jueves, 23 de noviembre de 2017

Por soleá. FLAMENCAS MUJERES.

Reitero que en flamenco nunca ha existido machismo. En los aspectos existenciales de los artistas, como en cualquier otra faceta de la vida y en función de las circunstancias personales,  es posible que hayan existido momentos en los que sí. Mas, la vida a veces no es como debe de ser, pero en el aspecto de arte, el flamenco siempre ha mantenido la equiparidad. Lo apunté con las figuras reflejadas en el libro de ‘Fernando el de Triana’ titulado “Arte y Artistas Flamencos”. De las 103 referidas, 51 correspondían al género femenino y, para mayor reafirmación, las relacioné.

Para ratificar en mayor medida mi aseveración, en la columna de hoy voy a copiar las referencias y virtudes que Fernando Rodríguez Gómez ‘Fernando el de Triana’ realizó de algunas de las artistas flamencas más reconocidas desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el 1935, fecha de la publicación de su libro.

Antonia la Lora’. Era una seguiriyera imponente, de raza gitana. Se adaptó más a los cantes de los Puertos… En esta seguiriya ponía Antonia la Lora todo su sabor artístico, y ni una sola vez le faltó el justo premio a su labor de artista extraordinaria…

‘Cuando tengo yo pena /
            me voy a llorá /
a la capilla donde está la Virgen de la Soleá.

La Serrana’, de pura raza cañí, hija de ‘Paco el de la Luz’, ya esto era una garantía. Además, ‘La Serrana’ era una hermosísima gitana que, al sentarse en la silla del cante, ya llevaba el cincuenta por ciento ganado al público que diariamente le aplaudían entre otras, esta seguiriya…

“Yo le pido a Dios /
que tú me mires con los mismos ojitos /
 que te miro yo.”

La Serneta
Mercedes ‘La Serneta’: “En esta gitana de sin par belleza, volcó la divina Naturaleza el tarro de la salsa y el grado máximo del faraónico estilo del cante por soleá; su voz era de una dulzura incomparable...”

Dolores ‘La Parrala’. Esta ha sido la cantadora más general que se ha conocido hasta hoy. Tenía predilección por los cantes de Silverio Franconetti. Por estar dotada de una facilidad pasmosa cantaba por serranas, seguiriyas, livianas, cañas, polos y todos los cantes grandes por soleares… Fue la maestra del que después fue gran cantador Antonio Silva ‘El Portugués’.

“Pepa de Oro”: Hija del célebre matador de toros ‘Paco de Oro’ Aún recuerdo un cantar que le cantaban cuando yo era niño, ¡que ya hace tiempo!

“Paco de Oro /
ha venido de Lima /
de matar toros.”

Fue Pepa puntera bailaora, de arrogante figura, y aunque no era gitana, cualquiera hubiera dicho que era de pura cañí canastillera. Como número extraordinario cantaba unas milongas (de las que se cree creadora) que a la vez bailaba, y que el público aplaudía entusiasmado.

Con solo cinco referencias de flamencas mujeres he completado la columna de hoy. Imaginasen las de las cuarenta y seis restantes. ¿Machismo…? ¿Sí?


Rafael Valera Espinosa

No hay comentarios: