lunes, 8 de junio de 2015

XXX Semana de Estudios Flamencos, 2015.

Esta edición la dedicaremos a la cantaora sevillana Esperanza Fernández, la cual se desarrollará entre los días 22 y 27 del presente mes de junio, con el siguiente 


PROGRAMA:

- Lunes 22: Presentación de la XXX Semana de Estudios Flamencos. Recital flamenco de la cantaora almeriense Rocío Segura, con la guitarra de Antonio de Patrocinio Hijo.
- Martes 23: Conferencia del escritor, investigador y crítico flamenco sevillano Manuel Bohórquez con el título “Vida y arte flamenco en Esperanza Fernández”           
Recital flamenco de José Heredia “Joselete de Linares”, con la guitarra de Paco Cortés.
- Miércoles 24: Comida de hermandad entre los socios de la Peña Flamenca de Jaén, familiares y amigos. La misma se celebrará a partir de las 15 horas. Sobremesa flamenca con artista por determinar.
- Jueves 25: Conferencia de Rafael Valera, con el título “Noches flamencas en la Caseta Tres Morillas. Primera actuación de Esperanza Fernández en Jaén”. Recital flamenco de la cantaora roteña Manuela Cordero con la guitarra de Antonio Carrión.
- Viernes 26: Misa Flamenca en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé a las 20:30 horas, cantada por Eduardo Martínez Redondo “Niño Jorge”, con la guitarra de Antonio Rueda.
Conferencia del crítico, estudioso, escritor e investigador astigitano Manuel Martín con el título “La Esperanza alumbrada en la familia Fernández”.  Recital flamenco de María del Mar Ramírez y su cuadro flamenco.
- Sábado 27: Acto de homenaje a la cantaora Esperanza Fernández y recital de la artista sevillana.

Todos los actos comenzarán a las 21,15 horas, excepto la comida de hermandad y la Misa Flamenca, a la hora especificada en el Programa. 

Díptico https://drive.google.com/open?id=0By1pm9aDcKxuNmNpZ3FQRGgtXzQ

Video: <iframe height="360" width="640" frameborder="0" src="http://www.magisto.com/embed/NkFGZVkHEGxoRhhgCzE?l=vem&o=w&c=b"></iframe>

Cartel.  Autor: Alfonso Ibáñez.


Motivaciones:

La sevillana ESPERANZA FERNÁNDEZ quizás sea en la actualidad una de las cantaoras que más experiencias complementarias al flamenco ha venido desarrollando en los últimos tiempos de su trayectoria artística sin perder la esencial raíz de sus ancestros flamencos.

Su versatilidad artística le ha llevado a realizar conciertos en formaciones tan dispares como dúos, tríos, cuartetos, banda, jazz, big-band, orquesta de cámara y sinfónica, etc... Su proyección internacional ha alcanzado lugares como New York, París, Bergen, Lisboa, Tampere, Brasilia, Marrakech, Colonia, Bruselas, Roma, Toulousse, Connecticut, Tesalónica, Atenas, etc...

Mas, no son estos los verdaderos méritos (aunque también) que ha valorado la Peña Flamenca de Jaén para organizarle la XXX Semana de Estudios Flamencos. Son los establecidos por su nacimiento en el barrio de Triana y por la herencia flamenca recibida en una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores. que le hace llevar el flamenco en sus venas y que además le siguen manteniendo todo un brillante futuro por delante.

Dotada de unas privilegiadas condiciones para cantar, de su garganta sale una delicada y preciosa voz que pone al servicio de su talento y que le permite interpretar distintos y variados estilos. Cuentan los biógrafos que desde muy joven, “ESPERANZA FERNÁNDEZ inició la búsqueda de un lugar propio en el panorama del arte flamenco.

A los dieciséis años se presentó ya por primera vez como primera cantaora de un importante espectáculo: "Amargo" de Mario Maya, y desde entonces ha protagonizado un continuo progreso, compartiendo escenario con artistas de la talla de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Rafael Riqueni, Enrique Morente...”. “Cantaora imaginativa, original e instintiva, dispuesta a acercarse a otros géneros artísticos, conoce desde muy niña los secretos de los escenarios y posee duende para conectar con el público a través de la pureza de sus tientos, tangos, soleas, alegrías, bulerías...” “Su búsqueda de nuevas formas de expresión y su dominio de la voz, le ha llevado a interpretar música contemporánea como la compuesta expresamente para ella por el compositor Mauricio Sotelo, estrenando las obras "Epitafio" y "Nadie", en el Verano Musical de Segovia (1997) junto al Trío Accanto. Con este mismo repertorio participó en el Festival de Otoño de Madrid.” “En el terreno discográfico, desde su participación en el mítico "Potro de Rabia y Miel" de Camarón de la Isla, ha sido solicitada por numerosos artistas y productores para participar en grabaciones como "Los Gitanos cantan a Lorca" (Vol. 2) u "Oratorio por Ceferino", "Cruce de caminos"… Y continuan: “ En 2004 es invitada por EL Ballet Nacional de España para participar "En el café de chinitas", coproducción de los Festivales Castell de Perelada, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Música y Danza de Granada y Centro Andaluz de Danza de la Junta de Andalucía, producción realizada junto con "El sombrero de tres picos" para conmemorar el nacimiento de Salvador Dalí.”

Y así, podríamos seguir estableciendo más y más razones que de algún modo justifiquen lo injustificable, la redondez artística, investigadora, profesional, y sobre todo flamenca, “jonda” y gitana, de una cantaora que tuvimos ocasión de admirar a finales de los años setenta en la Caseta “Tres Morillas” de la Feria de San Lucas, de Jaén, junto a su familia en una noche inolvidable de esencias artísticas, y que hoy en día ocupa un destacado lugar en el escalafón de los artistas flamencos.

Separador de páginas con Programa de Actos: 

-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -

Medios de comunicación:


Acto de presentación de la XXX Semana de Estudios Flamencos. De derecha a izquierda: Alfonso Ibáñez (secretario de la Peña y autor del cartel), Rafael Valear (presidente de la Peña), Carmen Espín (presidenta de la Fundación Obra Social UNICAJA-Jaén), Paqui Molina (concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén).


Ecos en los medios de comunicación sobre la presentación de la "XXX Semana de Estudios Flamencos", que celebramos desde el 22 al 27 de junio de 2015.

- EL DÍA: http://eldia.es/agencias/8162894-ANDALUC-Jaen-Cultura-Semana-Estudios-Flamencos-Jaen-alcanza-XXX-edicion-apoyo-Fundacion-Unicaja

http://festivalesflamencos.blogspot.com.es/2015/06/xxx-semana-de-estudios-flamencos.html

- IDEAL-Jaén: http://www.ideal.es/jaen/culturas/201506/19/semana-estudios-flamencos-alcanza-20150619090451.html

La Semana de Estudios Flamencos alcanza su XXX edición con el apoyo de la Fundación Unicaja.

La Semana de Estudios Flamencos de Jaén alcanza su XXX edición y, un año más, cuenta con el apoyo de la Fundación Unicaja Jaén. La programación, que se desarrollará entre el 22 y el 27 de junio, contará con diversas actividades en homenaje a la cantaora sevillana Esperanza Fernández.

El patrocinio, según ha indicado este jueves en una nota la entidad financiera, se enmarca en el interés de la Fundación por respaldar actuaciones culturales en general, y especialmente aquellas relacionadas con la música y el flamenco en particular, en su ámbito de actuación, y en concreto en Jaén.


Organizada por la Peña Flamenca de Jaén, la XXX Semana de Estudios Flamencos de Jaén cuenta con un variado programa en el que se incluyen diversas actividades en homenaje a Esperanza Fernández. El programa comenzará el próximo lunes con la presentación, seguida de un recital flamenco de la cantaora almeriense Rocío Segura, con la guitarra de Antonio de Patrocinio hijo.

El martes está prevista la conferencia del escritor, investigador y crítico flamenco sevillano Manuel Bohórquez con el título 'Vida y arte flamenco en Esperanza Fernández', así como un recital flamenco de José Heredia 'Joselete de Linares', con la guitarra de Paco Cortés.

Ya el jueves, será el turno del presidente de la Peña Flamenca jiennense, Rafael Valera, que ofrecerá una conferencia titulada 'Noches flamencas en la Caseta Tres Morillas. Primera actuación de Esperanza Fernández en Jaén', tras la que habrá un recital de la cantaora roteña Manuela Cordero con la guitarra de Antonio Carrión.

Un día después, el crítico, estudioso, escritor e investigador astigitano Manuel Martín ofrecerá charla 'La Esperanza alumbrada en la familia Fernández', junto a la que habrá un recital de la bailaora María del Mar Ramírez y su cuadro flamenco. Finalmente, el día 27 está prevista una 'Misa Flamenca' en la iglesia de San Bartolomé, cantada por Eduardo Martínez Redondo 'Niño Jorge' con la guitarra de Antonio Rueda. Habrá, además, un acto de homenaje a la Esperanza Fernández y recital de la artista sevillana.

Todos los actos de esta programación se celebrarán en la sede de la Peña Flamenca de Jaén, ubicada en la calle Maestra, a las 21,30 horas, salvo este último de la misa flamenca, cuyo inicio está fijado a las 20,00 horas.

VIVAJAEN30 AÑOS CON EL FLAMENCO.


Diario IDEAL-Jaén:

Esperanza Fernández, estrella en la XXX Semana de Estudios Flamencos.

Presentación de la Semana de Estudios Flamencos.
Presentación de la Semana de Estudios Flamencos. / IDEAL

La Peña Flamenca organiza de lunes a sábado una completa programación de actos en torno a la cantaora sevillana.

El pasado jueves se presentó en la Peña Flamenca de Jaén la XXX Semana de Estudios Flamencos, la cual estará dedicada a homenajear a la sevillana cantaora Esperanza Fernández, del lunes al sábado próximos. Asistieron la vocal de arte de la junta directiva de la entidad, Cristina Nestares, el presidente de la Peña, Rafael Valera, por la Fundación Unicaja-Jaén Carmen Espín y Lucas Martínez, el autor del cartel de la Semana cultural, Alfonso Ibáñez, y la nueva concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Francisca Molina Navarrete.

La Semana la abrirá la cantaora almeriense Rocío Segura con la guitarra de Antonio de Patrocinio hijo; el martes 23 el crítico y escritor flamenco Manuel Bohórquez hablara sobre 'Vida y arte flamenco en Esperanza Fernández', actuando posteriormente el linarense 'Joselete' con la guitarra de Paco Cortés; el miércoles se celebrará la comida del XLIV Aniversario de la Fundación de la Peña Flamenca; el jueves 25, Rafael Valera disertará sobre las Noches Flamencas en la Caseta 'Tres Morillas', con posterior recital de Manuel Cordero con Antonio Carrión; el viernes 26, a las 20,30 horas y en la Iglesia de San Bartolomé se celebrará la misa flamenca que cantará 'Niño Jorge' con la guitarra de Antonio Rueda; y posteriormente, el astigitano crítico, investigador y escritor flamenco Manuel Martín impartirá la conferencia 'La Esperanza alumbrada en la familia Fernández', a la que seguirá el recital de la bailaora María del Mar Ramírez con su cuadro de baile. Por último, el sábado 27 se desarrollará el acto de homenaje de Esperanza Fernández, con posterior recital de la cantaora con la guitarra de Miguel Ángel Cortés.


Cristina Nestares destacó la satisfactoria lucha que la Peña Flamenca mantiene por seguir dando a conocer el flamenco, así como el merecimiento que atesoran los artistas a os cuales se les ha dedicado la Semana como Carmen Linares, Chano Lobato, Fosforito, Juan Carmona 'Habichuela', Rosario López, Manolo Sanlúcar, Matilde Coral o Víctor Monge 'Serranito'.

Por su parte, Carmen Espín resaltó los valores musicales del flamenco y la constante tarea que la peña capitalina viene desarrollando a favor de su difusión, a la vez que resaltaba la siempre disposición de la Fundación Unicaja para colaborar en tareas como la presentada, en ediciones de libros y otras muchas iniciativas en favor de la cultura jienense.


Los méritos.

Rafael Valera relató los merecimientos que a criterio de la Peña de Jaén hace de Esperanza Fernández la merecedora de la XXX Semana de Estudios Flamencos, aludiendo a su temprana edad -16 años- en debutar como artista flamenca, a los numerosos trabajos realizados con grandes artistas como Enrique Morente, Rafael Riqueni, Kilo Veneno, José Miguel Evora, Mario Maya, Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Aida Gómez, Miguel Poveda, o David Peña 'Dorantes'. Destacó igualmente el Premio Andalucía Joven de Flamenco recibido en 1995 otorgado por la Junta de Andalucía, el de la Crítica Nacional de Flamenco a su CD 'Recuerdos' en 2007, y su amor por la música de Manuel de Falla y su obra 'El amor Brujo' que tantas veces ha representado. La concejal Francisca Molina, resaltó la satisfacción que le supone la colaboración del Ayuntamiento en la difusión de la cultura flamenca, la disposición en que se encuentra de facilitar las tareas de programación de este arte en dentro de las posibilidades de su área.


-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -


Primer día, lunes 22 de junio de 2015.

- Presentación de la "XXX Semana de Estudios Flamencos".
- Recital flamenco de la cantaora almeriense Rocío Segura, con la guitarra de Antonio de Patrocinio Hijo.

Diario IDEAL-Jaén:

Rocío Segura y su expresión siguiriyera, en la XXX Semana de Estudios Flamencos de Jaén.

  • Primera jornada del ciclo, dedicada en esta ocasión a la trianera Esperanza Fernández con un completo recital de la cantaora almeriense.

Se consumó la primer jornada de la XXX Semana de Estudios Flamencos de Jaén, dedicada a la trianera Esperanza Fernández, con un completo recital de la almeriense Rocío Segura, la cual estuvo acompañada por la guitarra del cordobés Patrocinio hijo. Antes, se llevó a cabo el acto protocolario de la presentación de la misma a los asistentes, así como la exposición de motivaciones que ha manejado la Junta Directiva de la Peña Flamenca de Jaén para elaborar el programa que complementa los méritos de la homenajeada.

Roció Segura comenzó con tangos enmarcados en las resonancias de La Pirula de Málaga y que popularizo 'La Repompa', para seguidamente ubicarse en los localismos sevillanos y abundar en la creatividad de Pastora Pavón 'Niña de los Peines'; también estructuró el compás binario del dos por ocho con recreaciones del algecireño Antonio 'El Chaqueta', derivando al final por los aires extremeños con acusada personalidad.

Recuerdos.

En las siguientes soleares fue marcando un recorrido que abarcó el recuerdo de Joaquín el de la Paula por Alcalá, posteriores ecos de Enrique el Mellizo, así como de La Roesna, dejando constancia de su entrega, conocimiento y dominio del estilo. Se lució seguidamente en las cadencias melismáticas de la granaína y media granaína, con asentamientos sonoros en la escuela 'chaconiana' y matices de Manuel Vallejo, en la primera, para volver a reivindicar el enciclopedismo cantaor y la inigualable creatividad de La Niña de los Peines, en la segunda.

Mas, como suele acontecer generalmente, su calidad interpretativa pudo ser apreciada por los aficionados a través de las siguiriyas, estilo este que junto con las soleares establece los parámetros necesarios para aseverar tal fin. Su comienzo por el jerezano Manuel Molina con 'jondo' pellizco y claras influencias de Pastora, desembocaron en un acertado recuerdo de la legendaria personalidad de Tomás El Nitri con profusión de matices arcaicos y resolutivos quejíos, que le indujeron a rematar por el cambio del maestro jerezano referido, con potencia tonal y flamenca ejecución.

En las bulerías constató que su compás y ritmo difieren cuando interpreta coplas por el estilo, brillando más en el desarrollo de las letras populares de este cante y con el recuerdo una vez más de Pastora Pavón, e incluso cuando se atreve a cantar fandangos por dicho compás. Finalizó su recital con fandangos evocativos de la fuerza tonal y la creatividad de maestros como los jerezanos Rafael Ramos Antúnez 'Niño Gloria' y José Cepero.

Por su parte, Antonio Luque Espejo 'Patrocinio hijo' evidenció su maravillosa escuela autodidacta, con un toque sobrio y preciso para acompañar, desarrollando igualmente virtuosidad y creatividad en las falsetas, a veces con recuerdos de grandes figuras como 'Diego el del Gastor', y elaborando a la vez sonoridades que complementaban con precisión los ecos flamencos de su acompañada.

http://www.ideal.es/jaen
/culturas/musica/201506/25/rocio-segura-expresion-siguiriyera-20150624210652.html










-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -


Segundo día, martes 23 de junio de 2015.

- Conferencia del escritor, investigador y crítico flamenco sevillano Manuel Bohórquez con el título “Vida y arte flamenco en Esperanza Fernández”           
- Recital flamenco de José Heredia “Joselete de Linares”, con la guitarra de Paco Cortés.

BOHORQUEZ REIVINDICA A ESPERANZA Y “JOSELETE” REVALORIZA A CARACOL.

Manuel Bohórquez
Entretenida y artística fue la segunda jornada de la Semana de Estudios Flamencos jiennense, pues pocas personas conocen la trayectoria de Esperanza Fernández desde sus comienzos artísticos con menos de diez años como Manuel Bohórquez Casado, y no tantos artistas pueden establecer la revalorización del arte de Manolo Caracol como José Heredia Heredia “Joselete de Linares”, aunque en un tiempo pasado personalistas cantaores como Beni de Cádiz, Chano Lobato, El Chato de la Isla, y en estos últimos años El Pele, hayan igualmente establecido en sus cantes el enamoramiento por los ecos de Manuel Ortega Juárez “Manolo Caracol”.
        
El periodista, escritor, locutor de radio, crítico flamenco de El Correo de Andalucía, e investigador de nuestro arte, Manuel Bohórquez comenzó definiendo una especie de parámetros sobre la popularidad de los artistas para situar a Esperanza Fernández en el sitio adecuado y triunfar solo por su trabajo, proyección y voz flamenca, “nada de mediatizaciones de otro género han colocado a la cantaora sevillana en su lugar profesional y artístico actual”. Refirió que Esperanza vivió desde pequeña en los ambientes trianeros donde sonaban los ecos de “Los Caganchos”, “Los Pelaos”, “Los Culata”, Rosalía de Triana, etc.

Explico que por pertenecer a un clan de cantaores, bailaores y guitarristas, su vida ha ido transcurriendo entre reuniones flamencas familiares y bambalinas teatrales y festivaleras. Dijo que sus comienzos fueron como bailaora, y que por problemas de voz de su padre Curro Fernández hubo de dedicarse al cante dentro del grupo formado por su progenitor que se llamó “La Familia Fernández”, efectuando giras por toda Andalucía, España y muchos países extranjeros. Argumento la inteligencia para encauzar su carrera netamente flamenca a pesar de tocar otras tendencias musicales, su predisposición para enseñar a cantar en la Fundación Cristina Heeren, y resaltó sus excelencias en obras como “El Amor Brujo” de Falla.

El complemento a la disertación la comenzó José Heredia “Joselete” con una granaína-malagueña de Manuel Torre con adecuado melisma y mucha tesitura melódica, para derivar a la malagueña de El Mellizo con matices caracoles y enjundia cantaora. Sus soleares fueron abordadas por Alcalá, para seguidamente concienciar a los aficionados presentes de las virtudes creativas de figuras como El Mellizo o Frijones con ecos personales y resonancias caracoleras.

Igualmente, rindió tributo y admiración a nuestro comprovinciano Rafael Romero “El Gallina” con rondeñas evocativas de su arte, rematando por la clásica de Málaga por potencial tono y adecuado conocimiento. En las siguiriyas volvió a estructurar su quejio con tonalidades entremezcladas de Manuel Torre-Caracol, o singularidad personal por Tío José de Paula. Expuso posteriormente de nuevo sus recuerdos caracoleros por fandangos de Enrique El Almendro, y finalizó por bulerías con aires jerezanos y ciertas evocaciones personales de Agujetas y más Caracol.

Prestante, virtuosa, profesional y netamente flamenca la guitarra de Paco Cortés, con un acompañamiento en el que brillaron sus trabajos en el diapasón, su sensibilidad tonal, el adecuado compás, y al final, un fastuoso ritmo que llenó de fiesta el recinto peñistico.  




-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -

Tercer día, miércoles 24 de junio de 2015.

EL BELLO Y DESCONOCIDO FLAMENCO DE LOS MODESTOS.

PRESTANCIA CANTAORA DE “EL NIÑO DE LA CARMEN”.

Muchas veces obviamos la calidad flamenca de los modestos, y especifico como modestos los artistas que son tales, pero que no han adquirido la suficiente popularidad para estar en el candelero de la fama flamenca. Y para conseguir el reconocimiento hay que tener mucha suerte, además de estar bien arropados por los ¿secundarios? profesionales que puedan realzar sus méritos artísticos. Ejemplos existen a montones. ¡Cuantos son los aficionados que conocen la trayectoria de Manuel Pérez Sánchez “Canalejas de Puerto Real” con las magnificas guitarras de Manolo el de Huelva, Esteban de Sanlúcar o Manuel Serrapí “Niño Ricardo”? ¡Pocos y hasta muy pocos? Generalmente se recuerdan las últimas grabaciones con Alfonso Labrador y Vicente el Granaíno. Sin embargo, sus famosas “Rocío”, “Al museo de Sevilla”, “Mari Cruz” o “Triniá”, coplas o cuplés perfectamente flamencos por que estaban desarrolladas en el compás de bulerías y no al revés que es lo que suelen hacer los modernos de hoy, tenían el complemento de los grandes guitarristas citados al principio. De los subordinados toques de los segundos, nada de nada.

Y más sobre el tema. ¿Quién podría haber conocido al alcalaino de Guadaira, Manolito el de María si no hubiera sido por las inquietudes flamencas del escritor y poeta jerezano Caballero Bonald, si hubiera obviado la conformación y publicación de su “Antología Flamenca”, editada por la discográfica Vergara a comienzos de los años sesenta? ¿O igualmente quien hubiera apreciado el arte de Manuel el de Angustias, Joselero el de Morón, Diego el del Gastor, Jerónimo el Abajao, Montesino el Lobo, Fernandillo de Morón, Santiago Donday, el arcense Manuel Zapata o la jerezana Tía Aníca “La Piriñaca”? Nadie que no fuera del entorno de estos legendarios cantaores.  En la XXX Semana de Estudios Flamencos de la Peña capitalina dedicada a la sevillana Esperanza Fernández, también hemos apreciado la prestancia de flamencos ¿modestos? o poco populares, más no se debe de olvidar la solvencia que dan los ¿secundarios? de prestigio.

Uno de ellos ha sido el ubetense Juan Pablo Expósito “Niño de la Carmen”, que en la sobremesa del miércoles 24, tras la comida del cuarenta y cuatro aniversario de la Peña Flamenca de Jaén, evidenció sus conocimientos flamencos con el acompañamiento de su paisano José Romero, a través de malagueña de La Trini con adecuado y melódicos melisma, y remate por verdial malagueño. En lo tangos especificó influencias maireneras con cierto apresuramiento, y adecuada derivación a las resonancias de La Niña de los Peines.

En las siguientes cantiñas estructuró un  cadencioso homenaje a Curro de Utrera por las de Córdoba, derivando a las gaditanas con entrega y tratamiento tonal. Sus soleares fueron ofertadas con los ecos maireneros por Frijones, mostrando igualmente conocimiento en el remate por Paquirri el Guanté.  En las bulerías se basó en las influencias jerezanas de Miguel Poveda, matices caracoleros y entonaciones festeras del malagueño Antonio Molina. Rememoró los ecos de “El Carbonerillo” por fandangos, y remató con tangos alusivos a la personalidad comercial de Enrique Morente.

  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -

Cuarto día, jueves 25 de junio de 2015.


- Conferencia de Rafael Valera, con el título “Noches flamencas en la Caseta Tres Morillas. Primera actuación de Esperanza Fernández en Jaén”. 
- Recital flamenco de la cantaora roteña Manuela Cordero con la guitarra de Antonio Carrión.


MANUELA CORDERO SUSTENTA SU ESENCIA GADITANA

Rafael Valera, conferenciando.
Me tocó el turno de rememorar la historia ferial de la Peña Flamenca de Jaén hablando de las grandes noches de la Caseta “Tres Morillas” durante la década de los años setenta en la Feria de San Lucas.

Efemérides donde triunfaron artistas de gran talla como la Familia Montoya, el patriarca Farruco con sus hijos, Rafael Romero “El Gallina”, Terremoto de Jerez y Manuel Moreno “El Morao”, Fernanda de Utrera, Rosario López, Beni de Cádiz, El Turronero, Carlos Cruz, Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, Carmen Linares, Enrique Morente, Antonio Núñez Montoya “Chocolate”, La Paquera de Jerez, Pepe Polluelas, Juan Peña “El Lebrijano”, Manuel de los Santos “Agujetas de Jerez”, Juan Manuel Rodríguez Sarabia “Chano Lobato”, José Menese, Paco Toronjo, Juan el de la Malena, Niño Maeras, Joselín Aguilar, etc, en cuanto al cante; y guitarristas de fama como Pedro Bacan, Juan Carmona “Habichuela”, Perico el del Lunar hijo, Manolo Domínguez “El Rubio”, Paquito Cruz, Ricardo Miño, o Pepe Moreno Justicia “Pepe Justicia”, entre otros.

El complemento cantaor lo expuso la roteña Manuela Cordero y su guitarrista oficial, el mairenero Antonio Carrión, ofertando al principio cantes mineros en los que la cantaora evidenció el conocimiento de la taranta linarense con algunos matices levantinos de La Unión y Cartagena, para seguidamente enlazar con la prestante taranta de “El Tonto de Linares”, de trayectoria flamenca en las voces de Manuel Vallejo, Rafael Romero o Antonio Mairena. En los posteriores tangos desarrolló ciertas veleidades cupleteras con inclinaciones hacia Enrique Morente con carencia de ecos flamencos, para recuperar lo jondo en sus recuerdos de los localismos sevillanos. En el cante por marianas estableció la impronta que Menese acrisoló de los matices de Bernardo el de los Lobitos, y centrándose en el personalismo del segundo  para recuperar la cadencia melismática del prestante cantaor de Alcalá de Guadaira.




Manuela Cordero acompañada por Antonio Carrión
Afianzada ya en el pellizco y el eco artístico, desarrolló soleares de Joaquín el de la Paula con marcada compás, derivar después al jerezano Curro Frijones, sustentar la enjundia de Fernanda de Utrera, subir a la Triana del Zurraque y rematar por el gaditano Paquirri el Guanté. Las cantiñas-alegrías las centró al comienzo en Cádiz con evocaciones de Pericón y Manolo Vargas, para seguidamente subir a Utrera con resonancias de “El Pinini”, rendir homenaje al desaparecido Curro de Utrera por las de Córdoba, y retornar finalmente a los aires gaditanos. Su prestancia cantaora la reitero una vez más por siguiriyas con pellizco, quejío y enjundia flamenca por la considerada de Antonio Mairena después de probarse el tono cantaor, ajustándose seguidamente en la del jerezano Tío José de Paula con influencias de “La Piriñaca”, abundar en la prestancia de Diego el Marrurro, y rematar con el cambio de Manuel Torre. Otro aire le imprimió a las bulerías con cuplés flamencos y ciertos sones utreranos comerciales con recuerdos de Bambino, cogiendo prestancia por Jerez, volver a la Utrera de “El Turronero” con buen compás, para rematar con bolero por el estilo y reminiscencias de Chano Lobato.

Antonio Carrión renovó su prestante calidad en nuestra tierra, con un acompañamiento especialmente subordinado a las exigencias de la cantaora, especificando a la vez su gran profesionalidad, su autodidacta frescura, su virtuosa simpleza, la capacidad de improvisación con personales falsetas, y el acrisolado recuerdo de las escuelas más señeras para acompañar al cante.

Rafael Valera Espinosa
(Presidente de la Peña Flamenca de Jaén y flamencólogo.)


Seguirilla de Manuela Cordero con Antonio Carrión en la Peña Flamenca de Jaén. 
 https://www.dropbox.com/s/f159f7qlr8gnc5n/seguirilla.m4a?dl=0


-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -

Quinto día, viernes 26 de junio de 2015.


- Misa Flamenca en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé a las 20:30 horas, cantada por Eduardo Martínez Redondo “Niño Jorge”, con la guitarra de Antonio Rueda.
- Conferencia del crítico, estudioso, escritor e investigador astigitano Manuel Martín con el título “La Esperanza alumbrada en la familia Fernández”.
- Recital flamenco de María del Mar Ramírez y su cuadro flamenco.

Misa: Ten piedad
Acceso: https://drive.google.com/file/d/0B_ynU5oE4DIpTTNRWFdfaEV2RUQyR1hZVW1HNm4yS09OTHVn/view











JONDA PLASTICA BAILAORA DE MARIA DEL MAR RAMIREZ


En cuanto al arte establecido el viernes 26 por la comprovinciana María del Mar Ramírez, acrisoladora de las enseñanzas de grandes del baile como las hermanas Carmela y Lola Greco, el cordobés Javier Latorre, el jerezano Joaquín Grilo, o la alemana-granaína Eva La Yerbagüena, destacar la expresividad bailaora de su homenaje a Paco de Lucía por tangos. 

La adecuada composición de figura y su domino del taconeo, sus centrados giros, así como su valiente derivación a las bulerías en su baile por soleá.

En las siguiriyas estableció buena cadencia rítmica al comienzo, definida expresión plástica y reiteración de la solvencia en la derivación a las bulerías.

Con las alegrías conformó su adecuada medida del escenario, volviendo al buen compás y la prestancia del taconeo, demostrando mayor enjundia en las partes lentas.
















-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -

Sexto y último día, sábado 27 de junio de 2015.

- Sábado 27: Acto de homenaje a la cantaora Esperanza Fernández y recital de la artista sevillana.




ESPERANZA FERNÁNDEZ CLAUSURA LA "XXX SEMANA DE ESTUDIOS FLAMENCOS".

La sevillana Esperanza Fernández con su doble agradecimiento, con palabras y cante, cerró la XXX Semana de Estudios Flamencos que ha organizado la Peña Flamenca de Jaén, la cual ha contado con el patrocinio del Patronato de Cultura  del Ayto. de Jaén, que preside Francisca Molina, y con la colaboración de la Fundación Unicaja que dirige Carmen Espín.

El acto se celebró el pasado día 27, sábado, y tras la entrega de la placa conmemorativa de la efeméride elaborada por el artista jiennense José R. Gabucio, la cantaora expresó su enorme satisfacción por la dedicación de la misma, alabando a los que han propiciado el éxito de las jornadas sobre su persona, y muy especialmente al colectivo Peña Flamenca de Jaén, del que dijo conocer su amplia y exitosa historia, sus laureados trabajos con la Revista Candil, y las puestas en escena del Festival Flamenco “Pepe Polluelas”, recordando uno donde ella participó en el Auditorio de “La Alameda”. Agradeció también la presencia del guitarrista Miguel Angel Cortés, aludiendo a que lleva 20 años acompañándola y ayudándola a cosechar éxitos por todo el mundo.

Asentada en el escenario y bien arropada por el guitarrista granadino, su primer cante lo ofertó por caña al compás de soleá por bulerías y con evocaciones de Rafael Romero “El Gallina”, estructurando el estilo con conocimiento y adecuado ritmo. En las cantiñas, después de iniciarlas por el localismo gaditano, rindió homenaje a Fernando Peña Soto “Pinini” con la personalidad y los aires de su madre Pepa Vargas y las acrisolaciones de su padre Curro Fernández, rematando como las inició, por Cádiz.
           
Lo siguiente fue una sorpresa para la mayoría de los aficionados que estabamos escuchándola, una serie de estilos que fueron de toná-cabal de Silverio, a la siguiriya de Tomás el Nitri, la serrana y un fandango abandolao del granadino Frasquito Yerbagüena; la primera la efectuó con entrega y “hondura”; la segunda con alta tonalidad y pellizco flamenco, la tercera casi en su estructura total, y el tercero en un ritmo acertado para redondear con solvencia los cuatros estilos.
            
En los siguientes tangos estableció sones de La Niña de los Peines con prestancia y buen compás, para derivar a continuación hacia los ecos de Enriqueta Reyes Porras “La Repompa de Málaga” con largueza en el repertorio letristico de la malagueña cantaora, a la vez que fue ampliando los registros sonoros de la misma con matices personales. Finalizó su recital con bulerías por adecuado compás y prestancia rítmica, rindiendo a la vez un precioso homenaje al jerezano Juan José Vargas Vargas “El Chozas de Jerez”.

Las cualidades y profesionalidad de Miguel Angel Cortés quedaron sobradamente establecidas en un acompañamiento especialmente estructurado para Esperanza, en el que se apreció la sincronización y las muchas horas de trabajo colectivo, donde las virtuosas variaciones del granaino estaban y están concebidas para el lucimiento de la sevillana sin subordinar su dominio del instrumento, la técnica heredada de su familia y modernizada con personalidad, y su capacidad para imbuir al aficionado en el amor por el instrumento.

Rafael Valera Espinosa
(presidente de la Peña Flamenca de Jaén y flamencólogo)
   

De izquierda a derecha: Paco Cañada (vicepresidente),  Miguel Ángel Cortés (guitarrista), Esperanza Fernández (cantaora homenajeada) y Rafael Valera (presidente).


            

No hay comentarios: