos, y la adecuada evolución
personal y artística de los más jóvenes, complementaron un espectáculo en el
que se establecieron la “jondura”, el poderío tonal, el compás, la melodía y los ritmos adecuados
que hicieron brillar el desarrollo de los estilos flamencos. Esta vigésimo
quinta edición del evento que reivindica la figura de José Ruiz Pérez “Pepe
Polluelas”, nos ha descubierto la vigencia y el futuro de nuestra universal
música. Artistas como Antonio Reyes o Carlos Cruz hijo constataron que el futuro
y la conservación del flamenco están asegurados.
El acontecimiento musical lo abrió el joven Carlos Cruz hijo
haciendo honor a las investigaciones y creatividades de su padre, con un cante
abandolao que su autor denomina jaeneras, basado en el fandango rajao de la
pedanía alcaudetense de Los Noguerones, ralentizándole el ritmo y estableciendo
un estilo que suena a rondeña. En las soleares constató su poderío tonal con
inclinaciones a la Triana de “El Zurraque”, rememorando a cantaores como Pepe
el de la Matrona y El Tenazas de Morón. En las cantiñas-alegrías volvió a
recoger las influencias paternas por cantiñas con letra de las jotas de Siles
(lo que su padre tituló como joteñas) para afianzarse en los ecos gaditanos con
adecuadas facultades en las alegrías. Finalizó por bulerías con conocimiento y
resonancias jerezanas, que posteriormente derivaron al ritmo gaditano con ecos
de Ignacio Ezpeleta.

Carmen Gersol presentó un repertorio serio, flamenco y
diversificado, pues acometió primeramente los cantes mineros por tarantas de
Linares con solvencia y tonalidades adecuadas evocadoras de los ecos de El Cojo
de Málaga, para seguidamente desarrollar cantiñas-alegrias en tesitura reposada
y con derroche de facultades. Sus influencias familiares las afloró con unas
farrucas estructuradas en la línea de entremezcla que Menese estableciera de
los ecos de Rafael Romero y Antonio Mairena con alta tonalidad. Finalizó por
soleares con buen compás y formal seriedad, destacando en la trianera de Ramón
el Ollero.
En cuanto a Sebastián Heredia “Cancanilla de Marbella”,
destacar su ensolerada profesionalidad, virtudes con las que comenzó su recital
por soleares con recuerdos de José Yllanda, Yllanda por La Andonda, Ramón el
Ollero, Frijones y un remate por Paquirri. En los tientos-tangos se apoyó con
prestancia en la recreaciones de La Niña de los Peines. También resaltó su arte
por siguiriyas de Juan Junquera con entremezcla de Manuel Torre y Manolo
Caracol, para continuar por Tomás el Nitri, evocar igualmente a La Piriñaca por
las de Tío José de Paula, y rematar por Silverio. Casi al final del espectáculo
interpretó fandangos de Antonio el de la Calzá, con resonancias caracoleras y
evocaciones de Enrique el Almendró. Finalizó con bulerías en las que introdujo
siguiriyas de José de Paula, y festeros pasos de baile.
Rafael Valera Espinosa
(presidente de la Peña Flamenca de Jaén
y flamencólogo)
(presidente de la Peña Flamenca de Jaén
y flamencólogo)
* * * * * * * * * * * * * * * * * * *
A las nueve y media de la noche, en
el Teatro-Cine Darymelia de nuestra
capital dará comienzo el XXV Festival Flamenco Pepe Polluelas, actividad que se
enmarca en la Feria de San Lucas, el cual está promovido y patrocinado el
Ayuntamiento, y organizado por la Peña Flamenca de Jaén, acontecimiento que
contará con figuras de la talla de Sebastián Heredia ‘Cancanilla de Marbella’,
el chiclanero Antonio Reyes, el joven Carlos Cruz hijo, de Villacarrillo, y la
jienense Carmen Gersol, los cuales están acompañados por las guitarras del
mairenero Antonio Carrión, y el capitalino José Rojo.

‘Cancanilla de Marbella’ es el nombre artístico del cantaor y bailaor gitano Sebastián Heredia Santiago, nacido en Marbella en 1951. También conocido como ‘Cancanilla de Málaga’, proviene de una familia de rancio abolengo flamenco. Se inició a los once años en el tablao ‘El Platero’, de su ciudad natal. Además de cantaor, conoce los entresijos del baile. Trabaja en Madrid y con Javier Barón gana el primer Giraldillo de Baile de la Bienal de Sevilla. El más importante premio que gana es Enrique El Mellizo en el prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1998. Cancanilla está considerado un profesional excelente, con un amplio repertorio, tiene un profundo conocimiento de los diferentes estilos del flamenco, además de un indiscutible sentido artístico y un gran dominio del compás.
El cantaor chiclanero Antonio Reyes pertenece a una dinastía flamenca, pues
está emparentado con Jarrito y Pansequito. Sus primeros cantes comenzaron siendo
muy niño, debutando en la localidad malagueña de Ojén con 6 años de edad. Al año
siguiente cantó en la Plaza de Toros de Jerez de la Frontera acompañado por
Manuel Morao. Ha sido acompañado por figuras de la guitarra como Cepero,
Tomatito, Moraíto o Parrilla de Jerez. En 2009 lanzó su primer disco, ‘Viento
sur’. Ha viajado por Estados Unidos y Europa, su cante ha llenado los eventos
flamencos como la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Jerez, Festival
Caja Madrid, Fiesta de la Bulería, o el Festival de Mairena. Conocido por toda
la afición flamenca como un cantaor serio y respetable, tiene una voz gitana,
flamenca y añeja.
Más información:
Vídeo del XXV Festival flamenco "Pepe Polluelas" (13 de octubre de 2015)
http://magis.to/ezh-
No hay comentarios:
Publicar un comentario